miércoles, 30 de mayo de 2012

EL MINISTRO DEL INTERIOR NO TIENE CABEZA


El Ministro del Interior, ha perdido en los últimos  15 días,  su ipad en el AVE y su iphone en los estudios de una conocida cadena de radio, esto que parece un chiste, es cierto.

Tan cierto que se ha llevado al parlamento, porque aunque el tema parece una broma, tiene mucha importancia, el Ministro del Interior, es uno de los ministros con mayor información sensible, con mayor información que afecta a la seguridad nacional y que seguramente tanto en su móvil como en su tableta cuenta con numerosos teléfonos, documentos y e-mails que pueden ser susceptibles de ser utilizados.

Es triste saber que nuestro ministro de “SEGURIDAD PUBLICA” va dejando olvidados su teléfono y su ipad, es triste pensar que seguramente se los olvida porque el no los ha comprado, simplemente se lo hemos comprado todos, con lo que aunque los pierda otra vez no pasara nada porque volverá a tener otros.

Es triste pensar que  la seguridad de todos esta en manos de un personaje que se olvida las cosas a la primera de cambio, es triste pensar que este mismo Ministro es el que quiere hacernos a todos culpables, el mismo que nos perseguirá por manifestarnos y seguramente es el mismo que aplicara muchos más recortes a los derechos civiles, es triste pensar que alguien con tan poca cabeza, tan poco sentido de estado, tan poco respeto por las cosas públicas, tan poco respeto por los derechos civiles, sea el Ministro del Interior.

Señor Jorge Fernández, usted reformara leyes, castigara con más dureza a los de pensamiento critico y grito callejero, pero usted ya ha perdido por ahora solo su teléfono y su ipad, lo demás vendrá con el tiempo…..

lunes, 28 de mayo de 2012

RAJOY ¿ ERES UN MENTIROSO?




Empiezo a estar cansado de que me consideren tonto, de que se rían de mi, de que me mientan, empiezo a estar harto de tanta inutilidad, empiezo a estar cansado de las tonterías que cada día nos cuenta este gobierno que por supuesto no tiene ningún plan para salir de esta crisis y cada día que pasa mas y mas nos hunde en el fango. 


Hoy  Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha dado hoy una rueda de prensa para explicar como esta la situación. Estoy convencido de que ha salido hoy en rueda de prensa porque  prima de riesgo estaba en máximos históricos, por el rescate de Bankia, aunque no lo ha mencionado en su discurso, han sido los periodistas los que han sacado el tema. Lo cierto es que ha mentido mucho y además nos ha tratado de idiotas. Los mercados no creen sus palabras, porque las mentiras son muy obvias, y yo diría que cualquier adulto tampoco. 

Lo primero que ha dicho es que debemos avanzar por la senda de la reducción de déficit, y ha enumerado sus causas, ha dado una explicación infantil, y no ha aportado ninguna razon para el crecimiento, ni tampoco ha explicado como va a reducir y en donde va a reducir en fin no ha explicado nada.

Lo siguiente que ha dicho es que tenemos que seguir con las reformas estructurales. ¿De qué reformas habla? En lugar de reformar los impuestos ha propuesta amnistías, ( no sabemos cual sera el resultado pero de entrada ya es negativo) . De la  reforma del mercado laboral solo  ha profundizado la reforma que tanto criticó de Zapatero. En lugar de reformar el sistema financiero, cada semana hay una nueva chapuza. En lugar de presentar unos presupuestos creíbles, estos duran unas pocas semanas. Es todo mentira. Rajoy no tiene un plan de reformas, sólo está improvisando.

