lunes, 31 de enero de 2011

LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES




La reforma del sistema de pensiones acordado este mes, ha generado, una amplia expectación por su significado material y sus repercusiones políticas. Se trata de un hecho muy significativo que merece unas reflexiones globales.

La valoración de cualquier acuerdo requiere considerar al menos tres aspectos. El primero, el contexto en el que se produce la negociación y la firma del mismo. En segundo término, la fórmula o procedimiento llevado a término para su realización y las posteriores consecuencias de este proceso. En tercer y último lugar, las consideraciones sobre el contenido de lo acordado y su posición en la relación existente entre las pretensiones de las partes de la negociación. Esto que es de primero de manual igual tenia que haberlo explicado hace unos días, pero en fin volvamos al tema de las pensiones que es el posteo de hoy.

Siguiendo este esquema de análisis, es un lugar común que la reforma del sistema de pensiones se inscribe en una línea de intervención promovida por la Comisión europea.. Se han producido así reformas drásticas de la pensión de jubilación en los países periféricos que han sufrido las turbulencias financieras sobre la financiación de su deuda, pero también en otros Estados “centrales”, como Inglaterra y, de manera especial, Francia. En el caso español, la propuesta de ampliar la edad de jubilación a 67 años, y la extensión de los períodos de carencia a 41 años, con 30 años para el cálculo de la base reguladora, culminaba una estrategia de reformas llevadas a cabo por el gobierno socialista que había incidido sobre el recorte del gasto social y del salario de los empleados públicos, la privatización de los servicios públicos más rentables, y la implantación de una “reforma estructural” del mercado de trabajo.

En este contexto de ofensiva por lo que se denomina “devaluación interna” de los salarios y del poder sindical colectivo en la regulación de las condiciones de trabajo, la reforma del sistema de pensiones venía a anunciar que el objetivo siguiente era el modelo de seguridad social como manifestación principal de la cláusula del estado social en nuestra constitución. Por eso la reacción sindical a este plan fue el anuncio de la convocatoria de una segunda huelga general. Desde esta posición, el sindicalismo confederal pudo forzar la apertura de un proceso de negociación en el que por otra parte se incluyeron otros temas muy relevantes, como el de la reforma de la negociación colectiva, el desarrollo reglamentario de los expedientes de regulación de empleo y de las políticas activas de empleo.

Este es el segundo aspecto que conviene resaltar, la elección consciente de un proceso de negociación que no sólo involucraba al gobierno – en su conjunto, haciendo perder peso relativo a las posiciones más ligadas al mando económico-financiero – sino que daba presencia al nuevo equipo de dirección de la CEOE y enlazaba este momento con el debate parlamentario sobre los resultados de la Comisión del pacto de Toledo y la orientación que en ella se iba delineando..

El acuerdo alcanzado es complejo, no sólo porque se trate de una materia donde los aspectos técnicos del sistema de seguridad social hacen complicada su explicación, sino porque el objetivo del mismo ha sido precisamente éste, el de diversificar el acceso a las prestaciones de jubilación y establecer diferentes medidas en este domino que “flexibilizan” el mismo. Pero lo que es más evidente es que se trata de un acuerdo defensivo, que pretende mantener unos mínimos en la configuración de la garantía institucional de la protección social frente a la vejez que no desvirtúe en lo esencial el modelo social tal como se viene reformulando en nuestro país a partir del Pacto de Toledo de 1996. La horquilla de la jubilación entre 61 y 67 años, con especial incidencia en el derecho incondicionado a la jubilación de 63 y la regla general de jubilación a los 65 y el correlativo aumento de los periodos de cotización necesarios para obtener el 100 % de la pensión de los 35 años actuales a 38,5 o 37 para los que se jubilen a los 67, el fomento de la jubilación parcial y los incentivos al retraso en la edad de jubilación, la modificación del período de cómputo para la base reguladora de la pensión de jubilación de 15 a 25 años, su despliegue temporal hasta el 2023 y la nueva formulación del problema de las lagunas de cotización, las reglas especiales de cotización adicional para mujeres por hijo nacido y para jóvenes, en especial en relación con los llamados periodos de formación o de investigación, la reducción de la edad pensionable a los trabajos penosos, tóxicos y peligrosos, la integración de regímenes especiales en el Régimen General, y la atención a nuevas medidas de financiación y de ampliación de ingresos al sistema, son las cuestiones más relevantes del Acuerdo.

Lo que sí es seguro es que este Acuerdo debe ser conocido y debatido por el conjunto de los trabajadores. Es ésta una necesidad derivada de la propia importancia mediática y política que ha tenido y de la exigencia participativa que estos temas suscitan entre los trabajadores y trabajadoras afectados. Esta firma debe ser explicada y debatida entre quienes detentan la soberanía real en el sindicato, los afiliados y los trabajadores, fundamentalmente para no dar la sensación de que este es un acuerdo basado en la decepción por lo que se percibe como entreguismo. Hay muchas señales de esta tendencia, explicable también por un profundo desánimo.


