viernes, 29 de enero de 2010

HOY LLEGAMOS A 5.000 VISITAS


Hace casi tres meses que pusimos en marcha nuestra pagina web y el blog,igualmente hemos puesto en marcha hace un mes en facebook la pagina de CCOO Ministerio del Interior, todo esto para facilitar la máxima información a todos los trabajadores del Ministerio.
Nuestro organismo siempre se ha caracterizado por el oscurantismo, el inmovilismo y las dificultades para el acesso a la información, por esa razón desde el primer día hemos intentado facilitar la información mas actualizada y la más veraz.

Desde el día de puesta en marcha hasta hoy el blog ha tenido más de 5.000 visitas y hemos contestado a mas de 50 mensajes, con todo tipo de opiniones.

Quiero dar las gracias a todos los seguidores y lectores de nuestro blog y espero que nos ayudéis a mejorar esta pagina, introduciendo temas que os interesen,opinando bien o mal,las buenas opiniones animan pero las malas ayudan a mejorar los errores que cometemos.

En fin que gracias a todos y espero que esta pagina y este blog mejoren y sean una referencia para todos los trabajadores del Ministerio del Interior.

miércoles, 27 de enero de 2010

APLICACIÓN DE LAS RETENCIONES


En los dos últimos días hemos recibido muchas llamadas sobre la retención que la Policía ha aplicado en la nominas del mes de enero.

La incorporación de los 400 euros a las retenciones del año 2010, ha hecho que todos los trabajadores públicos veamos aumentadas nuestras retenciones. Esta es la explicación, por eso han aumentado las retenciones en el Ministerio, Trafico y la Guardia Civil pero la Policía es un caso distinto.

Puede parecer que últimamente solo escribo de lo problemas de la Policía, pero me vais a perdonar, es que son para echarles de comer a parte. La Policía ha subido las retenciones una media de 2 puntos más de lo debido a todos sus trabajadores, lo cual es indignante, pero la explicación que nos han dado es surrealista.
"Ha sido un fallo técnico, y que no nos preocupemos que hacienda lo devolverá en la declaración".
Esta es la explicación, yo tendría con esto para estar escribiendo dos días. El fallo técnico viene derivado de la dependencia que tiene la policía del Cortes Ingles autor del programa informático que confecciona las nominas, que son los únicos que de verdad lo entienden., y lo de ya lo devolverá hacienda es impresentable.
Por ultimo reitero lo que escribía ayer, esto es un desastre y pediremos que alguien asuma las responsabilidades de tanto desbarajuste.
Un consejo a todos os dejo el enlace con la AEAT para que con descarguéis el programa de retenciones y comprobéis la que os deberían de haber aplicado.

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/ProgramaAyuda?channel=7dd16b280fede110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

ATRASOS PERSONAL LABORAL POLICIA


La firma del III Convenio Único, establecía unos atrasos para todos los grupos profesionales, que debían de pagarse. Esta es la reseña de la situación, esto parece fácil, todos los organismos empezaron a emitir sus nominas de atrasos y comenzaron a pagar: el Ministerio en diciembre, la Guardia Civil en Diciembre, Trafico en Diciembre, la Policia que no puede pagar que tiene un problema técnico y que no puede pagar. Esto también es habitual y no nos sorprendió cuando dijeron que tardarían un mes más que el resto, es lo de siempre, los últimos y arrastras.

Pero hoy que todo el personal laboral ha empezado a ver sus nominas se han dado cuenta que en la nomina de enero, tampoco se le pagan los atrasos. Es increíble, la policía tiene que pagar a 1380 laborales, y no puede mientras que Defensa ya ha pagado a 25.000 laborales.

Esta claro que el caos y los inútiles están todos en el mismo sitio, como puede ser que para pagar unos atrasos tengan tantos problemas. Uno se pone a pensar y solo le salen dos alternativas o son muy tontos y no saben lo que tienen entre sus manos( algo imposible de entender cuando tiran nominas para más de 55.000 policías y 5.000 funcionarios) o son muy "poner el adjetivo que queráis" y el personal laboral les importa tres.

No se cual de las dos opciones me gusta menos si la primera o la segunda, pero el resultado es que al final el personal laboral de la policía es el único de toda la AGE que no ha cobrado sus atrasos, nosotros pediremos la cabeza de los culpables pero esta claro que esto no soluciona el problema que hoy tiene el personal laboral para cobrar los atrasos.

martes, 26 de enero de 2010

ALTOS CARGOS


Os cuento para todos mi indignación del día. Existen altos cargos profesionales es decir funcionarios para que nos entandamos, y luego existen los altos cargos que no son funcionarios.

