domingo, 28 de octubre de 2012

HUELGA GENERAL 14 RAZONES PARA EL 14N



 El 14 de noviembre la sociedad española, no solo los trabajadores, estamos convocados a una huelga general contra la política de recortes del gobierno del Partido Popular.

Esta huelga no es una huelga laboral es una huelga social y por lo tanto es una huelga política. A nadie le debe asustar este término . Es una huelga política por que va contra las medidas políticas que un gobierno está tomando contra la mayoría de la sociedad española. Cuando desde el abuso de una mayoría absoluta se legisla de manera injusta contra una mayoría de la ciudadanía, esta está legitimada para rebelarse y tomar medidas que intenten cambiar las normas injustas.

Todas las huelgas generales son huelgas políticas porque se realizan para tratar de modificar las medidas que un gobierno toma en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad. Cuando el dialogo falla o no ha existido, como es este el caso, solo quedan dos opciones, primero la movilización social y después la huelga general.

Hay muchas razones para esta huelga, millones de razones diría yo. Una por cada una de las 5.778.100 personas sin empleo, una por cada uno de los casi medio millón de desahucios habidos desde que empezó la crisis, una por cada joven sin futuro, una por cada pensionista al que le han rebajado su poder adquisitivo, una por cada funcionario al que le han rebajado su salario, una por cada padre o madre de familia que ha visto como degradaban  la calidad de la enseñanza pública de sus hijos, una por cada ciudadano/a que ve como se le degrada y encarece la sanidad pública, una por cada …

Pero creo que con estas 14 debería ser suficiente para que toda la ciudadanía tomara conciencia de que es necesario dar una respuesta contundente al gobierno del Partido Popular:
  1. Recortes salariales salvajes
    Los trabajadores públicos y los privados han perdido más del 30% de su poder adquisitivo.
  2. Más parados y menos protección
    Hacía los 6 millones de parados incidiendo en mujeres y jóvenes. Se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, los subsidios y la ayuda de 400 €. Aumenta de esta manera la exclusión social.
  3. Sin Protección Social a los más débiles
    Paralización y recortes de la Ley de Dependencia, afectando a más de 500.000 dependientes. Con medidas como la rebaja de las prestaciones económicas y los servicios.
  4. Rebaja de las pensiones
    Primero se congelaron, y ahora se agrava con el repago farmacéutico y sanitario, y no se revalorizan.
  5. Recorte de Servicios Públicos 
    De cada 10 empleados públicos que se jubilen, sólo uno de ellos será sustituido y solo en algunos sectores. En 2 años más de 350.000 trabajadores públicos han sido despedidos.
  6. Uno de cada cinco españoles es pobre
    Existen 1,7 millones de hogares con todos los miembros en paro.
  7. Educación para quien pueda pagar
    Aumento tasas en escuela infantil y universidad. La FP deja de ser gratuita. Reducción drástica de las becas. Masificación aulas.
  8. Regalo del patrimonio de todos a unos pocos
    Reducción, privatización de empresas y traspaso de patrimonio público a empresas privadas (Renfe, Aena, Televisiones Publicas, Canal Isabel II, Metro…etc)
  9. Fraude y regalos fiscales a grandes empresas y patrimonios
    Amnistía fiscal a los defraudadores. Se deja de recaudar por fraude y elusión fiscal 38.500 millones de euros.
  10. Subida de impuestos. Aumento del IVA
    Subida del IBI, IRPF, IVA., éste 3 puntos hasta el 21% y en muchos
    productos del 4 al 21%.
  11. La Sanidad no es gratuita ni universal
    La sanidad ya no es gratuita para todos, se rompe la universalidad, se generaliza el repago y se excluye la gratuidad de algunos medicamentos y tratamientos.
  12. Hachazo a la cultura
    Recorte presupuestario del 25% y subida del IVA del 8 al 21%.
  13. Una Reforma Laboral injusta
    Una reforma laboral que en sólo 6 meses, ha incrementado el número de parados en más de 500.000 trabajadores, el número de ERES en un 130%, y un aumento de la temporalidad en un 80%.
  14. Se rescata a los Bancos, no a las personas
    140.000 millones para rescatar a los bancos, recortes para la ciudadanía.
Sobran los motivos para secundar esta huelga solo nos falta una mayor concienciación y el convencimiento de que es posible ganarle la partida a un gobierno que en lugar de salvar a las personas que padecemos la crisis, se dedica a salvar a los bancos y hacer un cambio ideológico del modelo social, económico y de libertades. Cargándose el ya exiguo estado del bienestar para entregar los restos a la iniciativa privada y que estos puedan hacer negocio con nuestras vidas, nuestra salud y nuestra educación. Porque la única manera de que la iniciativa privada obtenga beneficios de los servicios públicos es mediante la degradación previa de los mismos. Y ese es el objetivo que el Partido Popular se ha propuesto con su política de recortes.
Pero para rechazar este ataque a la ciudadanía la única forma es la movilización y la lucha, porque la única lucha que se pierde es la que no se realiza.  Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿POR QUÉ IR A LA HUELGA?