Pero lo bueno empieza cuando le preguntan por Bankia. Dice que el rescate de Bankia no tiene nada que ver con la subida de la prima de riesgo. Vamos a ver, si hay que meter 23.500 millones de euros en Bankia y no los tienes (es más, tienes déficit) es imposible que esto no afecte a la prima de riesgo. España tiene que pedir más dinero (o crear más deuda de la nada, que es lo que parece que va a pasar) y esto afecta la capacidad de España de pagarla y por tanto los mercados piden más interés. O visto de otra forma, hay más deuda en circulación bajo la misma demanda, luego su precio baja y por tanto sus tipos son más altos.
También dice que el rescate de Bankia no va a tocar los presupuestos ni aumentar el ratio de deuda pública, y que tampoco va a haber rescate europeo. Se piensa que somos tontos. Hay tres formas de meter dinero en Bankia: en dinero, vía presupuestos; con deuda, lo que aumenta el ratio; o que el rescate lo haga la UE. Es decir, ha negado las tres formas. Y se queda tan tranquilo.

Por último ha dicho que después de sanear Bankia el Estado la venderá y recuperaremos el dinero, pero alguien se cree esto, cualquier banco que compre Bankia saneado lo comprara a un precio mucho mas barato del gasto que ha realizado el gobierno, esto es seguro, entonces porque nos mienten. 

En definitiva este gobierno miente, este presidente miente, nos considera niños pequeños y cree que alguien le va a creer mañana la deuda continuara subiendo y Bankia continuara bajando porque nadie absolutamente nadie cree ya a nuestro país y a nuestro presidente.

sábado, 19 de mayo de 2012

BETETA PORQUE NO TE CALLAS?





El Secretario de Estado para las Administraciones Publicas, Antonio Beteta, vuelve a dar la nota esta vez declarando en todos los medios sobre la puesta en marcha, de manera "inmediata", por parte del Ministerio de Hacienda de la evaluación de las tareas del personal a su cargo. Este individuo no recuerda que hace tiempo que  se viene demandando el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde se recoge la carrera profesional y la evaluación del desempeño por parte de todo el mundo.
  
Todos los sindicatos firmantes del EBEP en 2007, son partidarios del desarrollo reglamentario de su Título III en el que se recogen los derechos y los deberes de las y los empleados públicos, como parte fundamental para un mejor desempeño profesional de estas personas y para una mejor eficacia y eficiencia de la Administración Pública española.

El seguimiento y evaluación de la labor profesional del personal de las Administraciones Públicas no es ninguna "trampa” para los empleados, como asi lo  califican algunos, es una garantía para la calidad del servicio público, para conseguir una mejor Administración Pública, más competente y  más competitiva.

Los planes de evaluación por desempeño se están desarrollando ya en la Administración General del Estado mediante experiencias pilotos, en las que la una vez más la participación sindical brilla por su ausencia. Ese es el principal motivo de preocupación para todos. La falta de negociación, la imposición de medidas que es la tónica últimamente aplicada por el Gobierno del Partido Popular.

El secretario de Estado  tambien afirma en sus declaraciones que el número de empleados públicos ha aumentado desde junio de 2010 a junio de 2011, datos que ha extraído del Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas y que son correctos. Pero se olvida, supongo que por error de sus asesores, de los datos de la Encuesta de Población Activa que, en el primer trimestre de 2012, arroja una pérdida de casi 200.000 empleos en las Administraciones Públicas respecto al dato del boletín de junio de 2011.

Por último y ante esta ola de recortes y medidas contra los empleados públicos, promovidas en cierto  modo por el Secretario de Estado, creo que debe de quedar claro   que tanto el personal  funcionario como el laboral ha dado sobradas muestras de su buen hacer profesional aun sufriendo  recortes en tiempos de crisis como hoy por ejemplo en sanidad y educación.  Nadie nos defiende, incluso nuestro “ jefe” nos desprecia, no pone en valor nuestro trabajo, asi que solo nos queda que nosotros pongamos  en su justo valor la labor que llevamos a cabo en defensa de unos servicios públicos de calidad en todos los ámbitos.

viernes, 11 de mayo de 2012

MIS RISAS Y MIS LLOROS TE RECUERDAN

Escribía Antoine de Saint-Exupery en el principito que "un amigo se torna importante para nosotros -y nosotros para él- cuanto somos capaces en su ausencia de reír o llorar, de sentir nostalgia, pena o alegría y en ese instante traerlo bien cerquita de nosotros".
Cuando me comunicaron la muerte de Mercé, los recuerdos salpicaron mi mente, invadieron mi espíritu y me hicieron recordar lo fugaz que es nuestra vida.

