domingo, 18 de julio de 2010

LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR

Hace un ratito, mientras conducía el coche, entro un mensaje en mi móvil, mi mujer me lo lee y me cuenta que hay acuerdo en la huelga del metro. Al llegar a casa, bueno a casa de mi suegra, empiezo a ver las noticias y hago una llamada y de pronto sorpresa hay acuerdo, ya no hay una rebaja en los sueldos del 5% ya solo lo hay del 1% y el resto se descontara de otras partidas.

Al final de la huelga del metro todos debemos sacar alguna lectura.

Los trabajadores del metro serán uno de los pocos empleados públicos que decidirán de donde le recortan, los trabajadores del metro pese a que algunos les acusaban de hacer una huelga política ( menuda tontería, todas las huelgas en la administración son contra las decisiones del político de turno) son los que han conseguido doblarle la mano a la administración.
Los trabajadores del metro perderán por cada día de huelga 150 euros de media, en la AGE de media es una tercera parte y ellos no han considerado que la administración se iba a quedar con su dinero, han hecho huelga.

En la huelga de las administraciones publicas, nuestro ministerio tuvo el organismo de la AGE con mayor seguimiento, Trafico según sus datos un 24% de los trabajadores siguió la convocatoria de huelga. Esto que es una buena noticia marca el mejor parámetro de la administración del estado, en el metro de Madrid el seguimiento, en los días de servicios mínimos cumplidos fue del 97%, la diferencia es enorme el resultado final también.

Y ahora mi ultima reflexión, los funcionarios en la AGE, estamos acostumbrados a que nos regalen todo, no nos peleamos por nada, nos hemos convertido en unos egoístas, que consideramos que tenemos mas derecho nosotros que el que esta al lado, y mientras nos olvidamos de que, las modificaciones de rpt nos salen gratis, que las mejoras o acuerdos de productividad son gratis, que tener concurso también nos sale gratis, que en definitiva casi todas las mejoras nos salen gratis, y lo único por lo que al final nos peleamos es por una comisión en cierto sitio, o con mas nivel del que tenemos.

El resultado de esto, la administración nos ha divido tanto que ya no tenemos conciencia de colectivo, que le echamos la culpa de todo a los sindicatos confundiendo siempre al enemigo, que casi siempre es la Administración que nos gobierna. Porque no participar mas y protestar menos, porque no intentar cambiar lo que se hace mal para hacerlo mejor?.

Al final no queremos ver mas allá del día día, no queremos ver el mañana, no queremos ver el futuro que es lo que ahora mismo esta en juego, no estamos asumiendo que lo que esta en juego es la subsistencia de los derechos de los empleados públicos, que hoy estamos dejando morir y nosotros no queremos asumir.

martes, 13 de julio de 2010

RECLASIFICACIONES NIVEL 15 AL 17

Llevamos ya varios meses a vueltas con la situación de la reclasificación de los puestos que tienen nivel 15 y a los dos años deben pasar a 17. El acuerdo de la mesa general sobre la distribución de los fondos adicionales para el periodo 2007-2009 establecía un periodo de 2 años para todos aquellos funcionarios de nuevo ingreso en nivel 15, transcurridos los cuales el puesto se reclasificaría a nivel 17.

Este acuerdo se ha venido cumpliendo de forma regular, hasta este año, en que la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) ha decidido que el acuerdo está extinto y que no hay dinero para hacer frente a la subida de los niveles.

El Ministerio del Interior tiene ahora mismo más de 700 puestos pendientes de esta reclasificación. Todos los demás organismos ya han realizado la modificación; la CECIR les ha exigido amortizar (suprimir) 1 puesto por cada puesto que se reclasificara, y así se ha hecho. Pero en Interior tenemos más puestos que en el resto de departamentos y nos han dejado para el final en un intento por parte de la CECIR de ver cómo realizar las reclasificaciones.

La última forma de abordar este asunto ha sido separar los organismos del ministerio (es decir, Tráfico, Guardia Civil, Policía y los puestos de Asilo y Víctimas del Terrorismo) para tratarlos como entes propios. Por fin, con este sistema, "hemos visto la luz", de modo que el primero de estos organismos que ha abordado la reclasificación es Tráfico, donde exactamente 180 funcionarios verán reclasificado su puesto. El coste de esta medida es la amortización de 76 puestos en la DGT.

Una vez acordada la primera reclasificación del ministerio, comenzarán las reclasificaciones del resto de los organismos del departamento; el último será la Policía por tener el mayor número de puestos. Todas estas negociaciones que se efectúan con Hacienda están ya muy avanzadas y antes del mes de agosto se irán cerrando paulatinamente en todo el ministerio.

