domingo, 29 de mayo de 2011

ASAMBLEA DE SOL DIA 29 DE MAYO

PROPUESTAS APROBADAS EN LA ASAMBLEA EN SOL.-DIA 29/5/2011

Estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol. Difícilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse así que está bien difundirlas por email Y FACEBOOK.

Haced un esfuerzo por leerlas!!

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.



2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.



4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.



5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.



6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).



7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.



8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

--------------------------------------------------------

ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS

"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL

ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,

SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

No consiste en hacer lo que nos guste, sino en que nos guste lo que hacemos..

No es más feliz el que hace lo que quiere, que el que quiere lo que hace

viernes, 20 de mayo de 2011

GLOBALCAMP



Me he pasado casi todos los días un rato por la puerta del sol desde que están acampados, he visto como han crecido los asistentes, la organización, desde el primer día hasta hoy los espacios iban aumentado, hoy ya había información, alimentación, comunicación, acción,igualdad, guardería, enfermería, información legal, en definitiva aunque con pocos medios todo bastante organizado esto si me ha sorprendido, y ahora vamos a los grupos y a las comisiones, las hay de todo, las discusiones fluctúan desde serias y contundentes hasta algunas que son contradictorias y no pensadas en profundidad. Me ha llamado la atención que cualquiera puede hablar, cualquiera puede decir lo que quiere, así evidentemente salen buenas y malas ideas, el problema es como depurarlas.

Con esta radiografía un poco rápida,os podéis hacer una idea de lo mucho que se habla,de lo participativo que es.

Gracias a #acampadasol he recuperado la ilusión, esa que durante algunos meses había perdido, esa que me ha llevado a creer otra vez que juntos podemos cambiar muchas cosas, que si nos justamos seremos mas poderosos y que el futuro en buena parte depende de lo que nosotros queramos hacer y de lo que luchemos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

FONDOS DE PENSIONES-HOY SE MUEVE ALGO

Hoy en la Junta de Accionistas de Telefónica ha sucedido por primera vez un hecho en España, que empieza a cambiar dinámicas, una más.

Los fondos de pensiones de este país incluido por ejemplo el plan de pensiones de la age, invierten una alta parte de sus activos en renta fija, y otra parte en renta variable, normalmente en empresas del ibex35.

Hasta hoy todos estos fondos, que tenían derecho a participar, opinar y votar en las juntas de accionistas, no solían participar, era bastante difícil poner de acuerdo a empresa y representantes de los trabajadores sobre la opinión a defender.

Pero hoy la intervención en la Junta General de Accionistas de Telefónica por parte del fondo de Cajasol Empleados, supone un avance fundamental, este fondo se ha convertido, tras su intervención ,en el primer fondo que desarrolla una política de implicación con las empresas a través de la intervención en una junta general.

Por fin el capital de los trabajadores se hace oír y empieza a promover la gestión de las mismas con criterios de responsabilidad social.En la junta de Telefónica, hoy se ha criticado el plan de incentivos para consejeros y directivos (450 millones de euros) y el anuncio de la propuesta de reducción de plantilla en España en un 20% a lo largo de los próximos tres años, entre otras medidas.

Hoy también han ejercido sus derechos en esta junta general , emitiendo un voto en contra de los planes de incentivos, los fondos de pensiones de los trabajadores de: Administración General del Estado, Grupo Caja Madrid, Telefónica, Bridgestone Firestone, Banco Santander y Seguros Bilbao.

Esto es un cambio de dinámica y hoy por fin con los 3 de millones de acciones que tienen en Telefónica los planes de pensiones de los trabajadores empezamos a influir de manera real, en las políticas de las grandes empresas.

martes, 17 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA

Hoy para mi es la noticia, llevo semanas siguiendo el movimiento y me parece que por fin despertamos " de esta longa noite de pedra" perdón por la la licencia pero hoy es el día de las letras gallegas, por eso hoy el blog esta dedicado a democracia real ya y a su manifiesto.


MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

miércoles, 11 de mayo de 2011

NUEVOS RECORTES- CUANTAS MENTIRAS

Hace unos días un comentario en este post, pedía mi opinión sobre un nuevo recorte de nuestros salarios, yo no quería entrar a contestar bulos, porque eso no ayuda a nadie, pero esta mañana lo primero que tenia encima de mi mesa era el editorial del ABC, con el recorte de los salarios y las manifestaciones de la convivencia de CCOO en el recorte. Desde primera hora nos pusimos a hacer una nota de prensa.

De todo esto hay algunas cosas que me indignan por un lado las declaraciones de Uso, Asi o Fedeca el sindicato de los altos cargos de la Administración . Por cierto alguno de ellos no convoco huelga la consideraban una perdida de tiempo.


Este "sindicato amarillo" acusaba al gobierno de un recorte encubierto en la paga extra de junio. Lo sorprendente son dos cosas, primero el recorte esta publicado en los presupuestos el 23 de diciembre, y en su articulo 26 dice cual será el montante de las pagas extras, que por cierto es ligeramente superior al recorte de la paga extra de diciembre de 2010. CCOO ya anuncio en varias notas publicadas en mayo y junio que el recorte era en 2010 de julio a diciembre y que en 2011 se aplicaría a los dos pagas extras, cuando publicamos esto algunos sindicatos nos llamaron alarmistas y que estábamos buscando justificaciones para que la gente fuera a la huelga.

Lo segundo es que denuncian un 46% de bajada de retribuciones en las pagas extras, pero ellos no dicen que eso solo es para algunos grupos A1, y que evidentemente ellos asumen más costo porque ganan más. Pero en ningún sitio dicen que han diseñado un plan con sus "asociados" para cobrar más en gratificaciones y productividad a costa de quitársela a los pobres funcionarios del resto de los grupos.

Eso es un sindicato de Técnicos, los que reparten el dinero y se lo quedan todo, los que no defienden la función publica sino su propio bolsillo, a los que nos les importa que pase con la calidad de los servicios mientras ellos tengan mejoras gestionadas por ellos. Eso siempre pasa cuando los sindicatos corporativos entran en la negociación, solo les preocupa lo suyo

Junto a esto me gustaría dedicarle un párrafo a los medios de comunicación, se y soy consciente que estamos en campaña y que para algunos todo vale, pero es absolutamente indignante que acusen a alguien sin pruebas, sin al menos haber comprobado la información, en definitiva, es demencial la clase periodística que tenemos en este país, que lo justifica todo, absolutamente todo con tal de instalar la teoría de miente que algo queda.

Por ultimo yo no se si nos recortaran o no, si dentro de dos meses nos intervendrán o no, si dentro de un mes se anticipan elecciones, pero lo que si se seguro es que CCOO jamás, jamás, consentirá un recorte y me da igual que sea económico, o de empleo ( en Cataluña la generalitat pretende suprimir 1000 puestos de trabajo ocupados), siempre tendrán enfrente a CCOO, bien sea a través de movilizaciones, huelgas o llevando todos los recortes a los tribunales como venimos haciendo y con relativo éxito hasta el momento.