Los sindicatos han convocado una huelga general para el 14 de noviembre y  en el aire están  las preguntas de siempre: ¿tendrá éxito?, ¿servirá de algo?

Hay preguntas que se repiten sistemáticamente, una de ellas es  ¿para qué sirven las  huelgas?  Las huelgas, y en concreto las huelgas  generales, por supuesto, son uno de los pocos instrumentos que actualmente tiene la ciudadanía para responder de una forma contundente y generalizada a las políticas de recortes. Aunque hay mucha gente que por su situación no puede hacerla, bien porque está en el paro o por la precariedad de sus puestos de trabajo, -en estos  momentos con casi 6 millones de parados (este trimestre la EPA volverá a ser negativa), por  la precariedad y el miedo al despido- a la huelga general debemos de sumarle la huelga de consumo, con lo que todo el mundo tendrá su espacio el día 14.

La huelga general es la forma mas visible que tiene la sociedad para protestar, es la forma que tiene la ciudadanía de hacerse visible y demostrar su grado de disconformidad con las leyes que se están aprobando, sólo con una huelga general se consigue una visibilidad que no otorga ningún otro movimiento social, tanto por su repercusión mediática como por su repercusión social.

Esta huelga brinda a la ciudadanía la posibilidad de manifestar su rechazo a las políticas de restricción ejecutadas por este  Gobierno y que son impuestas desde Europa. La imposición de la austeridad fiscal, los compromisos  estrictos de déficit, las líneas de reforma laboral neoliberal y de desmantelamiento del estado de bienestar, las ayudas a los bancos, mientras los ciudadanos pasan hambre, son las razones fundamentales para convocar una huelga.

Este gobierno que tiene mayoría absoluta la utiliza  para justificar los recortes que se nos imponen desde fuera pero que este gobierno ejecuta con extrema virulencia haciendo recaer el esfuerzo sobre las clases más humildes. Ahora mas que nunca es necesario reforzar el sentimiento de lucha y resistencia de  nuestra sociedad y esta oportunidad la da esta convocatoria de huelga general.

Este es el momento de que, al margen de la decisión personal sobre secundarla o no, todos nos sintamos unidos ante los ataques que se están produciendo a nuestro escaso y frágil estado de bienestar, todos juntos podemos modificar las políticas de recortes, porque todos podemos ser uno y  generar la suficiente confianza entre la ciudadanía para cambiar el recorte por el crecimiento.  

Todos tenemos en mente la primera huelga general del 14 de diciembre de 1988 que consiguió paralizar todo el país, esa huelga en la que las calles estaban vacías, los transportes cerrados y las empresas y la administración no un número reducido de empleados y empleadas,  esa huelga en la que participaron trabajadores y ciudadanos, no sólo los trabajadores esa huelga en la que todo el mundo cerro, esa huelga que no fue general sino nacional es lo que hoy necesita este país.
 
