viernes, 26 de febrero de 2010

CONCURSO SERVICIOS CENTRALES POLICIA

Me he vuelto loco, me he equivocado, no puede ser, el concurso de servicios centrales ya se había terminado, pero de pronto algo inesperado ha surgido, increíble y tengo que volver a escribir sobre el concurso.

Una compañera adjudicataria de un puesto, se presentó para tomar posesión de su puesto en personal, de pronto empiezan los problemas, esta chica estaba en excedencia ocupando un puesto en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, pero la Delegación del Gobierno certificó que estaba en activo y en la Policía. Resultado: todas sus puntuaciones estaban mal, hay que reordenar otra vez el concurso, saldrá en los próximos días una corrección de errores con algunos cambios, creo que 7, todos mejoran y entran 2 que estaban fuera del concurso. Este ya es el final del concurso de servicios centrales, espero...

jueves, 25 de febrero de 2010

NECESITAMOS UN NUEVO MODELO ECONOMICO I

Me vais a perdonar pero no voy a hablar sobre los muchos problemas que tenemos en el Ministerio, en los dos próximos posteos quiero hacer una reflexión personal sobre la actual situación económica y los cambios en las políticas que para mi son necesarios, para que simplemente conozcáis mi visión.

La Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero de Keynes, establecido las bases para la superación de la crisis de 1929.Esta teoría que se desarrollo después de la II Guerra Mundial establecida una línea de actuaciones que cambiaron la estructura económica y social de la segunda mitad del siglo XX.

Resumiendo, la "Teoría General" argumentaba que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: la inclinación a consumir (el porcentaje de cualquier incremento en la renta que la gente destina para gasto en bienes y servicios), la eficiencia del capital (dependiente de los incrementos en las tasas de retorno), y la tasa de interés. El argumento clave en el pensamiento de Keynes es que una economía debilitada por la baja demanda , donde existe un problema para conseguir una economía que crezca entonces el gobierno, más concretamente el sector público, debe incrementar la demanda , incrementando sus gastos aunque se incurra en déficit público.

Bien esta teoría que murió por su propio éxito, si es que se puede definir así, los economistas la enterraron por las inflaciones generadas en los años 70 por la denominada crisis del petróleo.

Gracias a esta teoría, se impulsaron cambios profundos en el tejido social, y el estado comenzó a intervenir en campos que mejoraron las condiciones de sus ciudadanos, por primera vez se pensó en un sistema de jubilación. Sanidad gratuita, educación. Todas estas reformas permitieron a las empresas y a los ciudadanos disponer de mas dinero para poder consumir y así impulsar las economías de muchos países.

En los años 80 “gracias” a Ronald Reagan y Margaret Thatcher la economía sufrió un profundo cambio y se estableció como sistema el neoliberalismo. El neoliberalismo se oponía a Keynes y considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

Esta tendencia se ha seguido usando, prácticamente sin variaciones hasta nuestros días, (claro ejemplo es Esperanza Aguirre). Esta tendencia económica tiende a quitar peso al sector publico para dárselo a las empresas privadas.

Esta tendencia es la que hoy esta muerta, esta claro que el libre mercado capitalista ha quebrado y que hay que abordar cambios estructurales, no solo económicos, sino también laborales, sociales y productivos.Nuestros cambios pasan por recuperar las teorías de la nueva síntesis keynesiana que establece nuevos conceptos pero que conserva los elementos fundamentales de la teoría desarrollada hace 80 años.

Para no aburriros más con clases de economía y para que no penséis que me he vuelto loco, este posteo acaba aquí el próximo aportara los cambios que en mi modesta opinión son necesarios para salir de esta situación.

lunes, 22 de febrero de 2010

MOVILIZACIONES CONTRA EL PENSIONAZO

Mañana comienzan las movilizaciones en contra del pensionazo, os dejo aquí el calendario de manifestaciones y actos, todos debemos de dar una respuesta la gobierno y parar el retraso de la edad de jubilación.


Asturias.- El día 23, a las 19,00h, en Oviedo.

Catalunya.- Las manifestaciones se celebran el día 23, a las 18h en Barcelona y Girona; a las 18,30 en Lleida; a las 19h en Tarragona, y a las 19,30 en Tortosa.

