lunes, 28 de noviembre de 2011

PELEAS DE ABAJO? EL PUEBLO MAS ENDEUDADO DE ESPAÑA


Me he encontrado estos días con una noticia que pone de manifiesto el despilfarro y el escaso control que de las cuentas publicas se tiene en este país.

El caso al que me voy a referir es una anécdota dentro de la grave situación que vive España, pero sirve para ilustrar el descontrol de las cuentas públicas que han vivido algunas corporaciones locales.

En Zamora se encuentra el ayuntamiento mas endeudado de nuestro país: Peleas de Abajo. Este ayuntamiento que tiene una población de 260 vecinos, cuenta con un frontón, unos jardines y una residencia de la tercera edad municipal con 140 plazas de las cuales solo 24 están ocupadas.

Este pueblo que podía ser cualquiera, con sus estupendos equipamientos, tiene una deuda de mas de 4,5 millones de euros, si dividiéramos la deuda entre sus 260 vecinos ésta ascendería a casi 18.000 euros por habitante, similar a la deuda griega. La suma por pagar convierte a Peleas en el pueblo más endeudado de España. Al ritmo de ingresos municipales unos 40.000 euros anuales, terminarían de saldar dicha deuda en el siglo XXVI.

En el ayuntamiento no cobra nadie, salvo un alguacil, que hace de todo, la Seguridad Social tiene embargados los ingresos que el Estado asigna a Peleas, el 25% de la recaudación por impuesto esta embargado por Caja España, así que el ayuntamiento solo dispone de 30.000 euros anuales para hacer frente a todas las deudas que tiene.

Este es el pueblo más endeudado, su situación es exagerada pero ahora mismo casi el 40% de los ayuntamientos españoles no puede pagar sus nóminas y muchos de ellos ya adeudan meses de cobro a sus empleados públicos.

He buscado este ejemplo para demostrar que la crisis y los recortes llegan a todo el mundo, a funcionarios, a laborales, a todos, por eso de esta crisis no podemos salir solo suprimiendo y recortando; hay que reformar el sistema fiscal, hay que recaudar más a los que más tienen y no hacer caer los recortes de forma lineal.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TRABAJAR O SER MADRE?



Hoy quería abordar un tema en este blog que realmente me preocupa: la conciliación de la vida laboral y familiar. Sé que los tiempos son difíciles y que hablar de esto precisamente hoy, con lo que está pasando en Catalunya y Euskadi es un tema menor, pero ya tendremos tiempo de hablar de los recortes, hoy quiero hablar de derechos.
España es uno de los últimos países europeos en políticas de conciliación, además de tener los horarios más amplios de la Europa de los 27. Con estos datos queda claro que nuestros políticos nunca han fomentado políticas de conciliación y he aquí un ejemplo reciente: la Sra. Soraya Sáenz de Santamaría que ha dado a luz el 11 de noviembre.
Sé que ser madre y trabajar es muy difícil, cada día más, sé que las mujeres hoy en día tienen verdaderas dificultades para conciliar su vida familiar y laboral y también sé que muchas mujeres tienen que renunciar a una de sus dos vidas: la profesional o la familiar.
Estas pegas y dificultades deberían hacer reflexionar a nuestros políticos sobre la imagen que determinadas acciones suyas comportan.
Cuanto una mujer solicita la baja por maternidad, tiene derecho a disfrutar de manera obligatoria de 6 semanas después del parto, prestación de la que se hace cargo la Seguridad Social. No voy a entrar en si está cobrando mientras trabaja o no (que seguramente está cobrando la baja y trabajando), es verdad que no existe ningún impedimento legal a trabajar siempre y cuando no solicites la prestación, pero el asunto es mucho mas complejo, su actividad diaria a poco más de una semana de haber dado a luz deja en una situación muy complicada todas las medidas y acciones que se pueden acometer en lo referente a la conciliación.
Es difícil defender políticas de conciliación si lo que nos encontramos es a una mujer que no cumple ni con el mínimo establecido por ley. Me resulta inasumible que durante 6 semanas la vida de este país, la del gobierno o la del partido popular no pueda ser cubierta por cualquier otra persona. No quiero poner ejemplos pero la contramedida estaba en Carme Chacón, que sí se cogió las 6 semanas o la propia Cospedal que también las disfrutó.
Ser político no solo supone ser un buen gestor, sino cumplir lo que establecen las leyes. Sé que las políticas de conciliación en este país tienen escasa importancia (cuando está demostrada su efectividad en la calidad del trabajo desempeñado) pero, por favor, señores políticos ¿cómo vamos a defender 16 semanas de permiso cuando usted señora Santamaría no se toma ni una?, ¿qué empresario de este país con este ejemplo de abnegación y diligencia va a tolerar que las mujeres tengan tantas semanas si parece que con una es suficiente?....
Señora Santamaría, su actitud le hace un flaco favor a las millones de mujeres de este país que pretenden tener hijos, piense primero en ellas y después en sus miras personales o en las de su partido.