Esta huelga no afecta a trabajadores asalariados, utilizados y criminalizados por la ultima reforma laboral, afecta a los pequeños empresarios que han visto como la subida del IVA y los impuestos hacen peligrar sus negocios, afecta a los pensionistas que han visto como sus pensiones se congelaban y deben de pagar los medicamentos, afecta a los parados que ven como se reducen sus prestaciones, afecta a los padres que contemplan como se destruye la educación de sus hijos, afecta a los enfermos que reciben prestación asistencial recortada, afecta a los conductores que ven encarecer la gasolina, afecta a los agricultores, ganaderos y pescadores que ven como su trabajo cada día vale menos, en definitiva esta huelga no solo es de unos pocos, es la huelga de todos los españoles que ven como su país se desmorona sin que nadie tenga mas idea que recortar y ajustar.
 
Pero además esta huelga es europea porque ahora más que nunca necesitamos que esta huelga sea un punto de inflexión en la respuesta social a las políticas, de destrucción  de crecimiento social y económico, impuestas por la troica, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

 El 14N no es una lucha de los sindicatos y el gobierno, es la lucha de numerosas organizaciones sociales, de organizaciones civiles, en definitiva es una oportunidad para que todo el malestar ciudadano converja en una movilización, que marcara un nuevo hito en la larga lucha emprendida por la ciudadanía española y europea para modificar las lesivas políticas restrictivas que aplica este gobierno.  

lunes, 22 de octubre de 2012

PORQUE RECORTAR, SI HAY OTRAS OPCIONES



He recibido estos últimos días unos cuantos correos de los que se envían y se reenvían hasta convertirlo en correo masivo sobre el convenio colectivo del personal asalario al servicio de Comisiones Obreras.

Entiendo que esos correos salen de la Administración Pública y se difunden con el único objetivo de desprestigiar a CCOO.

Pues bien, yo me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato que no tiene como finalidad recortarle el sueldo a sus trabajadores, me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato que mantiene las retribuciones de sus empleados y me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato que cumple con las subidas salariales firmadas con la patronal en el “II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” y establecidas para todas las empresas de este país.

Lo curioso es que a alguien le parezca mal. Lo insólito es que en España sea noticia que los trabajadores de un sindicato mantengan las pagas que ya percibían e incluso incrementen sus retribuciones un 0,6%, mientras a nadie le importe que los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas sean, por primera vez en su historia, los mejores pagados de Europa, incrementado un 28% sus retribuciones en el ultimo año.

Pero se me olvidaba lo mas importante: ¡es que a los sindicatos se nos subvenciona!. Doy por hecho que es la principal excusa para defender que no tenemos derecho a subirle el salario a nuestros empleados ni a mantenerles sus pagas extras y lo que debemos de hacer es quitarles una paga y, por supuesto, bajarles el sueldo.

Los 84 sindicatos que tienen derecho a subvención porque tienen representación, es decir porque han sido votados, tenían derecho a 16 millones de euros, de los cuales un 30% se redujo en los presupuestos de 2012 y otro tanto se reducirá en los presupuestos de 2013. En el presupuesto de CCOO, las subvenciones otorgadas por el Estado suponen poco mas del 3% del total que ingresa, así que realmente CCOO se gasta el dinero de sus afiliados cumpliendo con su principal objetivo defender los derechos de los trabajadores.

 Y lo que es mas incongruente todavía: ¿Quien confiaría en un sindicato que  estuviera luchando por recuperar la paga extra perdida, o las subidas salariales y que hiciera con sus trabajadores lo mismo que ha hecho el Gobierno a sus empleados públicos? ¿Qué credibilidad tendría cualquier organización si defiende algo que no es capaz de acordar con sus propios trabajadores?

Me cuesta trabajo pensar que los autores de estos correos tengan como objetivo que otros asalariados pierdan su paga extra o incluso sus puestos de trabajo porque a ellos el Gobierno les haya hecho lo mismo.