Aunque podemos decir que la reclasificación está casi conseguida para los funcionarios que cumplen los dos años ahora en puestos de nivel 15, la situación para los que lo hagan el año que viene y el siguiente es absolutamente negativa, y ya podemos prácticamente asegurar que no serán reclasificados.

Por ello, desde CCOO buscaremos la forma de recurrir las decisiones que tome la CECIR, ya que consideramos que se está produciendo un claro incumpliendo del Acuerdo Administración-Sindicatos.

jueves, 8 de julio de 2010

LA REFORMA LABORAL, LA AGE Y LOS RECORTES

El pasado viernes el consejo de ministros aprobó la amortización de vacantes del 8% al 5%, hace poco mas de 3 semanas se publico la Reforma Laboral. Como nada se hace de casualidad hoy quiero analizar un aspecto de la reforma laboral que se une con el recorte y que nos afecta muchísimo.

Si la administración decide recortar un 3% las vacantes eso significa que habrá menos posibilidades de tener personal, menos movilidad, y menos posibilidades de promoción. Si antes teníamos pongamos que 100 vacantes de todos los niveles y ahora pasamos a tener 70, eso supone que 30 puestos desaparecen y que ya no se cubrirán.

Pero que pasa con la atención al publico, que pasa con los puestos que tenemos vacantes en esas áreas, que pasa si mañana por ejemplo desaparecen los puestos vacantes que han quedado después del concurso de la policía, quien va a hacer ese trabajo.

Aquí viene la reforma laboral: “Las limitaciones existentes a la utilización de trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal en el ámbito de las Administraciones públicas quedan suprimidas”.

Como nada es casual, quien va a cubrir las demandas de personal, quien va a cubrir las necesidades puntuales, quien va a cubrir las contrataciones, quien va a cubrir puestos vacantes...las empresas de trabajo temporal.

La entrada de las etts en la administración, nos afecta de una forma brutal, la administración ya no tiene porque cubrir puestos con personal funcionario o laboral, simplemente llama a una etts y ellos traen a un trabajador evidentemente con peores condiciones y mas barato. Estamos perdiendo todo lo que os podáis imaginar, solo pensar un poco que fácil y barato resulta cubrir un puesto de funcionario que cobra 1.000 euros por un trabajador de una ett que cobra 600.

Hay una corriente que dice que a nosotros los empleados públicos no nos afecta la reforma laboral, intentare poco a poco desgranaros cuanto nos afecta para que entendáis todos que aquí y ahora estamos luchando por los derechos que nuestros padres consiguieron y que hoy algunos “listos” nos quieren arrebatar, tenemos que ser mas contundentes en la defensa de nuestro estado de bienestar. Si no mañana vendrá el copago sanitario, la jubilación a los 70 y otros recortes que nos anuncian cada día.

miércoles, 7 de julio de 2010

PROMOCION INTERNA

Últimamente me estoy cubriendo de gloria con este blog, el otro día reprobaron mis comentarios sobre la huelga general en una reunión de CCOO, algún amigo incluso llego a decirme si era consciente de que me podían cortar la cabeza, y ahora vuelvo a la carga contra nuestra pasividad sobre las 2 áreas en la promoción interna del C1 al C2.

Creo que ya he manifestado abiertamente cual es mi opinión, y que esta absolutamente enfrentada a mi organización. Creo que las dos áreas son injustas, no ayudan a resolver ningún problema y solo sirven para promocionar a gente el SPEP. En definitiva poco mas de 2.000 funcionarios condicionan la promocionan de casi 20.000 y este año al menos los de Seguridad Social tienen puestos, el año pasado ni tan siquiera eso.

En definitiva, yo no estoy de acuerdo con las 2 areas y aquí os dejo el recurso que ha preparado una seguidora de este blog y que en ningún caso tiene nada que ver con CCOO, aunque yo moralmente lo apoye.


http://www.silviamar.com/ModeloRecursoPromo2010.doc

viernes, 2 de julio de 2010

ASI SOMOS

Creo que vivimos una epoca oscura, una epoca en la que todo esta en revision, en la todo esta al reves. Creo que empezamos a confundir a los enemigos, tradicionalmente sabiamos quien era nuestro compañero y quien nuestro jefe, quien nos defendia y quien nos puteaba, tengo la sensacion de que la opinion de algunos medios empieza a calar entre mis compañeros, CCOO del ministerio del interior, se equivoca, no llega, y solo algunas veces acierta y resuelve un problema. Hoy os dejo una nota de una compañera que trabajaba en un dni y que lleva muy poco tiempo en esta seccion. Seccion donde nadie cobra nada, y que tiene la puerta abierta a cualquiera que quiera participar.





