viernes, 19 de abril de 2013

Los ministros y sus "chistosas" ocurrencias


Ejercer la profesión de ministro o ministra está muy sobrevalorado, y si no que se lo pregunten al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que, como solución para ahorrar energía, propone las duchas en agua fría. Está claro que tienen la extraña habilidad de sonrojar a la mayoría de los españoles con sus "chistosas" ocurrencias.

Está claro que día a día los ministros de este Gobierno dan tantos, tan buenos y ocurrentes argumentos sobre cualquier tema, incluso, como ahora para ahorrar energía, que empiezo a sentirme culpable por tener la fea costumbre de ducharme y, además, de hacerlo con agua caliente. Si también me declaro culpable de que no me suelo comer los yogures cuando están caducados, pensará que soy un derrochón.

Que los españoles tengamos como representante de nuestros intereses medioambientales, agrícolas, ganaderos y pesqueros a este señor nos produce cierta desazón. Estos argumentos dan una imagen pésima de este ministro y no sólo nos la da a nosotras y nosotros, la ciudadanía de este país, sino también al resto de la Unión Europea y a la imagen de la tan manida y utilizada por el Partido Popular marca “España”,

Lo cierto es que el ministro de Agricultura, que a todas luces parece nadar en una cierta abundancia a la vista de su patrimonio declarado -el mayor de los todos los ministros con 1.7 millones de euros-, no es la mejor persona para dar consejos a los miles de españoles que no pueden llegar a fin de mes y que se comen los yogures caducados y se bañan en agua fría porque no pueden costearse otras alternativas.

Tras ese rostro lozano y sonrosado, y ese cuerpo digno de un anuncio de Danone, que el ministro nos intente convencer de que él come yogures caducados y se baña en agua fría para ahorrar energía, suena a chiste, y dejará en evidencia que ser ministro está al alcance de cualquiera.

Los ministros de este Gobierno tienen la extraña habilidad de sonrojar a la mayoría de las y los españoles con sus declaraciones. Guindos, Montoro, Margallo, Gallardón, Fernández. Díaz, Báñez, Soria, Morenés, Mato y Wert han realizado, desde que ocupan sus cargos de ministros, algunas de las intervenciones más llamativas de los últimos años. De hecho, según los datos del barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas de 2013 solo dos ministros alcanzan un 3 en la valoración que les otorgan la ciudadanía y el resto está en un 2, o por debajo; con mucha dificultad llegan al insuficiente y la mayoría se mueve en el muy deficiente. Éstas son las mentes brillantes que dirigen nuestros destinos…
.

jueves, 18 de abril de 2013

El Gobierno yerra de nuevo en sus previsiones económicas


El Gobierno español vuelve a equivocarse en sus previsiones de crecimiento y tiene que ser un organismo internacional el que venga a poner las cosas en su sitio. Aunque CCOO no comparta ni sus soluciones, ni algunas de sus valoraciones, lo que sí parece claro es que el Fondo Monetario Internacional tira por tierra todas las previsiones que el Ejecutivo de Rajoy ha realizado y que no se sostienen bajo ningún parámetro.
Para el FMI, la economía española se encuentra rota y sus pronósticos apuntan a un decrecimiento económico, un paro desbocado, un déficit público por las nubes y una deuda pública fuera de control. Además este organismo augura que no habrá crecimiento económico hasta 2014, lo que tira por tierra la teoría de los “brotes verdes” que últimamente han vuelto a repetir los miembros del Gobierno de España. El FMI vuelve a insistir que el año 2013 será muy duro para nuestro país y calcula que la caída de la economía española será del 1,6%. Previsión muy similar a la caída prevista por Bruselas para nuestro país que situaba en un 1,4.

Frente a estos datos, el Gobierno español pronostica el retroceso en el 0,5%; sin embargo, esta cifra ya casi se ha alcanzado en el primer trimestre del año. Entonces, ¿por qué y para qué hace el gobierno estas ridículas proyecciones si sabemos que son mentira?

Todas las previsiones del FMI han empeorado. A los recortes hay que añadir la falta de sectores que crean empleo y el escaso crédito concedido a la economía española y sus entidades financieras, pese a haber recibido millonarias ayudas. Esta situación coloca a España entre las peores economías de Europa.