El objetivo de un sindicato, el nuestro al menos, es mejorar las condiciones de los trabajadores, buscar formulas para la creación de empleo, establecer acuerdos que permitan el mantenimiento y mejora de los derechos de los trabajadores y todo esto se hace empezando por ser honesto con tus propios trabajadores, intentado no hacer lo mismo que tu combates, intentado demostrar que en tiempos de crisis también es posible mantener lo que se tiene y que solo los mediocres, los que buscan el resultado fácil, aplican medidas de recortes, sin antes haber buscado otras soluciones.

Es importante que no nos dejemos embaucar por los mensajes que de forma torticera transmiten correos de este tipo o incluso medios de comunicación que, por cierto,  también perciben subvenciones públicas y que aplican despidos pese a los ingresos que reciben de las arcas públicas.

En tiempos de crisis todo está en revisión, todo es mejorable pero no todo vale, los errores se pueden corregir, ahora bien, los ejemplos son importantes y CCOO demuestra con la firma de este convenio que esta comprometido con los trabajadores.

Porque como decía Malcolm X "Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". Por eso no permitamos que el que aplica los recortes sea el bueno y el que no lo hace sea el malo.

jueves, 18 de octubre de 2012

LA VUELTA DE LOS GRISES



 El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado literalmente, que prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".

El propio director ha afirmado que "Solo desde el reconocimiento de la inmensa labor de las fuerzas de seguridad es como podremos progresar en el logro de una sociedad mas justa, más segura y pacífica".

A esta reforma anunciada hoy hay que sumarle las reformas ya anunciadas tanto de la Ley de seguridad Ciudadana, que contemplará como sanción manifestarse con la cara cubierta, como el anteproyecto de reforma del código penal que variará el delito de atentado incluyendo en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate. Igualmente  la acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel.

Todos estos cambios legales están basados, según sus propias palabras, en conseguir una sociedad más justa, más segura y pacífica, pero la realidad es bien distinta. Basta ojear el anuario estadístico del Ministerio del Interior, que se encuentra en la página web del Ministerio para darse cuenta de lo irreal y demagógico de estas afirmaciones.

El último año recogido  es 2011, durante ese año se han celebrado mas de 21.000 manifestaciones de las cuales 368 han tenido algún tipo de incidencias, pero de estas solo en 17 manifestaciones han intervenido las fuerzas de seguridad, lo que demuestra claramente que las afirmaciones del Director de la Policía no se sostienen y son falsas.

Es evidente que lo único que persiguen los cambios legales emprendidos por el Ministerio del Interior y el de Justicia es penalizar y dificultar el derecho de los ciudadanos a manifestar sus opiniones en la calle de manera pacifica.

Los recortes en derechos son la bandera de este gobierno, que esta dispuesto a justificar lo que sea y como sea con el único objetivo de cercenar los derechos de los ciudadanos, porque no es comprensible que se produzcan el doble de altercados y sanciones en lo referido a la violencia en el deporte que en materia de reuniones y manifiestaciones, pero las modificaciones se tomen específicamente sobre estas ultimas.  

Por último las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son un colectivo que realiza su trabajo bajo la supervisión política en los temas referentes a las derechos de reunión y manifestación, así que señor Director deje de utilizar a la policía para justificar su vuelta al pasado, el Cuerpo Nacional de Policía está muy por encima de usted y como ciudadanos no podemos ni debemos permitir que un político utilice a su antojo a unos empleados públicos.

miércoles, 10 de octubre de 2012

LAS MENTIRAS DE BETETA

 
La comparecencia del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos este lunes ha sido una nueva burla a los empleados públicos.

El señor Beteta durante su intervención sobre los presupuestos para 2013 en la Comisión de Presupuestos del Congreso ha afirmado -sin sonrojarse- que el número de empleados públicos ha aumentado en 2.467 trabajadores más respecto a 2011, para ello facilito los siguientes datos "las administraciones autonómicas han aumentado sus plantillas en casi 9.600 personas, mientras el Estado redujo su personal en casi 11.000 personas y los ayuntamientos en cerca de 50.000". Parece mentira que ni el propio Secretario de Estado sea capaz de sumar y restar adecuadamente, si hay 9.600 empleados públicos más en las Comunidades Autónomas y 61.000 menos en el Estado y la Local, ¿cómo es posible que crezcan las plantillas 2.467 trabajadores. Con estos cálculos no es de extrañar que luego los presupuestos no cuadren.

