miércoles, 11 de agosto de 2010

COLAS EN EL DNI

Hace días que no escribo, tengo algunas noticias, pero pretendía abordarlas todas durante el mes de septiembre, la situación del nivel 15 a 17, la incorporación de los nuevos funcionarios, el recorte al 5% del número de vacantes, la supresión de los concursos, la huelga general. Pero hoy haré un comentario sobre algo que año a año nos sucede, que nadie soluciona, y que parece que da igual.


En el año 2007 aparecía una noticia en toda la presenta nacional, “Una mujer vecina de Ourense permaneció 15 horas ante la comisaría de Policía de esta ciudad para ser la primera en la cola y conseguir renovar el DNI de su sobrino. Después de haberlo intentado durante varias jornadas sin conseguirlo, M. B. decidió apostarse ante la comisaría de Policía a las cinco y media de la tarde, pasar la noche vigilando y ser la primera al día siguiente.”


Ahora con DNI electrónico —en vigencia desde el 2006— la cosa no cambia. Hoy la plantilla de funcionarios en la policía ronda los 6.000 empleados, casi 1.500 más que en 2006, hoy existen más centros de expedición que hace 3 años, existe sistema de cita previa “aunque sea de aquella manera”, se ha invertido millones de euros en empresas que desarrollen el dni y su expedición. Bien todo eso no ha servido para nada, la situación hoy en muchas comisarías es peor, los ciudadanos hacen colas desde las 4 de la mañana en algunos sitios, y lo único que se les ha ocurrido es la circular de media hora más en el mes de julio.

Esta situación, que desde la Policía, y el ministerio, parece no importar, deja en evidencia la falta total de ideas y planteamientos, tanto de los gestores de la policía como de los del ministerio, este mes todos de vacaciones.

Es absolutamente frustrante, indígnate y una tomadura de pelo, que nadie en este ministerio, tenga la voluntad de solucionar el problema, que nace ya con un problema que nadie quiere ver,” UN COMISARIO, NO ESTA PREPARADO PARA HACER FRENTE A LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA” “ UN POLICIA NO ESTA PREPARADO PARA LA EXPEDICCION, GESTION O TRAMITACION DEL DNI O PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO”.

Con esta primera premisa que nadie quiere entender ni abordar, las demás van en cascada, horarios, aperturas de las oficinas, cierre de oficinas. Y no podemos asumir que el ciudadano es culpable, porque al fin y a la postre el ciudadano va cuando quiere, puede o lo necesita.

Porque nosotros que hacemos 5 millones de dni al año, con casi 2800 puestos de expedición es decir una media de 10 diarios por puesto somos diferentes al resto de la administración del estado, porque en las oficinas del dni y pasaportes que ya se sabe donde y cuales son los picos de producción nadie pone soluciones, y lo peor nadie quiere escuchar ideas, este ministerio que es muy antiguo, tiene la filosofía de justificar siempre lo injustificable, y de echarle siempre la culpa a otro, nunca asume ningún problema y mucho menos soluciones.