Sé que este último año ha sido una constante lucha contra un cáncer que poco a poco la ha ido consumiendo, pero ese cáncer que se la ha llevado no podrá diluir el enorme cariño que yo sentía por ella.

Es fácil recordar en estos momentos las bondades de Mercè, pero yo no quiero, seguro que ella tampoco lo querría, hacer de este artículo una loa edulcorada de su vida y su personalidad, me gustaría resaltar ese carácter suyo tan alegre, pero el aspecto de su personalidad que la hacia diferente era su enorme carácter para obviar los convencionalismos y las cosas superfluas de la vida.

Seguramente el mejor homenaje no son estas líneas, sino el recuerdo de ella que tendré presente toda mi vida, el recuerdo de una persona que creía en lo que hacía, una persona que hizo siempre las cosas para conseguir un mundo mejor, un mundo donde las cosas fueran mas justas, un mundo donde los mas débiles tuvieran oportunidades.

Mis risas y mis lloros te recuerdan y, como decía el principito, "junto todas los días pedacitos en una cajita bien adentro de mi corazón. Son mi tesoro y en los momentos tristes, armo los pedacitos para que los recuerdos de mis amigos me acompañen….

Te recordaré siempre……

PUBLICADO EN :

http://fsc.ccoo.es/webfsc/menu.do?Actualidad:Opinion:352713

jueves, 10 de mayo de 2012

REDUCIR Y REDUCIR COSTES


CARLOS BRAVO


Tras anunciar repetidamente que no se iba a subir el IVA, el Ministro de Economía hace un anuncio, ¡con varios meses de antelación! de incremento de 2 puntos porcentuales de este impuesto para 2013, evitando mencionarlo directamente. Al tiempo, se anuncia la reducción de impuestos sobre el factor trabajo, eufemismo que indica una eventual reducción de cotizaciones sociales. Ambas cosas van acompañadas de un mensaje acerca de la conveniencia de redistribuir las cargas fiscales, es decir, si interpretamos bien al ministro, se trata de sustituir cotizaciones sociales por impuestos, avanzando en un sistema de financiación mixto que, como todo, no es neutral.

Los Presupuestos Generales del Estado que se han remitido a las Cortes prevén que la Seguridad Social acabe 2012 en equilibrio prespuestario, no ocurrirá, lo sabemos.

El Gobierno sabe que con sus propias previsiones macroeconómicas, un sistema que ha cerrado 2011 con un pequeño déficit como consecuencia de la disminución de ingresos derivada del deterioro del empleo, no puede invertir esa tendencia en 2012, en el que, desgraciadamente, todo indica que se va a seguir destruyendo empleo, como el propio Gobierno reconoce.

Por tanto, blanco y en botella, si los gastos del sistema evolucionan como es previsible incrementándose en torno a un 4% y los ingresos por cotizaciones disminuyen, el resultado no será otro que un nuevo déficit, que sin embargo no exige financiarlo con mas deuda pues desde 1995, venimos construyendo, por consenso, un sistema que ha constituido reservas, que se acercan a los 75.000 millones de euros entre el saldo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el Fondo constituido con los excedentes por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) que no olvidemos, se producen, entre otras cosas, por que un buen número de enfermedades de origen laboral no se reconocen como tales y su tratamiento se deriva al sistema público de salud.

Por tanto, veremos un déficit en Seguridad Social a final de año, superior al 0,5% del PIB y el Gobierno anuncia ahora una reducción de cotizaciones sociales, incrementando irresponsablemente un problema, que es perfectamente manejable.

La solución anunciada por el ministro de Economía parece ser la de sustituir cotizaciones sociales por IVA, su lógica, disminuir el coste del factor trabajo y sustituir esta vía de financiación de la Seguridad Social por transferencias del Estado financiadas con imposición indirecta.

Pero esto puede y debe contarse de otro modo, explicando lo que significa.