Ceuta.- La manifestación se celebrará el día 23, a las 19h.

La Rioja.- El día 23, en Logroño, a las 19,30h.

Madrid.- El día 23, a las 19,00h desde Neptuno a Sol. Asisten los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Se realizó asamblea de delegados de CCOO el día 4 de febrero.

País Valencià.- Serán el día 23, a las 19,30h en Alicante, Castellón y Valencia. Se hizo asamblea de delegados de CCOO el 15 de febrero.

Andalucía .- El día 24, a las 19,30h, en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Se hicieron asambleas de delegados de CCOO en Sevilla los días 15 y 19 de febrero.

Illes.- Las manifestaciones son el día 26, a las 19:00h en Palma y a las 19:30 en Mahón. Asamblea de delegados de CCOO en Palma el 11 de febrero.

Euskadi.- Celebra la manifestación el día 27, a las 11,30h, en Bilbao. Previamente han realizado asambleas el día 16 en Vitoria-Gasteiz; el día 23 en Bilbao y el día 24 en Durango.

Aragón.- El día 2 de marzo, a las 19,30 h, se celebrarán en Zaragoza, Huesca y Teruel. Se ha realizado asamblea de delegados de CCOO en Zaragoza, el 11 de febrero.

Galicia.- El día 2 de marzo, a las 19,00h, en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. Asamblea de delegados de CCOO en Vigo, el 10 de febrero.

Castilla-La Mancha.- El día 2 de marzo, en Guadalajara y Toledo a las 19:00h; en Cuenca a las 19,30h y en Albacete y Ciudad Real a las 20,00h. Asambleas de delegados de CCOO el día 19 en Albacete y Guadalajara; el día 25 en Toledo y el día 26 en Ciudad Real.

Melilla.- El día 3 de marzo se celebra una concentración a las 18,30h.

Cantabria.- El día 4 de marzo, a las 19,00h, en Santander

Castilla y León.- Manifestaciones el día 4 en a las 19,30h en Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ponferrada y Aranda de Duero. Previamente se han realizado asambleas el día 22 en Valladolid; el 24 en Burgos y el día 1 en Salamanca.

Canarias.- El día 4 en Las Palmas y Santa Cruz. Asambleas de CCOO el día 26 en Las Palmas y en Tenerife.

Murcia.- El día 5, a las 19,30h, en Murcia y Cartagena. Toxo y Méndez asisten a la manifestación de Murcia. Asamblea de delegados de CCOO y UGT el 23 de febrero en Yecla, el 26 de febrero en Lorca y el 2 de marzo en Cartagena.

Navarra.- El día 6 de marzo, en Pamplona, a las 17,00h. Asamblea de delegados de CCOO en Pamplona el día 11 de febrero.

Extremadura,.- El día 6 de marzo, en Cáceres y Badajoz, a las 12,00h. Asambleas de delegados de CCOO y UGT en Plasencia el día 1; Cáceres el día 2; en Badajoz el día 4. Asambleas de CCOO en Don Benito, Coria, Almendralejo, Zafra y Navalmoral.

viernes, 19 de febrero de 2010

PUBLICACION CONCURSO SS.CC

Mañana sabado 20 se publicara en el BOE la resolucion del concurso
de los Servicios Centrales de la DGPyGC (ambito policia)

jueves, 18 de febrero de 2010

LOS 3 DIAS EN LA GUARDIA CIVIL

Los guardias civiles, contaran desde este año con los 3 dias de semana santa y 3 días de navidad.

Muchos sabéis porque los disfrutáis que en la policía los empleados públicos, cuentan con 3 días en semana santa y otros 3 en navidad, días que han costado mucho porque no están regulados.

Bien ahora nos enfrentamos a este problema en la guardia civil, tenemos el mismo problema, que teníamos en la policía, como hacer que algo que no esta regulado, que es por decirlo de alguna forma "arbitrario" se refleje de una manera inequívoca y clara.