Explicar el acuerdo significa asimismo recordar que existen otros muchos terrenos de conflicto que permanecen abiertos y que requieren la movilización adecuada en el momento preciso, como la que va a exigir la Iniciativa Legislativa Popular y los conflictos abiertos en tantos sectores, fundamentalmente en el terreno de la función pública, tambien los abiertos en nuestro ministerio, en trafico: con la implantación de las nuevas jefatura,en la Policia: con los horarios, la productividad y el nuevo modelo previsto para los puestos A2, en la Guardia Civil: con la productividad y los horarios.

Todo esto debe de salir de una combinación de luchas y movimientos, explicación e información de la actividad del sindicato y participación democrática para lograr la adhesión más extensa posible, solo asi conseguiremos una mejor resistencia, y crearemos mejores condiciones para una recuperación del proyecto sindical en clave emancipatoria.

sábado, 29 de enero de 2011

Valoración acuerdo de pensiones. Declaraciones íntegras. 28/01/11.



En los próximos dias haré un post sobre las pensiones, pero como avance os dejo esta valoración que desde CCOO se ha realizado.

jueves, 20 de enero de 2011

QUIEN ES EL ENEMIGO?

Creo que esto ya lo he vivido, o ya lo he contado, o lo he soñado, pero me gustaría volver a escribir un post sobre quien es el enemigo?

El enemigo no es el compañero de jornada de mañana, ni el de jornada de tarde, ni tampoco el que tiene jornada de mañana y tarde. El enemigo tampoco son los sindicatos aunque a veces no estén a la altura de lo que demandan los trabajadores, al fin y al cabo los sindicalistas no dejamos de ser compañeros que intentamos ejercer la representación como mejor podemos o sabemos.

El enemigo son los gestores de la administración,que siempre tratan de dividirnos.

Quien es el competente para hacer cumplir los horarios? la empresa.
Porque no hacen cumplir los horarios cuando tienen instrumentos?
Porque crean una jornada como la de tarde que es una jornada especial y no han querido regularlo, ni negociarlo?
Porque no quieren un calendario laboral, que puede ser bueno, regular o malo, pero al fin y al cabo hay una norma?
Porque no les interesa cumplir la norma del director que también dice que todos los puestos de expediccion del dni tienen que estar cubiertos?


Tratemos de ver el problema como un todo y no dividirlo, los problemas en la administración son iguales en todos los sitios, en defensa hay militares y funcionarios, en la agencia tributaria, están los inspectores y el resto de los funcionarios, así en todos los ministerios, en todos hay problemas, los mismo o parecidos no hay ningún sitio perfecto.

La división es la formula perfecta, la que siempre han utilizado y la que seguirán utilizando. La administración general del estado, esta llena de problemas, de irregularidades, de incumplimientos, de gestores ineficaces.

Al final estamos solos, y si encima nos dividimos pues ya le hemos hecho el trabajo. Las propuestas ,los mecanismos para cambiar la situación no solo dependen de las ideas que se nos puedan ocurrir, dependen de las ideas que todos tengamos. Teniendo presente que cuantos más estemos juntos, más fácil es llegar a cambiar las cosas.

miércoles, 19 de enero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Se que hay muchos problemas en el ministerio en la administración en las empresas, pero hoy quiero dejar un post sobre algo que también me parece importante la sostenibilidad y el consumo responsable.

La obsolescencia programada a la que hace poco le han dedicado un programa en la 2 es un tema muy interesante, que se inicia con un principio básico la economía mundial se basa en el consumo. Si los ciudadanos no consumen, este sistema económico se vendrá abajo. Sin embargo, el planeta tiene unos recursos finitos que se están acabando. En otras palabras, este sistema económico no es sostenible. De algún modo, tiene que cambiar. Ya sea por obligación, ya que faltará alguno de los recursos que lo sustentan, como el petróleo, ya sea por el impulso de políticas y comportamientos sostenibles que cambien por completo el modo de vivir.

Las grandes corporaciones saben que dependen del consumo desaforado. Por tanto, no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es mucho más productivo que el producto tenga una vida útil determinada de modo que el consumidor tenga que comprar otro producto igual o parecido cada cierto tiempo. Es lo que se llama la obsolescencia programada, fabricar productos que se estropean pasado un determinado tiempo, tiempo que decide la empresa que los fabrica. La obsolescencia programada y la publicidad, que invita a consumir productos que, en realidad, el ciudadano no necesita, son los pilares de la economía actual.