Reducir las cotizaciones sociales supone una transferencia de rentas del trabajo hacia la retribución del capital, es una reducción automática del coste del factor trabajo que se traslada directamente a la cuenta de resultados de la empresa. Su sustitución por impuestos indirectos, que tienen carácter regresivo, es decir, los soportan más, en términos relativos, las rentas del trabajo, supone de hecho una recomposición de las fuentes de financiación de la Seguridad Social elevando la carga que soportan los trabajadores.

El Gobierno no aclara qué cotizaciones sociales pretende rebajar

Si actúa sobre las cotizaciones por desempleo, el efecto anterior se produce, si bien las prestaciones por desempleo ya tienen un sistema de financiación mixto que supone que los años en los que las cotizaciones para esta contingencia son superiores a los gastos (lo que ha ocurrido hasta 2007) el exceso de recaudación no consumida mejora las cuentas del Estado. En sentido contrario, cuando las cotizaciones no son suficientes, como ocurre en la actualidad, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones por desempleo y el gasto real en prestaciones por esa misma causa, se paga desde los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, se produce la transferencia de rentas ya indicada pero no se afecta a la separación de fuentes de financiación.

Sin embargo, si se reducen por ejemplo, las cotizaciones por contingencias comunes, es decir las que financian las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento e incapacidad temporal, por citar las mas importantes, se estaría incumpliendo uno de los ejes fundamentales del consenso en materia de pensiones alcanzado en España desde 1995, el acuerdo de separación de fuentes de financiación de pensiones contributivas.

Por otra parte, una eventual sustitución de cotizaciones sociales, sean las que sean en este caso, tiene además otro efecto más. La experiencia indica que las subidas del IVA se trasladan a precios, generando inflación que es otra carga adicional de especial intensidad sobre las rentas del trabajo.

Además, se trata de una operación que no es novedosa y que no produce los efectos que nos anuncian.

En España, en 1995, se redujeron las cotizaciones sociales en un punto porcentual, el mismo porcentaje que parece deducirse de las proyecciones económicas que ha presentado el Gobierno. Al tiempo, se incrementó el IVA en otro punto porcentual. Sin embargo, la recaudación del Estado se resintió. El resultado fue, conforme a la información suministrada por el Gabinete Económico Confederal de CCOO que, con un crecimiento del PIB nominal del 7,8%, la inflación alcanzó un 3,6%, la perdida de recaudación en cuotas sociales fue equivalente al 1% del PIB y el incremento de recaudación por IVA, no se produjo, manteniéndose la recaudación del año anterior.

Por tanto, la experiencia nos indica que no se producen los efectos que se pronostican y lo que sí ocurre de manera incuestionable es un doble efecto en perjuicio de los trabajadores. Una transferencia de rentas del trabajo al capital y una pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

La medida anunciada produce un doble efecto en perjuicio de los trabajadores

En conclusión, pese a las medias palabras, el sorprendente e innecesario anuncio con varios meses de antelación que parece enmarcarse en esta hiperactividad, como pollos sin cabeza, al que nos están acostumbrando nuestros gobernantes, el anuncio del ministro de Economía tras el Consejo de Ministros mencionado contiene una carga de la suficiente importancia como para evitar que pase inadvertida.

Profundiza en una apuesta por salir de la crisis abaratando el coste del factor trabajo como estrategia fundamental, minorando la capacidad económica de la mayoría de la
población, la que vive de las rentas del trabajo, en activo o en prestaciones por desempleo.

En la misma línea que inspira la reciente reforma laboral, rechaza establecer esfuerzos equilibrados para salir de la crisis, conjugando el control de precios por parte del Estado y los compromisos de reinversión de beneficio empresarial, como contrapartidas del esfuerzo de los trabajadores a través de la moderación salarial, tal y como acordaron las organizaciones empresariales y sindicales el pasado 25 de enero.

El mensaje del Gobierno parece claro, actuar al margen del Diálogo Social y el consenso parlamentario. Ignorar la concertación social y política como herramienta de gobierno equilibrado de esa difícil situación y fomentar un reequilibrio de nuestro modelo de sociedad en detrimento de la mayoría.

Se equivoca profundamente y hay que mantener el esfuerzo para hacérselo entender o, simplemente, para que no tenga más remedio que aceptarlo