Al margen de la imagen pública, el principal problema de España es el desempleo. Una de cuatro personas que quiere trabajar no puede y, según el FMI, la actual cifra del 25,1% de personas paradas subirá al 27% el año que viene, para reducirse ligeramente al 26,5% en 2014. Previsiones éstas en la línea de las realizadas por organismos como el Banco de España o la Comisión Europea. Todas ellas coinciden en dibujar un futuro laboral bastante negro para nuestro país

El FMI señala que España no podrá soportar durante mucho tiempo un nivel tan alto de desempleo. Actualmente los ciudadanos españoles en paro están subsistiendo a través  del sistema de subsidios, que este Gobierno pretende reformar -y en algunos casos eliminar-, y a través de las ayudas familiares. La familia acaba siendo el último recurso para miles de personas.

También es muy preocupante la escalada de la deuda pública española. Solo este año, cuando nuestra deuda alcanzará el 91% del PIB, el gasto presupuestado para pagar los intereses roza los 39.000 millones de euros (un 33% más que el año pasado). Una hemorragia que lejos de pararse aumentará con los recortes que el Ejecutivo español seguirá haciendo en 2014. Se estima que el gasto alcanzará el 97,6% del PIB en 2012, superará el 100% en 2015 y llegará al 110,6% en el año 2018.

Con todos esos datos y con la perspectiva de que España en 2013 tendrá un déficit 6,6%, y que subirá al 6,9% al año siguiente y que continuará en niveles superiores al 5,5% en años sucesivos, es imposible que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno de que déficit sea de un 4,5% en 2013 y del 3% en 2014.

Por si los datos no fueran ya de por sí aterradores, lo más preocupante es que el FMI insta a España a que siga haciendo reformas y esto a pesar de que también valora que muchas reformas pueden condenar más a la económica española.

Todas las políticas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, y antes por el socialista, venían dibujadas desde organismos oficiales que le conminaban a realizar medidas de ajuste y recorte, como si esa fuera la solución mágica para salir de la crisis. Llevamos años escuchando las mismas recetas y los resultados son idénticos: más paro, menos crecimiento y más déficit. La economía europea y española continuará sin crecimiento hasta que no se adopten otras medidas. La primera de ellas debe ser la puesta en marcha de un plan urgente de medidas para la creación de empleo consensuado con los agentes sociales. La segunda medida es la retirada de la reforma laboral, ya que a todas luces no ha servido para la creación de empleo y ha desactivado el consumo y, con ello, la generación de riqueza.

Por ultimo, el Gobierno español y la Unión Europea deben de abordar una estrategia a largo plazo para la refinanciación de las deudas soberanas que permitan que, sin destruir el Estado del Bienestar, se alcancen los compromisos de pago, sin que por ello los trabajadores y los ciudadanos tengan que sufrir la escasa visión política de sus dirigentes.

En este sentido, urge que el Gobierno español asuma de una vez por todas sus obligaciones, actualice sus datos macro y haga unas estimaciones creíbles, nada de guiones para adolescentes. Las actuales son de risa y prácticamente ya han sido desdibujadas en tan sólo tres meses. Como he señalado más arriba: o se toman en serio las previsiones o el ridículo a nivel mundial será espantoso.


martes, 16 de abril de 2013

El político que no sabía qué es el feminismo

Leí un titular de prensa sobre un alcalde de un pueblo costero de Lugo, que afirmaba que las feministas dejan de serlo cuando se casan y, de pronto, acudieron a mi cabeza innumerables descalificativos que no tienen cabida en este artículo. Lo que sí tiene cabida es la crítica de determinados políticos que se empeñan en armar discursos preñados de tópicos y adornados con dosis de incultura y desconocimiento.
Calificar al movimiento feminista como un movimiento exclusivamente de mujeres solteras, es tan absurdo como decir que solo las mujeres solteras pueden defender la igualdad, la corresponsabilidad, el reparto de tareas, o el mismo salario que un hombre, por ejemplo.