Esta claro y nadie lo discute que en la Administración como en cualquier empresa tiene que haber altos cargos, es normal que los haya y muchos cumplen perfectamente con su trabajo, otros no tanto(como en todos los puestos y categorías),pero lo que no es normal es que en una Administración como la nuestra, existan asesores de fuera, que nombrados a dedo reciben retribuciones que todos los ciudadanos pagamos.

Lo mejor de esto es que eres nombrado por el político de turno, recibes una importante retribución, y básicamente eres opaco para casi todo el mundo ,es verdad que te vas cuando decida quien te nombra, pero de momento ya has chupado del bote una temporada.

Os preguntareis porque hago un posteo sobre este tema, lo hago porque hoy he visto como nuestro Ministerio ha incrementado el presupuesto para altos cargos, lo cual me ha indignado profundamente.

Resulta que en tiempo de crisis, no hay dinero para productividad, para modificaciones de rpt, para nada de nada, ah pero resulta que si hay dinero para incrementar los altos cargos, que desfachatez.

lunes, 25 de enero de 2010

EXTRANJEROS Y EL MIEDO


Alguno de vosotros,los que me conocen más,saben que mi puesto de trabajo está en la Brigada Provncial de Extranjeros de Madrid,y muchos conocéis mi especial preocupación por la situación de las migraciones en este país.

La historia del ser humano es la historia de las migraciones.Responde al legítimo derecho de las personas a buscarse mejores formas de vida y un mejor futuro para si y para los suyos.España desde siempre ha experimentado grandes movimientos migratorios a lo largo de toda su historia. Los “autóctonos” de este país somos fruto de un largo proceso histórico de mestizaje étnico y cultural, con procedencias muy diversas.

Pero sin ir demasiado atrás en el tiempo,no es posible olvidarse del inmediato, protagonizado por mis padres por ejemplo o por mi mismo(soy gallego residente en Marid). En los años cincuenta y sesenta,millones de personas abandonaron España, forzados por la ausencia de recursos e ilusionados por una nueva vida.Ir del pueblo a un país extranjero o a la ciudad suponía un cambio radical de vida,de relaciones sociales, de trabajo y hasta de forma de hablar.Millones de españoles abandonaron nuestro país. Unos por motivos políticos,otros por económicos y muchos otros por ambos.Todavía hoy perviven casi millón y medio de españoles fuera de nuestro país.

España es un país de emigrantes.Y ahora ¿Quién, sin que le toque de cerca, puede negar el derecho de las personas a perseguir una vida mejor?.¿Quién, a poco que mire a su alrededor, a sus amigos,a su propia familia, puede dejar de entender la razón por la que en los últimos años,miles de personas hayan venido a nuestro país a buscarse el sustento, a asegurar un futuro mejor para los suyos?

La actual situación económica,con unas elevadas tasas de paro,está produciendo en muchas personas trabajadoras incertidumbres e incluso desesperación.Esto se verá agravado si no se empieza a generar empleo neto,o si decae el nivel de protección a la situación desempleo.Puede que haya personas que vuelvan la mirada hacia los que vienen de otros lugares,sintiéndolos competidores en el empleo, e incluso responsables de la aparición de desempleo. Y tal vez lo hagan, en muchos casos, olvidando que son hijos o nietos de aquellos que fueron del campo a buscar un empleo a la ciudad,o a un país extranjero.La incertidumbre, el miedo,no son caldos de cultivo muy propicios para el raciocinio. Por eso no sería entendible que estos procesos irracionales, que corren el riesgo de ir construyendo una red de xenofobia en nuestra sociedad, no sean radicalmente combatidos por todos los ámbitos políticos y sociales de nuestro país. Y por ultimo lo que más preocupación nos debe producir es que aprobada hace menos de dos meses una reforma de la ley de extranjería hoy haya personas dispuestas a poner al inmigrante en contra del ciudadano español, hoy preocupado por la crisis, que afecta mucho mas a la clase mas baja de la sociedad los inmigrantes.

sábado, 23 de enero de 2010

ACCION SOCIAL MINISTERIO DEL INTERIOR


Llega finales de enero y como cada año se negocia y aprueba el plan de Acción Social. Pero el plan este año ha tenido muchas variaciones.