RECORTES EN CATALUÑA EL PRINCIPIO DEL FIN



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido hoy su verdadera cara, la que ha ocultado durante la campaña electoral, la que ha ocultado durante todos estos días, hoy ha redoblado los recortes, recortes que empezó desde que tomo el poder, recortes que por cierto no iban en su programa , que no anuncio, que no cito en ningún momento, a alguien le suena el modelo.
Bien hoy ha anunciado que pretende ahorrar 1.000 millones, sus recortes los justificado alegando que “En algunos casos hemos tocado fondo: si continuáramos recortando igual pondríamos en riesgo servicios para la ciudadanía”.
Con esta explicación ha anunciado un recorte en el sueldo de los 230.000 empleados públicos de la Gene, a los que evidentemente solo les puede reducir el complemento especifico, el único en el que tiene competencias. El gobierno de la Gene ya ha aplicado recortes pero al empleo, despidiendo y cerrando algunas empresas publicas.
Además de recortar el sueldo a los empleados públicos pretende aumentar las tasas universitarias, los transportes públicos, el canon del agua y el subir el céntimo sanitario para la gasolina.
Todo esto es lo que pretende aplicar, dos días después de celebrarse las elecciones aprovechando que falta tiempo para las próximas elecciones, lo que le confiere todavía más un aspecto mas deleznable. El engaño a sus votantes es manifiesto, es palpable es una tomadura de pelo en toda regla.
Ahora bien, como siempre hay otro que es responsable, en este caso es el gobierno central, que no le trasfiere las cantidades que los ciudadanos catalanes deben de recibir por lo que pagan. Pero mientras tanto las embajadas catalanas siguen abiertas, la política lingüística gasta dinero y dinero en televisiones y radio que dan perdidas constantes, cuenta con aeropuertos pagados y mantenidos por la gene que suponen una perdida de mas de 6 millones de euros, además de los mas de 3 millones que le paga a las compañías aéreas para mantener vuelos.
Esto es un ejemplo de la situación y los recortes. Todo el mundo podría ser político y gestor porque , recortar sueldos y hacer pagar más impuestos a los ciudadanos que menos tienen, es fácil y para eso no hace falta ni mucho tiempo para pensar ni tampoco mucho esfuerzo ni dedicación, solo hace falta tiempo para que la gente lo olvide.
En fin esto es el principio de lo que creo nos tocara en los próximos meses, porque cuando se habla de austeridad, cuando se habla de racionalizar el gasto, solo se piensa en lo fácil, subir impuestos y bajar sueldos, no se piensa en recortar en lo que supuestamente nos da una identidad diferente, aunque no tengamos con que pagarla.

domingo, 13 de noviembre de 2011

ITALIA EL PRINCIPIO DEL FIN DE UN MODELO


Carta publicada por Il Corriere de la Sera ( periodico italiano) y que fue enviada por el presidente del Banco Central Europeo, en el que se le remiten las acciones que debe emprender el gobierno italiano. Es interesante su lectura porque marca la tendencia que desde el Banco europeo se aplica, por otro lado nada nuevo, privatización , reducción de lo publico, reducción de salarios, ampliación de edad de jubilación, modificación de la negociación colectiva,.

Señor Primer Ministro,


El Consejo de Banco Central Europeo el 4 de agosto se ha discutido la situación en los mercados de bonos del gobierno italiano. El Consejo de Gobierno considera que la acción urgente es requerida por las autoridades italianas para restaurar la confianza de los inversores. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro-21 de julio 2011 llegó a la conclusión de que todos los países del euro reafirman solemnemente su determinación inflexible para cumplir plenamente sus soberanos individuales y la firma de todos sus compromisos con las condiciones sostenible reformas fiscales y estructurales.