Es preocupante encontrar políticos en el siglo XXI que solo vean en el feminismo una reivindicación juvenil, y que consideren que cuando una mujer se casa, sus reivindicaciones feministas desaparecen bajo el yugo de la mejor opinión de su marido, como si la lucha de las mujeres durante los últimos siglos para acceder a la educación, al derecho al voto, a la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad salarial y de trato, no hubiera servido para nada.

Individuos como éste son los mismos que mantenían a las mujeres en sus casas, no permitiéndoles tener entidad jurídica propia, lo que no hace mucho sucedía en España, y que no fue abolido hasta principios de los años 70.

El desconocimiento que este personaje muestra de la lucha del movimiento feminista es un insulto para los miles de hombres, y fundamentalmente mujeres, que han luchado para conseguir derechos que seguramente él desconoce, como el acceso a la educación o el empleo.

El empleo que tanto escasea y donde las mujeres, cuando lo consiguen, continúan teniendo peores condiciones, con sueldos mucho más bajos que los de los hombres. Sean las mujeres casadas, solteras o viudas, señor alcalde. Un estudio del National Centre for Social and Economic Modelling, de la Universidad de Canberra, concluyó que los hombres australianos con un título universitario o superior, y con niños, podrían llegar a ganar 3,3 millones de dólares australianos durante su vida laboral, casi el doble del 1,8 millones de dólares australianos cobrado por mujeres en la misma categoría a lo largo de su vida laboral.

Pero en Estados Unidos la cosa no está mejor y así un estudio de las empresas Fortune 500 (las 500 mayores empresas de Estados Unidos) demostró que:
• Las mujeres ocupan sólo el 14,3% de los puestos de alto ejecutivo.
• Las mujeres solo ocupan el 16,6% de los puestos en los consejos de dirección en 2012, el séptimo año consecutivo sin crecimiento.
• Las mujeres ocupan sólo el 8,1% de los puestos con más ingresos.

Y en España la situación es mucho más dramática, siendo las mujeres las grandes damnificadas por la crisis, ya que los pequeños avances salariales y de conciliación se han visto disminuir o en algunos casos desaparecer. Así, en nuestro país:
• Las mujeres que trabajan en puestos directivos cobran de media un 33,2 por ciento menos que los hombres en la misma posición.
• Las mujeres que trabajan en puestos administrativos tienen una retribución un 29,9 por ciento menor que sus compañeros.
• La diferencia de sueldo en España es del 15, 3 por ciento y, en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad.

Por último a este alcalde, que mantiene opiniones en contra del 52 por ciento de la población española (las mujeres) solo me queda recordarle que el feminismo no es, ni será de mujeres solteras o casadas, es simplemente un movimiento de los hombres y sobre todo de las mujeres que buscan un mundo más igualitario y justo.
Articulo escrito por el autor del blog y publicado en la web: fsc.ccoo.es

lunes, 8 de abril de 2013

Portugal no es España


Tribunal Constitucional luso.La decisión del Tribunal Constitucional portugués declarando ilegal la retirada de la paga extra de verano al personal funcionario y a pensionistas y las rebajas en el subsidio de desempleo y de enfermedad que el Gobierno luso aprobó en los Presupuesto General de 2013 marca una diferencia con España.
Tribunal Constitucional luso.
El Tribunal Constitucional de Portugal –cuyos miembros son elegidos, en su mayor parte por el Parlamento, de forma parecida al español y al resto de tribunales constitucionales europeos (allí se eligen 9 de los 12 miembros)- ha declarado ilegal la supresión de las pagas extras. El Tribunal justifica su decisión en que la retirada de los salarios violaba el principio de igualdad a la hora de afrontar sacrificios.

Es difícil que en España el máximo Tribunal falle del mismo modo. Antecedentes de recortes tenemos varios y en todos los casos en que se ha presentado recurso los fallos han sido favorables al Gobierno y a su capacidad de legislar sobre los presupuestos, a golpe de decreto, imponiendo la mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes.