Cuando desde CCOO decidimos presentar modificaciones al plan,valoramos siempre dos aspectos el primero la globalidad y el segundo la facilidad de tramite para todos los trabajadores.

Este año se ha añadido una nueva ayuda y se han modificado siete ademas de simplificar el baremo para la puntuación de las ayudas familiares.

La ayuda que se crea es la Ayuda de prolongacion de jornada escolar. Esta ayuda es la continuacion del proyecto que nos marcamos el año pasado cuando se introdujo la ayuda de Acogida matinal. Esta ayuda intenta paliar de alguna forma los problemas que los padres tienen para compaginar su vida profesional con la personal.

Las ayudas que se modifican son:transporte,adquisición de primera vivienda, alquiler,
promoción profesional,ayudas excepcionales,campamentos de verano y vacaciones.Todas estas ayudas modifican el plazo con la finalidad de conseguir plazos de años naturales y no como hasta ahora plazos de dos años diferentes.

Tambien se modifica la ayuda a la jubilacion que desde CCOO siempre hemos rechazado, y es año por primera vez la ayuda solo se concedera a los participes del régimen general de la Seguridad Social.

Por ultimo recordaros una cosa, atención a los plazos tanto de petición de ayuda, como de fecha de gasto, este año han cambiado asi que atención y cuidado con los plazos.

jueves, 21 de enero de 2010

FORMACIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR



Siempre que hablamos de formación,nos referimos a un tema que levanta ampollas.Todos somos conscientes de la necesidad de la formación y de lo difícil que es satisfacer a todo el mundo. La formación del Ministerio del Interior (Subsecretaria,Policía,
Guardia Civil) ha evolucionado mucho para bien, pero en esta materia siempre hay que mejorar,y nuestro objetivo siempre es conseguir una formación mejor y de mas calidad.

En la formación hay que compaginar dos aspectos muy importantes, por un lado la que permita la mejora de las actitudes de cada empleado publico y por otro lado la formación que permita desarrollar una carrera administrativa.

Con estos dos parámetros, las organizaciones sindicales y el Ministerio del Interior hemos elaborado un plan de formación para el año 2010. Un plan que incluye mejoras, con cursos nuevos, algunos de ellos importantes como(Sigespol)también incluye cursos nuevos de igualdad y salud laboral.

Junto a los nuevos cursos se han introducido algunas nuevas opciones. Una edición de un curso en Barcelona como experiencia piloto)si cumple los objetivos se realizaran el año que viene más cursos descentralizados.

Existen algunos cambios en cursos y en opciones pero eso lo desarrollaremos en una nota informativa que se publicara en nuestra web.

martes, 19 de enero de 2010

CONCURSOS POLICIA


Este comentario intenta poner un poquito de luz sobre los concursos de la policía que ahora mismo están en marcha.

Desde nuestra sección somos conscientes de las esperanzas y anhelos que muchos habéis puesto en ellos.Desde el primer momento nos marcamos como objetivo transmitiros con claridad como están los concurso y escuchar vuestras inquietudes.

Hoy os intentaremos contar como están :

Concurso servicios centrales: esta casi acabado,la semana que viene se vera el plan concilia y se hará el último repaso.Se han pedido aclaraciones a ciertos certificados que nos han generado dudas.A principios de febrero probablemente tendremos ya el listado definitivo antes de su publicación en el boe.

Concurso servicios periféricos; se están grabando las solicitudes más de 4500.La administración ha acordado con CCOO que se publicara un listado de admitidos y excluidos ( a partir de este concurso y para siempre aparecerá en las bases). La fecha probable para el inicio de la valoración se ha situado a finales de febrero.

lunes, 18 de enero de 2010

HAITI


SOLIDARIDAD CON HAITI

Solidaridad con las víctimas del terremoto que ha arrasado Haití

La Confederación Sindical de CCOO, a través de su Red de Fundaciones de Paz y Solidaridad manifiesta su solidaridad con los miles de personas muertas, desaparecidas y heridas en Haití, y por ello ha abierto una cuenta corriente para la recogida de aportaciones para la ayuda urgente que necesita el país. Los ingresos se pueden realizar en la cuenta abierta por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga 2038/1001/38/6001114785.