La guardia civil ya ha mostrado su negativa a conceder los días de forma oficial, lo cierto es que la policía tampoco los concede de forma oficial, pero al final se conceden. El principal obstáculo de los días son el resto de los funcionarios de la AGE que no cuentan con ellos, ni en trafico ni en los SSCC del Ministerio por ejemplo cuentan con estos días y el tema sobre todo en el ministerio causa cierto resquemor entre los gestores.

Así que aquí estamos luchando por algo que no tiene amparo legal, que es justo porque lo tienen los funcionarios de la policía y ahora los guardia civiles pero que es de difícil solución salvo que haya voluntad.

Este tema lo solucionaremos, pero costara y este año sera complicado, igual que lo fue al principio en la policía, pero el tiempo nos ha ido dando poco a poco la razón, ahora ya no hay problemas para conceder los días en casi ningún sitio en la policía, ahora lo tendremos en la guardia civil y sitio a sitio los iremos solucionado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

DNI ELECTRÓNCO


El domingo pasado apareció en el País un artículo sobre el DNI electrónico.
Con el título de “así de mal funciona el DNI” narra la aventura de Samanta completando el ciclo de hacer un trámite con la administración, tras sacarse el DNI electrónico. Si el titular se puede tildar de un poco exagerado, para llamar la atención, la historia no.
Uno de los problemas que Samanta achaca al DNI es la clave imposible de recordar. Sin mucho esfuerzo Samanta podría haberla cambiado en el PAD de la comisaría y es seguro que le informaron de ello al darle el DNI.
Samanta intenta poner en marcha su DNI y se muestra dispuesta a superar la prueba, al menos, sabe dónde conseguir un lector, pero encuentra problemas al instalarlo.
El segundo problema es la información y es cierto. A pesar de exitir varios sitios en los que se explica el uso del DNI, no hay un sitio claro en el que encontrar todos los servicios electrónicos que se pueden realizar en la administración. Lo lógico hubiera sido aunar esfuerzos aunar y mejorar lo que ya se tiene en lugar de crear otra página más para aprender el uso del DNI . Pero parece que eso es incompatible con la idiosincrasia española, de manera que los esfuerzos se dispersan y los costes se multiplican.
No es comprensible que Samanta no pudiera usar el DNI electrónico en algunos servicios, pues a partir del 1 de enero y por la Ley 11/2007 todos los servicios de la Administración central deben admitir DNIe. Y si no es así cumplir con la Ley es fácil. Todos los organismos que utilicen la plataforma @firma admiten DNI e sin hacer ninguna modificación en la aplicación. !No hay excusa!
Ahora bien, la implementación debe ser correcta. Algunos de los servicios electrónico que se pueden utilizar en la adminsitración están implementados de tal manera que depende de la operación puede darte un fallo de validación sin serlo. No sería correcto poner ejemplos pero no es dificil detectarlos.
Samanta encuentra pesado introducir tantas veces la clave, una por la identificación y otra por la firma.Si bien no todo es negativo, Samanta consigue el certificado de vida laboral y ver sus puntos en la DGT.
Si quiero destacar que siempre hemos defendido no hacer campañas indiscriminadas como las que ahora se estan realizando antes de solucionar los principales problemas. Samanta pone de manifiesto este error. Si se hubieran solucionado estas barreras el artículo hablaría de otras cosas y el titular no sería el mismo. Pero es inevitable que se vea más rentable y fácil hacer la campaña, que pensar en el ciudadano y la eficacia.

martes, 16 de febrero de 2010

CONCURSOS POLICIA Y TRAFICO

Sobre el concurso especifico de trafico:

La comisión de valoracion esta baremando las instancias y sigue mañana y continuara algunos dias mas asi que de momento no os podemos contar nada más.

Sobre el concurso de servicios perifericos de la Policia:

La comisión se reune por primera vez el proximo martes, ahi se sentaran las bases comunes para la valoracion y se comenzara el trabajo de la comision que durara alrededor de 2 meses.

Por ultimo en los proximos dias iniciaremos la negociacion de un concurso para los Servicios Centrales del Ministerio.

lunes, 15 de febrero de 2010

SEPROTEC II Y LAS MENTIRAS

Declaraciones de la Delegada del Gobierno de Madrid contestando a CCOO:

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró hoy que "en todo momento se ha respetado el protocolo de seguridad" en relación con la contratación de servicios de interpretación y traducción en las del Ministerio del Interior.