Según sus afirmaciones, entre enero de 2011 y enero de 2012, la plantilla de trabajadores públicos aumentó un 0,09%. Para hacer esta comparación, el secretario de Estado utiliza los datos del Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Publicas de junio de 2011, que tiene fecha de junio de 2011 casi hace un año y medio donde aparecen 2.685.837 empleados públicos, los mismos que aparecen en la Web de su ministerio.

Una vez más el secretario de Estado presenta a los empleados y empleadas públicas como los culpables de la crisis, para legitimarse en la necesidad de reducir el empleo público. Esta retórica del excesivo número de empleados públicos se repite sistemáticamente por parte de los algunos miembros del Gobierno. Pero mientras el Ejecutivo da unos datos, con más de 1 año de retraso, que cualquiera puede comprobar en la Encuesta de Población Activa (EPA) de que en los últimos 9 meses, las Administraciones Publicas han perdido 180.000 puestos de trabajo. La pérdida de puestos es generalizada desde hace nueve meses pero lo es aún más en el segundo trimestre de 2012, en el que el paro en el sector público ha sido de 63.000 personas mientras que en el sector privado ha descendido en 16.000 trabajadores y trabajadoras.

Estos datos demuestran claramente que la única intención política de este Gobierno es desmontar lo público, insistiendo machaconamente en que hay muchas empleadas y empleados públicos, mientras la EPA muestra que actualmente el sector público es el que esta perdiendo más puestos de trabajo. Su objetivo es claro: justificar el recorte brutal de empleo público.

Pero no contento con eso, parece que el secretario de Estado tiene que insultar el intelecto de todo nuestro país, ya que afirma que se produce un incremento de plantillas en las Administraciones Publicas cuando sabe que existe una tasa de reposición que él fijó en cero de forma general para 2012.

El secretario de Estado no ha hecho ninguna mención de los recortes que pretende aplicar desde su departamento como la reducción de las prestaciones sociales de MUFACE, la congelación salarial de todos los empleados públicos, la tasa de reposición "0" o el nuevo recorte en acción social que viene a sumarse al ya aplicando en 2012.

Al máximo responsable de la Función Publica Española solo le es útil el desprestigio de las y los empleados públicos, ya que su objetivo es desmontar piedra a piedra cada una de las administraciones y empleos públicos que existen en nuestro país.

lunes, 8 de octubre de 2012

PRESUPUESTOS 2013: RECORTES SOLO PARA ALGUNOS





Los Presupuestos Generales del Estado para 2013  arrojan un  dato en materia de personal que en estos tiempos de recortes a los empleados públicos es deleznable, este gobierno con total impunidad presenta una presupuestos generales donde el número de funcionarios/as y personal laboral es menor mientras que el altos cargos y personal de confianza es mayor.



Los Presupuestos Generales del Estado cifran el gasto de personal en los 27.338 millones de euros (presupuesto en un 1,2% menor que el año 2012) . En el mismo texto se dice que  en 2013 existirán 474.605 l funcionarios del Estado, lo que en la práctica  supone un descenso del 2,2% respecto al año anterior. En lo referente al personal  laboral fijo (56.056),  la perdida casi alcanza el 6% del existente en el año 2012.

Pero curiosamente mientras los recortes llegan a los funcionarios y al personal laboral, estos no afectan al número de altos cargos que  aumenta más de un 4%  pasando de 436 a 455 y al personal que mantiene el mismo número que en 2012, exactamente 842.

Esto demuestra la doble moral que usa este Gobierno que mientras  recorta derechos, pagas extras, vacaciones y puestos de trabajo a una parte alegando motivos de austeridad, continúa favoreciendo a unos pocos, los más próximos y cercanos, colocados en las categorías más altas, a pesar de que perciben sus retribuciones de los mismos presupuestos generales del estado.