Ante la catástrofe y la desesperación que se está viviendo en Haití, CCOO hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad en general para ayudar y apoyar una solución urgente ante la grave situación actual; pero también para exigir a las instituciones políticas y económicas internacionales que se den pasos y avances en el corto y en el medio plazo, en la mejora de la situación socioeconómica de Haití, sus índices de pobreza y la falta de acceso a la atención sanitaria, educativa y social que vienen sufriendo los haitianos y haitianas.

La magnitud del terremoto que ha sembrado la devastación y el caos en Haití, especialmente en su capital Puerto Príncipe, está afectando (como siempre pasa en estos desastres) a las personas más desfavorecidas de la sociedad haitiana y está produciendo una situación económica y social aún mas insostenible que ya padecía el país.

Estamos hablando del país más pobre de todo el Hemisferio Oeste, con el 85% de la población viviendo en la pobreza (más de la mitad de sus 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 1 dólar al día), con una renta per cápita anual de 380 euros, con una tasa de mortalidad infantil de 60 niños y niñas por cada 1.000 nacimientos y con una ínfima o nula cobertura de los servicios sociales básicos y con una fuerte inestabilidad política y social que motivo desde 2004 la presencia de 9.000 cascos azules de la ONU.

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga 2038/1001/38/6001114785.

martes, 12 de enero de 2010

VIGO



Ayer lunes con enormes dificultades ,una cancelación del vuelo y casi 5 horas después de lo previsto,a la 12 de la noche pudimos conseguir un vuelo a Vigo, destino de nuestra actividad hoy martes. Podría escribir solo del desastre de Barajas ,de todo lo que nos paso pero vamos a centrarnos en lo importante.
Esta mañana empezamos a las 8 de la mañana en la Jefatura Local de Trafico de Vigo, lo de local es un poco ridículo esta entre las jefaturas de trafico mas grandes de España, pero bueno esa es su denominacion.
Por primera vez en Trafico se va a ralizar una evaluacion de riesgos psicosociales, para realizar esta evaluacion se ha elegido Vigo. Para nosotros es muy importante, pero ¿porque es tan importante esta evalucion?, porque por primera vez se pondrá de manifiesto los problemas que afectan a los funcionarios y laborales en la Jefatura de trafico de Vigo, analizado por expertos y que además detectara los diferentes problemas que hay, bien sean problemas psicologicos, de estres de cargas de trabajo o cualquier otro tipo de problema laboral.
Los resultados de Vigo deberemos analizarlos con profundidad ya que serán los primeros y desde esta evaluacion se iniciaran las siguientes.
Nuestro dia continuo con la visita a los 3 centros que actualmente tiene la Policía en Vigo, incluido las obras de ampliación de la comisaria que van muy retrasadas.
La situación en Vigo es muy similar en la Policía al resto de España, con los problemas que venimos denunciando repetidas veces: problemas en las oficinas de dni, problemas de los A2, pero fundamentalmente el principal problema es la situación de la oficina de extranjeros, que realiza todos las fuciones derivadas de la extranjería pero con el agravante de que en Pontevedra hay oficina única, yo no llego a entender como con oficina única casi todas los tramites los hace la comisaria de vigo y no la subdelegacion o el área de trabajo, es increíble la situación y requiere actuaciones inmediatas. Faltan muchas apreciaciones y cosas de este dia pero esto es un pequeño resumen.

jueves, 7 de enero de 2010

Presidencia Europea y el Ministerio del Interior


Desde el dia 1 de enero España asume la presidencia europea y esto va a suponer mas trabajo para mucha gente en nuestro Ministerio. Se van a celebrar 59 reuniones de alto nivel en el Ministerio o con este como referente. Esto supone que un importante numero de funcionarios y laborales van a tener mucho mas trabajo de lo habitual.
El Ministerio tiene una dotación de 500.000 euros para gastos de personal, la Policía 12 millones y la Guardia Civil 7 millones.
Estas cantidades muy importantes, solo seran para los seis meses de presidencia, y afectan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a todo el resto del personal.
La cuestion es cuanto dinero de esos 20 millones de euros ira a parar a los funcionarios y laborales ( fundamentalmente interpretes) que trabajaran muchas mas horas.
De momento el Ministerio, y la Policia fundamentalmente no tienen ni idea del personal que necesitaran, yo casi diria que no tienen ni idea de nada o no quieren soltar prenda.
Bueno esto acaba de empezar y ya empezamos a tener problemas serios, y solo es el principio, los seis meses prometen ser muy calentitos.