En declaraciones a los medios tras visitar la Cuña Verde de O'Donnell, Valcarce insistió hasta en seis veces en el mismo mensaje. "En todo momento se ha respetado el protocolo de seguridad. En ningún momento ha habido ningún problema en el que no se haya cumplido el protocolo de seguridad. Se ha garantizado en todo momento el cumplimiento del protocolo de seguridad", afirmó.

Aunque no explicó en qué consiste dicho protocolo, la delegada del Gobierno apuntó que "el protocolo de seguridad garantiza los derechos y libertades de todos, pero también la seguridad de todos", e hizo hincapié en que "el protocolo de seguridad está garantizado".

"Por lo tanto, reitero una vez más un mensaje de tranquilidad, de respeto, porque los derechos, las libertades y la seguridad están garantizados", apostilló.

Por otra parte, eludió confirmar si el Ministerio del Interior seguirá contratando a la empresa Seprotec para realizarso si su los servicios de traducción e interpretación porque "es competencia de los servicios de contratación ministeriales"

Es encomiable la defensa que hace la Delegada del Gobierno, supongo que alguien le agradecerá los esfuerzos que hace por explicar cosas que ella no conoce, es llamativo contemplar como la delegada del gobierno hace referencia a un protocolo que no existe y que no conoce nadie, es difícil justificar lo injustificable cuando ademas solo añades mentiras e informaciones inexistentes. En fin seguiremos con Seprotec porque es mejor ahorrar dinero que dar garantías y crear empleo.

jueves, 11 de febrero de 2010

SEPROTEC


Esta mañana teníamos una cita con un periodista de la cadena ser que nos llamo para que le contáramos como estaba trabajando Seprotec en el Ministerio.
Estos dias vuelve a estar de moda septrotec por la denuncia de una jueza de Madrid, sobre las escasas garantías jurídicas que ofrecían los traductores de seprotec.

Hace dos años, el ministerio del interior decidió privatizar los servicios de traducción y contratar una empresa externa por concurso público, en lugar de formar y pagar a su propia plantilla, como se había hecho hasta entonces.

La elegida fue Seprotec, empresa modélica y sospechosa mente barata, que desde entonces no ha hecho más que acumular una ristra de escándalos dentro y fuera del mundillo de la traducción.

Ejemplo práctico: 1 de mayo de 2008, primera intervención de un interprete de Seprotec, la Policía Nacional requiere, en Barajas, a un intérprete de portugués. Se presenta, al punto, un paquistaní (!), al cual los agentes solicitan la documentacion. Mejor no,dice el intérprete. Sí, sí, sí, mejor sí, dicen los agentes. Introducen los datos en el ordenador y ¡bingo!: seis antecedentes penales: dos por falsificación, uno por tráfico de drogas y una orden de busca y captura. Evidentemente al calabozo.

Pero este que es el primer ejemplo se acumula con decenas de otros, traductores de un idioma para traducir otro porque se parece, traductores que cobran a los traducidos por traducir en su favor, traductores que son cuñados del traducido en fin decenas de hechos.

Llevamos desde el primer día denuncialo y continuaremos, hoy hemos salido en las noticias de la ser , y seguro que alguien esta escocido, pero mas le debía de escocer a un gobierno que externaliza servicios y conculca derechos fundamentales.

Por cierto nos han puesto en todos los informativos nacionales.

Sobre personas adjudicatarias del concurso

Estas son las personas que han tenido cambios en el concurso :

Emilia Garcia Martin
Maria Victoria Vazquez Martos
Jose Luis Ruiz Gutierrez
Maria Antonia de Pastors diaz
Fernando Adolfo Flor Prieto
David Basco enciso
Raul Frutos Vega
Cristina San Roman Montero
Lorenzo Ruiz de Peralta Valero
Maria del Pilar Castañeda Lopez
Helena Hernan Ortega

Si alguno de los que lee este blog esta en este listado por favor que nos llame mañana a los telefonos : 91 5371152 / 915371189/ 915371130

miércoles, 10 de febrero de 2010

PROPUESTA DE MARIANO RAJOY PARA SALIR DE LA CRISIS

< noticia reproducida integramente del diario expansion del 9-2-2009>

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por un nuevo contrato cuya indemnización podría aumentar progresivamente dependiendo del tiempo que la persona lleve trabajando, y ha apuntado a la posibilidad de que a los cuatro, cinco o seis años la indemnización alcanzaría los 33 días. También congelaría el sueldo a los funcionarios si estuviera en el poder aunque sabe que es algo "duro y antipático".