Durante 5 años he sido afiliada de CCOO limitándome a pagar la cuota, recurriendo al sindicato cuando tenía alguna duda, algún problema, quejándome de lo que no funcionaba bien, beneficiándome de la formación que nos ofrecía el sindicato. Muchas veces me parecía que todo iba despacio, que había muchos problemas que tardaban en resolverse, incluso en detectarse. Llegó un momento en mi vida que pensé que mi grado de compromiso e implicación podía ser algo mayor. Desde las últimas elecciones que tuvimos los funcionarios en la primavera de 2007 soy miembro de la Junta de Personal de la Administración General del Estado de mi provincia y desde hace 3 meses soy una de las “liberadas” de CCOO. Ahora me encuentro “al otro lado”. Ahora, desde el ámbito en que me muevo, voy conociendo de cerca lo que supone tratar con nuestros “patronos”. El papel de los sindicatos en las mesas de negociación es fundamental para conseguir llegar a acuerdos con la Administración en temas básicos como por ejemplo aplicar allí donde todavía no se hace o no se hace bien la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, no sólo para que la iluminación o la temperatura sean las adecuadas sino para que la organización del trabajo sea gestionada por personas capaces de hacerlo bien; negociar una buena Ley de Función Pública que vele por los intereses reales de los trabajadores: acceso, movilidad, carrera profesional, retribuciones…Ahora me doy cuenta de que cada paso que se da, por pequeño que sea, implica gran cantidad de tiempo, de trabajo, de energía y los resultados obtenidos no son siempre los deseados. Ahora me doy cuenta de que es importante contar a los compañeros y compañeras lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuándo lo hacemos, porqué lo hacemos. Es importante que las personas que trabajamos en el sindicato mantengamos un contacto estrecho con aquellos para los que trabajamos. En la situación de crisis tan brutal que estamos padeciendo y de la que somos paganos por voluntad unilateral del Gobierno me molesta que haya voces que digan que parte de culpa la tienen los sindicatos, primero porque lo que yo veo a mi lado es gente comprometida que trabaja incansablemente (¿vagos? ¿escaqueados? los habrá, como también los he sufrido en mi trabajo) y segundo porque creo que es una falta de respeto hacia los afiliados y afiliadas que libremente nos han votado como sindicato depositando su confianza en nuestra honestidad. Se me ha complicado mucho la vida, más porque los tiempos que nos están tocando y nos van a tocar van a ser muy duros, pero creo sinceramente que merece la pena pasar un tiempo a “este lado” y además es necesario hacerlo.

jueves, 1 de julio de 2010

AMORTIZACIONES

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros la reducción del 8% al 5% del máximo de vacantes que pueden tener los departamentos de la Administración General del Estado. Además, suprimirá cerca de 100 subdirecciones para ahorrar 8 millones de euros.

La administración pretende dar un nuevo giro de tuerca y aprobar el viernes que los departamentos solo puedan tener un 5 por ciento de vacantes, el año pasado en el 8%, pero imaginaros la situacion hace 3 años la policia estaba en un 25% y trafico mas o menos en un 20% de vacantes.

Que significa que la administracion amortice puestos, pues que evidentemente perdemos primero empleo, habra menos, segundo perdemos margen de maniobra, ya no habra puestos suficientes para realizar modificaciones de rpt.

Cual va a ser la situacion pues el año pasado la administracion del estado perdio por amortizacion exactamente 10.315 entre personal funcionario y laboral que se amortizaron. Este año perdera alrededor de unos 4.000 puestos por punto porcentual reducido, se reducen 3 puntos pues 12.000 puestos perdidos.

Como nos afectara, pues mucho en todo el organismo, habra que ver que pasa con las adscripciones, comisiones. Perderemos puestos en todas las plantillas, los concursos seran muy pequeños ya no habra vacantes.

Con este escenario si en la rebaja no va el 15 al 17 incluido, es decir que los puestos que tenga que dar el ministerio sirvan para eso, es imposible que queden vacantes en el ministerio para hacer frente a las amortizaciones que se solicitan.

Nuestra situacion empieza a ser desesperada, los recortes son cada vez mas profundos. La administracion ha tomado buena nota de la huelga y ahora ya empieza a pasarnos a todos facturas, lo peor es que esto parece no tener fin, y la administracion continua y continua apretando las tuercas y al final no van a tener nada que apretar porque van a desintegrar la administracion publica española.