¿Por qué España es diferente? Simplemente, porque los dos partidos mayoritarios aprobaron una reforma express de la Constitución el año 2011 que establece como prioridad el marco de estabilidad presupuestaria y el déficit que desde Europa se nos establezca en cada momento. Esto augura ciertas dificultades para que el Tribunal Constitucional español pudiera fallar alegando que los sacrificios hay que repartirlos. Un ejemplo más de lo que supone esta reforma de principios generales que fue modificada de forma urgente y como si no supusiera un cambio de  modelo.

Curiosamente, España es el único país europeo que ha reflejado en su Constitución el marco de estabilidad presupuestaria. Lo que significa, hablando en plata, que aunque se tenga que desmantelar todo el sistema educativo o sanitario, lo prioritario es cumplir con el Artículo 135 de la Constitución Española.

El personal de las administraciones públicas españolas ya tiene un auto de la Audiencia Nacional elevando al Constitucional la supresión de la paga extra de la empresa pública Cetarsa porque considera que existen razones suficientes para aceptar el recurso, ya que entiende que las pagas extraordinarias forman parte del salario del trabajador y la suspensión de una de estas nóminas podría atentar contra el principio de irretroactividad de los derechos individuales.

En el caso de que esta sentencia fuera declarada favorable, nunca tendrá el efecto del Constitucional portugués. España no sólo es diferente a Portugal, también al resto de Europa, porque nuestro país abandera la austeridad y así lo demuestra hasta incluyéndola en su Constitución.

Articulo escrito por el autor del blog.
Publicado en :www.fsc.ccoo.es


jueves, 4 de abril de 2013

Las mujeres como “poblaciones objetivo”