Rajoy ha propuesto un contrato que suponga un estímulo para la contratación indefinida, ya que ahora mismo no se hacen contratos de este tipo porque la indemnización es muy alta, mientras que en el caso de los temporales ésta en cero días, ha manifestado en una entrevista con TVE. El candidato 'popular' ha subrayado, además, que si gobernara propondría congelar el sueldo de los funcionarios este año, y tendría dos prioridades: reducir el déficit y la deuda pública, lo que sabe que es "duro y antipático", y reestructurar el sistema financiero español.

Rajoy ha recordado que en estos momentos existe un contrato de 45 días de indemnización, uno de 33 -para colectivos de difícil inserción laboral- y otro de cero. Ha insistido en que con el nuevo contrato que él propone, la indemnización podría aumentar dependiendo del tiempo que la persona estuviera trabajando, porque si no el empresario contratará a aquellos de 0 días de indemnización, informa Efe.

En este sentido, ha añadido que el nuevo contrato "sería bueno" para el empresario porque tendría a un trabajador que se involucraría con la empresa, y también para el contratado porque se comprometería más con la empresa y querría hacer las cosas bien y estar mucho más tiempo trabajando. Según ha dicho, la indemnización, en cualquier caso, estaría por encima de los cero días, que son los contratos que se están haciendo ahora en España, lo que ha calificado como el verdadero "drama de lo que está pasando".

Rajoy se ha mostrado a favor de que el Gobierno, las comunidades autónomas y las corporaciones locales hagan un esfuerzo "conjunto" para reducir el déficit y la deuda pública, aunque ha apuntado que para ello es necesario que el presidente del Ejecutivo lo lidere.

P.D. Mariano, otra vez con la congelación, aun recuerdo tu paso por el Ministerio, no hiciste nada y tenias 42 asesores, eso si todos trabajaban para ti como unos negros, es tu merito tu equipo.

martes, 9 de febrero de 2010

CONCURSOS POLICIA

Existen muchos rumores, sobre la situación de los concursos y creo que debemos dar mas información que es mucho mejor para todos.

Servicios Centrales: El subsecretario lo firma mañana y se enviara para su publicacion en el boe, no mas tarde de una semana. Ha habido dos renuncias,de ultimisima hora así que al final ha habido un pequeño movimiento, pero los que tienen puestos lo mantendrán o en su caso mejoraran. Por cierto enhorabuena a todos los que le ha tocado.

Servicios Periféricos: No empezara a valorarse hasta que no se publique el concurso de servicios centrales. Lo que se ha hecho es grabar las solicitudes a final de mes seguramente comenzara la valoracion que durara dos meses y en mayo seguramente tendremos ya finalizado el concurso.

Un consejo que me podeis aceptar o no, tranquilidad a todos, hay muchas personas viendo los concursos, se miran y remiran las puntuaciones, claro que algun error puede haber pero todo se mira muchas veces, ya os iremos informado de como va todo.

lunes, 8 de febrero de 2010

SALARIOS EN ESPAÑA


Llevo varios días leyendo informes sobre la económica española, y el ultimo que he leído me ha hecho escribir este posteo. El economista Jefe del Fondo Monetario Internacional, dice que España debe reducir sus salarios para recuperar competitividad interna. Lo curioso del tema es que no hace ninguna referencia a los precios de nuestro país.

Hace unos cuantos días, un compañero regresaba de Roma, y un amigo volvía de pasar unos días en Alemania, hablando con ellos les preguntaba si les había parecido caro el nivel de vida, ambos me contestaron que como en Madrid más o menos, curiosamente cualquiera puede comprobar que un día en Estocolmo es igual de caro que un en Madrid si excluyes alcohol y tabaco, pero las retribuciones en estos países son mucho mas altas que en España.