Este Gobierno que pide sacrificios, parece solo aplicarlos a una determinada clase de empleados públicos aquellos que no son sus amigos y que no ocupan puestos de alto cargo o personal de confianza. Este Gobierno, una vez más, pide esfuerzos a los empleados y empleadas públicas, a los que luego hace culpables de la crisis y les acusa de ser los causantes de la misma.

Este Gobierno, que repite incansablemente que existen muchos funcionarios, en un sentido peyorativo,  parece olvidar que los presupuestos están inflados y que no lo están por  el número de empleados y empleadas públicas, cada vez menor, sino por el de altos cargos y personal eventual, que lejos de animorar aumenta, con el consiguiente aumento del gasto público.

Este gobierno que sí  aplica medidas de austeridad en la Administración del Estado también tiene que aplicarlas al personal eventual y al personal de alta dirección, con la finalidad de reducir el déficit de las Administraciones Públicas y por el bien de toda la ciudadanía que deje de recortar personal al servicio de lo público y de desmantelar  el Estado de Bienestar


miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS MANIFESTACIONES VISTA POR CIFUENTES




La delegada del Gobierno en Madrid, la Señora Cristina Cifuentes, con sus  declaraciones sobre   el derecho de reunión y manifestación ha mostrado claramente que no quiere que se aplique la constitución. Sus afirmaciones de que la ley es "muy permisiva y amplía"  y que habría que "modularla" para "racionalizar el uso del espacio público", deja bien a las claras el pensamiento  fascista que intenta imponer. 


La justificación de que Madrid es "una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra desmesurada".  remarcan la escasa importancia que le otorga a los derechos ciudadanos y a la constitución. 

Su grado de prepotencia se pone de manifiesto cuando afirma textualmente que "El tema de las movilizaciones es una cuestión puntual que viene dada por el momento político y propiciado porque hay grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas", como si los casi 6 millones de parados, los empleados públicos, los defensores de la educación publica, o de la sanidad publica, no tuvieran motivos mas que sobrados para estar cada día manifestado su disconformidad ante un gobierno que ha incumplido su programa y que esta deslegitimado para gobernar.
Cristina Cifuentes pretende modificar una Ley Orgánica de 1983,que según sus declaraciones  "tiene muchos años", lo más curioso de esta representante del gobierno en Madrid, es la escasa importancia que le da a la convocatorias de manifestaciones y a los posibles actos violentos, habiendo permitido la convocatoria de la manifestación de la plataforma de empleados públicos el sábado 25 de septiembre cuando por la tarde ese mismo día permitía una manifestación de la extrema derecha en contra de los sindicatos.
La delegada del Gobierno en Madrid pretende que  la reforma  de a la Administración "cierto margen para modificar las horas, cambiar determinados recorridos”, es decir quiere decidir ella cuando y donde los ciudadanos deben de manifestarse, lo que claramente supone un atentando a las libertades civiles.
Para continuar con las sandeces la señora Cifuentes ha señalado que lo único que pueden hacer contra, por ejemplo, los cortes indiscriminados de tráfico que todos los viernes protagonizan” grupos de liberados sindicales que trabajan en los Ministerios que van cortando de manera indiscriminada las calles" es identificarles y sancionarles administrativamente, esta señora parece desconocer que los que cortan el trafico son empleados públicos molestos con las medidas de recorte aplicadas por el gobierno al que ella representa en la capital.  
 Este conjunto de declaraciones  ponen a la Delegada del Gobierno de Madrid fuera del marco constitucional, ya que pretende interpretar , modificar y alterar la constitución, lo que por si solo debería de bastar para que dimitiera, pero si eso no es suficiente debería de asumir las responsabilidades por los incidentes provocados por la policía en la estación de Atocha o en algunos de los bares de la zona centro el pasado fin de semana y por ultimo señora Cifuentes cumpla la ley, la constitución y las resoluciones judiciales, porque usted simplemente es una asalariada publica.