El Consejo considera que Italia tiene que fortalecer con urgencia la reputación de la soberana y su firma en su compromiso con la sostenibilidad fiscal y reformas estructurales.El Gobierno italiano ha decidido aspirar a un presupuesto equilibrado en 2014, y para ello, ha introducido recientemente un paquete de medidas. Son pasos importantes, pero no suficientes. En la situación actual, consideramos que las medidas esenciales:


1. Vemos la necesidad de medidas importantes para aumentar el potencial de crecimiento. Algunas decisiones recientes tomadas por el gobierno se mueven en esa dirección, así otras medidas que se están discutiendo con los interlocutores sociales. Sin embargo, se necesita más y es paso crucial en este sentido con la decisión. Los principales desafíos incluyen la creciente competencia, especialmente en los servicios, mejorar la calidad de los servicios públicos y el rediseño de los sistemas impositivos y regulatorios que son más adecuados para apoyar la competitividad empresarial y la eficiencia del mercado de trabajo.a) Se necesita una estrategia integral, la reforma radical y creíble, como la plena liberalización de los servicios públicos locales y los servicios profesionales.



Esto debería aplicarse en particular a la prestación de servicios locales a través de privatización a gran escala.b) Existe también la necesidad de proseguir la reforma del sistema de negociación colectiva sobre salarios, lo que permite acuerdos a nivel de empresa con el fin de reducir los salarios y las condiciones de trabajo a las necesidades específicas de las empresas y hacer que estos acuerdos más relevantes que otros niveles de negociación. El 28 de junio un acuerdo entre los principales sindicatos y asociaciones de la industria se están moviendo en esta dirección.c) se debe tomar un examen cuidadoso de las normas que rigen la contratación y despido de empleados, el establecimiento de un sistema de seguro de desempleo y un conjunto de políticas activas para el mercado de trabajo que son capaces de facilitar la reasignación de recursos para empresas y hacia sectores más competitivos.



2. El gobierno necesita tomar medidas inmediatas y decisivas para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.a) Otras medidas son la corrección necesaria del presupuesto. Consideramos que es esencial para las autoridades italianas para anticipar al menos un año calendario de entrada en vigor de las medidas adoptadas en el paquete de julio de 2011. El objetivo debe ser un déficit mayor de lo esperado hasta ahora en el 2011, un requerimiento neto de 1% en 2012 y un presupuesto equilibrado en 2013, principalmente a través de recortes de gastos.



Usted puede tomar medidas adicionales en el sistema de pensiones, el endurecimiento de los criterios de elegibilidad para la jubilación y traer de vuelta la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado rápidamente en línea con lo establecido para el sector público, con un importante ahorro en el año 2012. Además, el gobierno debería considerar una reducción significativa de los costes del empleo público, el fortalecimiento de las normas de facturación (la nota de sustitución) y, si es necesario, mediante la reducción de los salarios.b) Debe ser una cláusula de reducción automática del déficit, que especifica que cualquier desviación del déficit se compensa de forma automática con cortes horizontales en los gastos discrecionales. c) debe ser sometido a un estricto control de la asunción de la deuda, incluido el comercial, y los costos de las autoridades regionales y locales, de conformidad con los principios de la reforma en curso de las relaciones fiscales entre niveles de gobierno. Dada la gravedad de la situación en los mercados financieros, consideramos crucial que todas las acciones mencionadas en los apartados 1 y 2 se toman lo más pronto posible el decreto, seguida de la ratificación parlamentaria a finales de septiembre de 2011. Sería apropiado también una reforma constitucional que hace que las reglas presupuestarias más estrictas.


3. También alentamos al gobierno a tomar medidas inmediatas para garantizar una revisión de la administración pública con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y la capacidad para satisfacer las necesidades de las empresas. Los organismos públicos deben convertirse en el uso sistemático de indicadores de desempeño (especialmente en la salud, la justicia y la educación). Hay una necesidad de un fuerte compromiso para abolir o fusionar algunos niveles administrativos intermedios (tales como las provincias). Las acciones deben ser fortalecidas para aprovechar las economías de escala en los servicios públicos locales .Confiamos en que el Gobierno tomará las medidas adecuadas.