Siempre me he preguntado como es posible que unos economistas que están en Nueva York, como el señor Blanchard, en un despacho enorme, ganando varios cientos de miles de dólares al año, puedan opinar sobre los salarios de millones de trabajadores con tanta facilidad. Es difícil entender como un tipo que no tiene problemas para pagar su hipoteca, ni para llegar a final de mes, ni para irse de vacaciones, ni para comprar lo que quiera, pueda opinar sobre la bajada de los salarios de los españoles, que difícilmente llegamos a final de mes con lo poco más de 1.000 que ganamos.

Quizá Blanchard tenga razón, al fin y al cabo el es economista , Jefe del Fondo Monetario Internacional, pero yo me resisto a pensar que la culpa de la competitividad de las empresas sean los salarios de los españoles y que no tengan responsabilidad los bancos, las multinacionales, los gobiernos.

Al final aparece el culpable que siempre resulta que somos los funcionarios.

viernes, 5 de febrero de 2010

COMITES DE SALUD LABORAL EN LA POLICIA


Por fin, tras más de 8 meses revindicando los comités de salud laboral en la policía, ya tenemos un acuerdo para su creación. La negociación ha sido muy costosa y complicada, en algunos momentos ha estado casi rota, pero al final se ha logrado el acuerdo.
Estos comités que para conseguirlos hemos tenido que acudir a las reuniones con camisetas reivindicativas, son muy importantes, porque tenemos un déficit en salud laboral muy importante, años de retraso y esto supondrá un cambio de cultura y atajar muchos problemas de salud y seguridad.

Estos comités estarán situados en las Jefaturas Superiores de Policía y contaran con 120 delegados de prevención repartidos por toda España, y contaremos con un comité de ámbito nacional.

Los comités se pondrán paulatinamente en marcha en todas las jefaturas, comenzando por el comité nacional, continuando por las jefaturas más grandes y concluyendo con las jefaturas más pequeñas.

Por ultimo quiero desde aquí darle las gracias, a todos los compañeros que nos apoyaron en esta reivindicación, y mas concretamente a los compañeros de Pamplona y Valencia que se pusieron las camisetas en las oficinas del DNI.

GRANADA


Acabamos de volver de Granada, un viaje muy concentrado con muchas actividades en muy poco tiempo pero muy fructífero. Desde siempre Granada ha sido un sitio que no hemos cuidado debidamente, lo hemos tenido muy abandonado, y este viaje me ha permitido comprobar la necesidad que tienen los trabajadores de nuestro ministerio en Granada. Ayer realizamos asambleas en Tráfico, Guardia Civil y la Policía, todas en una mañana y con un gran número de asistentes.

Hemos avanzado mucho porque también hemos contado con la presencia de la compañera Pilar responsable de la Administración del estado en Granada, lo que nos ha permitido que conozca de primera mano a los trabajadores y los problemas de nuestro ministerio. Nuestro trabajo es inútil si no contamos con gente en cada una de las provincias que nos pueda trasmitir los problemas y las reivindicaciones.

Hoy hemos puesto la primera piedra para contar con una estructura estable en Granada y nuestro objetivo es acabar con esos agujeros negros como yo los defino, esas provincias donde no tenemos, ni delegados ni presencia del sindicato provincial.
En fin este viaje aunque muy apretado y cansado me ha servido para tener mas claro que problemas acucian a los trabajadores en Granada y ahora nos toca a nosotros plantearlos y buscar soluciones.

Para acabar un comentario personal solo siento una cosa haber estado en granada y no haber visto ni de lejos la Alhambra, aunque la Jefatura de Policía sea nueva, no es lo mismo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CONCURSO SERVICIOS CENTRALES

Desde hoy, tendremos los listados definitivos del concurso de Servicios Centrales de la DGPyGC (ambito policia), y podreis consultarnos en los telefonos de la Seccion.
915371152; 915371189 y 915371130 o en ccoo@mir.es

martes, 2 de febrero de 2010

Condenado un policía por extorsionar a la víctima de violencia de género a la que protegía


El posteo de hoy no tiene un carácter laboral, solo refleja una noticia que por su gravedad me ha llamado mucho la atención.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 10 meses de prisión a un inspector a cargo de una unidad de protección para mujeres maltratadas por amenazar a una mujer a la que protegía con enviar informes desfavorables para su divorcio si no le entregaba dinero. El agente, el inspector jefe de Policía Enrique de Miguel Alonso, llegó a pedir 18.000 euros aduciendo que los necesitaba para pagar una deuda que tenía pendiente en Galicia.

El Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, por la que se condena a 10 meses de prisión al inspector jefe de Policía Enrique de Miguel Alonso, responsable de la Unidad de Protección de Prevención, Asistencia y protección a Víctimas de Violencia de Género de la Comisaría de Almería, por extorsionar a una mujer a la que debía proteger.

Según el relato de los hechos de la sentencia, la mujer denunció malos tratos contra su marido, se dictó contra él una orden de alejamiento y entró en el programa de protección a cargo del inspector. Al cabo de unas semanas, De Miguel comenzó a tomarse "cierta familiaridad" con la mujer, una situación que se alargó más allá de la extinción de la orden de protección, al resultar el marido absuelto de malos tratos. El inspector jefe de Policía no comunicó el cese de la orden a la víctima y durante el año 2005 comenzó a pedirle varias cantidades de dinero, que ella le entregaba de forma voluntaria.

Cuando Enrique de Miguel Alonso tuvo constancia de que la mujer se disponía a vender la vivienda en la que residía, el policía le solicitó 18.000 euros aduciendo que los necesitaba para pagar una deuda que tenía pendiente en Galicia. Ella se negó a pesar de la insistencia del agente, ante los que De Miguel le dijo que declararía contra ella en el juicio del divorcio y que se quedaría sin hijos si no le daba ese dinero, ya que las medidas que se adoptaran en dicho procedimiento dependerían de lo que él informara.

De este modo, El Tribunal Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Provincial de Almería por un delito de extorsión en grado de tentativa, con la concurrencia de la circunstancia agravante de prevalecimiento de carácter público. El alto tribunal entiende que quedó acreditada prueba suficiente de lo sucedido y descarta además que el delito pudiera calificarse de amenazas "confirmada la existencia de coacciones con ánimo lucrativo".

lunes, 1 de febrero de 2010

JUBILACIÓN A LOS 67



Estos días el gobierno español ha presentado una propuesta para la jubilación a los 67 años. El problema de nuestro sistema de pensiones, como el de la situación económica y el problema del empleo que padecemos, no se soluciona buscando sistemas que amplíen el tiempo de cotización para pagar luego menos. La solución se llama creación de empleo, si hoy los jóvenes tuvieran un horizonte de vida activa, (la tasa de paro es del 40% entre los menores de 25 años)no estaríamos discutiendo seguramente sobre la edad de jubilación. El problema es grave y se circunscribe a todos los ámbitos laborales, y a cualquier sistema productivo. Pero esto también tiene matices fiscales: si queremos buenos servicios públicos no es posible mantener la fiscalidad 5 puntos por debajo de la media de la eurozona.

Todos los gobiernos anuncian recortes fiscales con objetivos electorales, para luego como en esta ocasión volverlos a implantar a las primeras de cambio. Los políticos actuales, forjan sus acciones a golpe de encuesta, solo están preocupados por las citas electorales en las que todo se inaugura y todo se reinventa a costa del erario público.Creo que la situación que tenemos es lo suficientemente grave como para que Gobierno y oposición apuesten por una política seria.Apuesten por unos servicios públicos de calidad, por el mantenimiento de los derechos adquiridos y el cambio en el modelo productivo, que solo enriquece a los más poderosos y se olvida del resto.

Esto no ha hecho más que empezar, en los próximos meses continuara,igual que continuara subiendo el paro, el recorte en las Administraciones Públicas y el despilfarro protagonizado por muchos políticos y algunos gestores de las distintas administraciones.
Nuestro deber desde CCOO y como empleados públicos debe ser exigir futuro, nuestro objetivo debe ser conseguir unos mejores servicios públicos, nuestra lucha pasa por no mover ni un centímetro todo lo ya adquirido, y conseguir una administración que sea reconocida y valorada por los ciudadanos.