Begoña Marugán Pintos
La lectura de cualquier texto de una feminista tan prestigiosa como Judith Butler seguro que podría ayudarnos a comprender la escasa repulsa social contra los asesinatos de mujeres, pero esta mañana, ha sido curiosamente en su Conferencia  “Violencia de Estado, guerra, resistencia” pronuncia en Barcelona en 2010, donde he encontrado alguna posible clave.  En ella, Butler trata de explicar cómo cualquier combate se produce en el terreno sensorial y que toda guerra es una guerra sobre los sentidos. «Cuando hablamos de “poblaciones objetivo” estamos hablando de gente que ha sido agrupada dentro de un marco, circunscribiendo tanto su precariedad como su carácter desechable. (…) Al establecer cuáles son las poblaciones blanco, la guerra distingue entre aquellos cuyas vidas deben ser conservadas y aquellos cuyas vidas son prescindibles. (…) Cuando una vida se convierte en impensable o cuando un pueblo entero se convierte en impensable hacer la guerra es más fácil. Los marcos que presentan y sitúan en primer plano las vidas por las que es posible llevar duelo funcionan para excluir otras vidas como merecedoras del dolor».  Dichos marcos, según la autora, operan en la prisión y en la tortura, pero también en la política de inmigración.
Después de una negra Semana Santa con tres mujeres y una niña asesinada presuntamente por violencia de género esta explicación de la violencia simbólica ejercida previamente a la materialización encarnada de la violencia física se presenta plausible.
Butler se refiere a cómo las formas del racismo instituidas  y activas a nivel perceptivo tienden a producir versiones icónicas de poblaciones que merecen ser lloradas en gran medida y otras cuya pérdida no es tal y que se mantienen como no merecedoras de dolor. Y yo me atrevería a referirme también a las formas de machismo instituidas que taponen toda percepción de igualdad de las personas ante la vida. Cuando estos días en twitter podíamos leer «el #terrorismomachista ha asesinado a 891 mujeres en 14 años (3 este fin de semana), más que ETA en 40 años», «Ya son 15 las mujeres asesinadas por el #terrorismomachista y el silencio cómplice lo sigue permitiendo», «Hoy otra más. Ya 15 #mujeresasesinadas2013en España por #terrorismomachista. Clamoroso silencio en las redes», o  «¿Cuánto vale la vida da cada mujer? Los asesinatos x #terrorismomachista no indignan suficiente como para acabar con esta lacra patriarcal» se estaba denunciando como la desigualdad ha impregnado los esquemas dominantes de conceptualización y afecto.
Cuando se tiene el sentimiento y la creencia en la igualdad de todas las personas no se puede comprender por qué una persona asesinada por ETA provoque, cómo es lógico, la repulsa y denuncia pública en las calles y los medios y sin embargo las redes sociales y la calle pueden no “incendiarse” con el asesinato constante y continuo de mujeres y niños y niñas por violencia de género. ¿Cómo se puede apelar a los derechos humanos y no estallar frente a quienes se involucran en el derecho a disponer de la vida de otros? ¿Qué valor se da en esta sociedad democrática a las mujeres?
1.      ¿Cuántas tienen que morir para que nuestros campos sensoriales entiendan esta situación, y  la dominación masculina sobre la que se asienta, inadmisible? Parece que se tratara de una cuestión de cifras. ¿Cuántas víctimas son necesarias para que, al considerar la violencia un problema intolerable, actuemos? Esta es la repetida pregunta de las que se lamentan. Sin embargo, cuando alrededor de 66 mil mujeres son asesinadas por razones de género cada año en todo el mundo y, de 2004 a 2009, los asesinatos dolosos de mujeres representaron la quinta parte de las víctimas totales de homicidios de acuerdo con el informe de 2012 de Rashida Manjoo, relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, y la ya ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presenta la violencia contra las mujeres como  una pandemia, parece que no se trata de una cuestión de números. En este caso, como en el análisis que hace Butler de la guerra, también podemos pensar que los datos no ofrecen un balance de las pérdidas. Incluso contrariamente, se utilizan para minimizar el problema y algún señor diputado, de la Comisión de Igualdad del Congreso, no tiene empacho en cuestionar la realidad del problema.
2.      Ante este fenómeno la dimensión del problema no parece relevante. La condena de la violencia machista fue la misma este pasado fin de semana cuando se contó el 13 asesinato, que cuando se sumó otro e incluso, se añadía otra víctima más el domingo. Y es que, paradójicamente, para algunas cuestiones es nulo el poder de las cifras. Ciertos esquemas mentales de aceptación de lo admisible y de lo inadmisible permiten que para una población que se considera “objeto” las cifras no tengan ninguna autoridad. La consideración de objeto, la cosificación que durante siglos se nos ha infringido a las mujeres debe pesar lo suyo cuando, ante un asesinato como el de una niña de seis años parece que no tienen nada que decir esos hombres que están preocupados por defienden la paternidad.
El asesinato de Leonor, la niña hallada muerta este lunes en el municipio deCampillos (Málaga), presuntamente a manos de su padre, que tenía una condena de seis meses de prisión por violencia de género contra su expareja, nos lleva a pensar la fuerza que tiene en esta sociedad el otorgar la custodia a los padres. Sería interesante que se analizaran las sentencias de los tribunales y se observara si esta “ley del padre” – que impera con argucias como el Síndrome, nada científico, ni probado, de la Alienación parental- sigue primando sobre el interés superior del menor y el derecho de los y las menores a ser escuchados.
El asesinato de niños no es una excepción. Según la información que aparece en la web de la Federación de Mujeres separadas y divorciadas, en al año 2012, 6 niños y niñas fueron asesinados y en 2013 con Leonor serían ya 3. Ante situaciones como ésta, el jueves 20 de septiembre de 2012 Ángela González Carreño, en su nombre y en el nombre de su hija Andrea- asesinada por su padre- y la organización Women’s Link Worldwide presentaron una demanda ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) contra el Estado español. En la demanda se pedía al Comité que condene a España por dejar en la impunidad la violencia de género que Ángela y Andrea sufrieron y que se le declare responsable por el asesinato de Andrea a manos de su agresor que había sido denunciado más de 40 veces.
Esta “ley del padre” -y de ahí que no podamos dejar de hablar de patriarcado- es la que sigue rigiendo y que dificulta el combate social contra esta batalla sensorial contra la destrucción del “otro”, en este caso “las otras”, pero afortunadamente contamos como personas como la filósofa feministas Judith Butler a la que tenemos que agradecer el que, una vez más, nos haga pensar  y convertir la rabia en performatividad y plantearnos ¿cuánta violencia simbólica estamos dispuestos a tolerar?