Mario Draghi, Jean-Claude Trichet

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA SATIRA ES EL CONTRAPODER


Hoy escribo este post porque me siento "indignado" con twitter. La cuenta @Nanianorajoy, desde el cual se hacían comentarios sarcásticos sobre el candidato del PP, ha sido eliminada.

Ahora bien en Twitter los usuarios estamos acusando al partido popular de censores, como en los mejores tiempos y eso que aun no han llegado a la Moncloa ( ya veremos que pasa con la Ley Sinde en la mochila o la ley ¿de Moragas?). El hastag #freenaniano es el hashtag de la indignación. Ahora mismo es Trending Topic en España.

La “desaparición” de @Nanianorajoy, no tiene ninguna guasa,( aunque su pagina estubiera pensada para eso). Porque aunque a alguno no se lo parezca el derecho a la parodia forma parte del derecho fundamental a la libertad de expresión, y si en este pais ya nos quitan las pocas cosas que tenemos para reirnos,que pretenden? que seamos tan aburridos y planos como Don Mariano.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Me gustaría comenzar este post dando las gracias al compañero que pidió que hablara sobre la evolución del desempeño, intentare explicar mi visión. Primero yo estoy a favor de la evaluación del desempeño, siempre me ha parecido discriminatorio que no existan diferencias.

Todos nosotros siempre somos los que más trabajamos, los que más aportamos pero realmente en la función pública española esto no es así. Si queremos una función publica moderna debemos de buscar un sistema retributivo fijo y una parte variable, diferente a la actual productividad que es un verdadero desastre. Se que es muy difícil cambiar el sistema de retribuciones en las administraciones públicas pero es absolutamente necesario introducir nuevos parámetros y formas de trabajar.

Empecemos pues por mencionar que dice el Estatuto Básico de la Función Pública : “Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados la evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el redimiendo o el logro de resultado ”, y en la estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se tendrá en cuenta, entre otros factores: “El grado de interés, iniciativa o esfuerzo aplicado al desempeño del puesto de trabajo o el rendimiento o resultados obtenidos en el mismo”.

Yo estoy convencido, de las potencialidades de una evaluación del desempeño bien hecha , una evaluación que atienda a criterios de relevancia, fiabilidad, discriminación y practicidad puede ser muy útil a efectos de diseño de los puestos de trabajo, definición de la carrera administrativa, política retributiva, selección y formación.

Pero antes de empezar hay muchas cosas que habría que aclarar y que en nuestra administración no se hace. Es necesario antes de iniciar cualquier proceso saber cuáles van a ser los objetivos de la unidad a la que se pertenece, con qué indicadores se medirá el cumplimiento de esos objetivos y cuáles son los criterios de aceptación para considerar que el citado órgano o unidad administrativa ejercen su función adecuadamente, todas estas cosas deberían de tenerse claras antes de analizar si un determinado puesto está haciendo lo que tiene que hacer o no, si lo hace bien o mal, si hace mucho o poco.

Por otro lado me parece necesario iniciar la evaluación del desempeño por equipos mejor que valorando individualmente a los trabajadores. Es mucho más razonable empezar de más a menos, es decir, aplicar primero un cierto control de gestión en los órganos de la Administración, para evaluar después el desempeño de los equipos de trabajo.

Por ultimo y esto es muy importante al menos para mi es la presencia de los sindicatos en todo el proceso desde su inicio para equilibrar cualquier tipo de medida arbitraria que desde el órgano de control se pueda tomar.

Con todo esto la implantación de experiencias pilotos en la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio, me parecen que nacen ya muertas, no existen criterios claros, no se saben cuales son los objetivos, no se realizan detección de las necesidades, no se explica a los empleados lo que se busca ni existe una motivación clara hacia ellos, falta una total comunicación, y no existe planes formativos y planes de ajuste hacia los empleados que participan.

En definitiva un plan que basa su contenido en cuantos dnis se hacen es un plan erróneo, un plan que basa sus criterios en objetivos numéricos es un plan productivo antiguo ( destajos se denominaban antes), este no es el camino, ni hoy ni mañana, ese será el camino de los gestores mediocres que prefieren seguir viviendo de lo que saben pues ponerse al día con nuevas formas de gestión es pedirles algo imposible.