La prueba más palpable de que la obsolescencia programada existe es una simple bombilla. Se trata de la bombilla más antigua del mundo. Se encuentra en Livermore, California, en una estación de bomberos. Esta bombilla lleva ¡¡más de cien años encendida!! Exactamente, emite luz desde junio de 1901.
A través de Internet, se puede ver esta mítica bombilla gracias a una cámara web (www.centennialbulb.org/photos.htm). Desde que se puede ver online, ya se han tenido que cambiar dos de estas cámaras porque se han estropeado. Hay otra bombillas instaladas desde hace muchos años que aún funcionan: desde 1908, desde 1912, desde 1926 y desde 1930.
Cuando se inventó la bombilla, los grandes fabricantes de dieron cuenta de que, si ofrecían un producto que durara años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas. Así que decidieron crear un filamento luminiscente que, al cabo de cierto tiempo, se rompiera. De este modo, el consumidor seguiría comprando bombillas toda su vida. La bombilla de Livermore se fabricó antes de esta decisión.
La obsolescencia programada es patente en la actualidad en los productos electrónicos, como móviles, impresoras, ordenadores, etc. Cada cierto tiempo, unos pocos años por lo general, se compran nuevos modelos, bien porque se estropea el antiguo, bien porque se ha quedado anticuado y se desecha aunque funcione perfectamente, bien porque el fabricante necesita cada vez mas recursos y deja obsoletos modelos antiguos. Todo esto nos lleva a un mundo donde lo sostenible no se valora y todo se vincula al dinero y el consumo.

martes, 18 de enero de 2011

HORARIO EN LA POLICIA

El dia 30 de diciembre por la tarde el director general de la policía, firmo una circular que ya conocéis todos ampliando media hora el horario de atención al publico.
Bien esta circular, que evidentemente esta hecha con muy mala leche por el dia, por cuando se ha puesto en marcha, en periodo vacacional, en definitiva nuevamente vuelve a demostrar que lo suyo es imponer, porque esto no esta ni negociado, ni comunicado ni nada, simplemente esta impuesto.

Esta claro, que la instrucción de horarios, 27 de diciembre de 2005 establece como parte fija del horario de 9 a 2 y media. En ningún sitio, en ningún sitio repito aparece el horario de apertura de oficinas, eso según la lofage es competencia de los delegados y subdelegados del gobierno, pero como casi todo lo dejan en manos de cada ministerio. Así que el director de la policía, que tiene rango de subsecretario, ha decidido implantar unilateralmente el nuevo horario.

Debe de quedar claro que si puede poner horario de 9 a 14,30, pero aqui viene lo que yo creo que hay que hacer.

La instrucción no solo hace incapie en el horario, sino también en la cobertura de puestos, hoy todos los puestos son 17 0 15 con el mismo especifico, así que todo el mundo puede atender al publico, todos, le guste a la gente o no, pero todos deben de atender al publico. Si los puestos no se cubren se esta incumpliendo la orden del director, aquí ya tenéis una llave de lo que se puede hacer.

Otra de las claves es el horario de salida, la parte fija se acaba a las 14.30, a las 14.30 no mas tarde, a esa hora exactamente.

Por ultimo esto es el principio lo próximo sera media hora mas, y lo veremos. Por eso yo que siempre he sido un firme y convencido defensor del calendario laboral en la policía, creo que eso debe ser fundamental. Cuanto mejor y mas claro estén las cosas mas difícil es hacer lo que quieran, aun con calendario es difícil como ejemplo trafico, sin calendario es carta blanca para cada gestor en la policía, porque al final cada comisaria hace lo que le da gana, con nota del director o sin ella.

SE CIERRA El BLOG " DIARIO DE UNA SECCION SINDICAL ESTATAL"

Desde el pasado jueves ya no soy el seccretario general de la seccion sindical de interior ya que paso ha desempeñar otras funciones en la organización del sindicato. Teniendo en cuenta que el blog estaba bajo el paraguas de pagina web de la sección, he optado por cerrarlo, pasando todos los comentarios a un nuevo blog, que he creado ya que me parece que las opiniones que aquí se manifiestan deben de seguir contando con un foro que las canalice.

Por mi parte y en todo aquello que todavía pueda intentare asesorar y ayudar a todos los seguidores, lectores y compañeros que lo necesiten.
Por ultimo gracias a todos los que habéis seguido este blog, a los que habéis comentado y a todos los que lo habéis utilizado para informaros.

Gracias y un saludo a todos.

sábado, 1 de enero de 2011

feliz 2011

Aunque este año que empieza sera complicado esta en nuestras manos hacer lo posible para que sea lo mas justo posible lo mas igualitario. Hacer del año 2011 un año en el que todos nos sintamos mejor.
Feliz año a todos.