viernes, 14 de mayo de 2010

RECORTE SALARIOS II

Una sociedad con trabajadores con más derechos es más competitiva, lo otro son tesis que entran dentro del catálogo de los neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado de Bienestar que no dan resultados satisfactorios. José Luis Rodríguez Zapatero, febrero de 2009.


Esta era la respuesta que dedicó Zapatero al gobernador del Banco de España cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez, proponía recetas menos duras que las que comunicó ayer Zapatero. Su diálogo con Rajoy ayer narra el itinerario del suicidio de un gobierno: “¿Por qué no aceptó estas medidas la semana pasada cuando se las planteé yo?“, preguntó Rajoy, que sólo podía quejarse de los plazos, no de las medidas; “Porque esta semana han pasado muchas cosas“. En realidad sólo ha pasado una: las grandes fortunas del planeta atacaron las bolsas para forzar una vuelta de tuerca como la que ayer anunció Zapatero. El propio Zapatero, la semana pasada, atacó a esos especuladores y declaró: “No podemos estar al albur de lo que pasa en la Bolsa“. Yes, we can. Especialmente si la Unión Europea (cuya legitimidad democrática es nula) y Barack Obama le llaman a uno para dictarle la política económica y social: ¡Ay, si Aznar hubiera anunciado una mañana los recortes sociales que le aconsejaba Bush por la noche!

Ahora ha llegado nuestra hora, la hora de los empleados públicos, la hora de que demostremos que no queremos un recorte y una congelación, la hora de decir que nosotros no somos culpables y no nos sentimos culpables. Es la hora de dar respuesta a este gobierno y de explicar a los ciudadanos que los empleados públicos ganan 1.000 euros, que tenemos hipotecas, hijos, y gastos como todos, que no somos diferentes a otros trabajadores, incluso muchas veces incluso tenemos peores condiciones.

A llegado la hora de demostrar que no nos resignamos, que no nos quedamos con los brazos cruzados, nosotros iniciaremos una campaña para sacar la basura, haremos asambleas, explicaremos las acciones, y todos debemos hacer algo por dignidad.

Estoy convencido y yo no quiero engañar a nadie que esto no se mueve porque las presiones internacionales y financieras son mas importantes que nuestras presiones, pero debemos de luchar y pelearnos por nuestra dignidad, por nuestro futuro, por nuestros derechos, porque si ahora no lo hacemos no lo haremos nunca.

Permitirme esta ultima licencia en Galicia decimos “ mexan por nos e din que chove”. Mean por nosotros y dicen que llueve, si no hacemos algo la próxima será peor, y la siguiente mucho mas.

9 comentarios:

  1. Yo me pondré el 2 de Junio en huelga, pero creo que una huelga de un día sólo nos hará daño a nosotros: un día sin sueldo + doble trabajo al día siguiente + Zapatero se ahorra nuestro sueldo de 1 día. Lo que realmente sería efectivo es una HUELGA INDEFINIDA (sí, aunque nos cueste esfuerzo, como hicieron los de Justicia), o por lo menos PAROS DIARIOS en las oficinas, saliendo todos juntos a la puerta (tengamos atención al público o no) con una gran pancarta. Se notaría menos en el sueldo, pero sería un modo de presión más continuo y eficaz, a mi entender.

    ¿Qué más nos tienen que hacer para que digamos ¡Basta ya!? ¿Hay que esperar a que nos bajen un 25% como en Grecia? ¿que nos quiten las pagas extras? ¿que nos quiten la inamovilidad? Ahora es el momento de hacer algo, tanto si creemos que sirve para algo como si no.

    Si la gente no se pone en huelga y sale a la calle, dirá Zapatero que estamos encantados con esta "solidaridad" impuesta por ellos, y seguirán haciendo lo mismo, o peor aún.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que si tragamos con esta bajada, lo siguiente que nos ofrezcan los politicos, sobre todo los conservadores, sera peor y como dice el comentario anterior, podrian afectar a pagas extras o a cosas tan esenciales y que nadie se plantea como la inamovilidad.
    El recorte del 5% es el principio, pero lo siguiente que nos impongan posiblemente sera mucho peor.

    ResponderEliminar
  3. Un día de huelga no sirve para nada, o huelga indefinida o nada manifiesto todo lo que veo en el trabajo y si la huelga se produce este lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, mejor que esperar al 2 de Junio, seríamos torpes de ir a una huelga, posterior al acuerdo de Consejo de Ministros, nada eso es lo que no vale la pena.
    Porque no paramos el pais desde este lunes. Medidas, para por lo que la gente veo en la calle dicen porque no se nos baja más, está muy bien visto, pues nada un poco de candela.
    1 LOS NIÑOS SE QUEDARÁN UNA SEMANA SIN CLASE Y SUS PAPAS TENDRÁN QUE AGUANTARLOS
    2 NO SE REALIZARÁ Y SE PROCEDERÁ A SU ANULACIÓN CUALQUIERA QUE HAGA LA RENTA. HACIENDA NO GESTIONARÁ NINGUNA RENTA.
    3 SE PARARÁN, TODOS LOS MEDIOS TERRESTRES,AÉREOS Y MARÍTIMOS.
    4 NO SE PRESCRIBIRÁN NINGUNA RECETA MEDICA, SALVO, CASO EXEPCIONALES
    5 LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO SE INHIBIRÁN DE REALIZAR ARRESTO, SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR
    6 LA SEGURIDAD SOCIAL NO DARÁ NI UNA BAJA, Y NI UNA ALTA EN TODOS LO REGÍMENES.
    7 EL INEN NO TRAMITARÁ NINGUNA PRESTACIÓN.
    8 JUSTICIA, NO SE HARÁN NINGUNA CONFECCIÓN DE ESCRITOS Y DENUNCIAS O DEMANDAS.
    9 TRAFICO DEJARÁ DE SANCIONAR A LOS CONDUCTORES.
    10 NO HABRÁ EXÁMENES DE TRÁFICO.
    11 LOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO NO DARÁN NINGUNA LICENCIA DE APERTURA O CIERRE DE LOCALES O NUEVAS EMPRESAS

    Y TENDRÍA MÁS Y MÁS
    ESTO NO LO PAGAMOS TODOS PUES AHÍ TENEMOS ALGUNAS IDEAS QUE SE ME OCURREN, NOSOTROS NO COBRAREMOS TODA LA SEMANA QUE VIENE, PERO NINGÚN ESPAÑOL, SE SALVARÁ DE PAGAR LA CRISIS, EN EL PEOR SENTIDO DE LA PALABRA.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, un día de huelga es perder el tiempo, no sirve para nada, la gente que tengamos que atender ese día nos la irán poniendo para días sucesivos y nos harán salir más tarde del trabajo, no se va notar nada y eso no es presión ni nada.

    La huelga tiene que ser para que se note, que otros colectivos la hacen para buscar subidas y nosotros porque no nos bajen!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas...
    Yo personalmente no estoy de acuerdo con la huelga pero entiendo el sentimiento general. Estoy viendo la manera de cogerme esa semana de moscosos antes de la convocatoria formal para de esa manera cumplir conmigo mismo y con mis compañeros. La jefa sin embargo me dice que lo tengo chungo. Veremos.
    En todo caso creo que tenemos que reflexionar mucho sobre lo que está pasando. He trabajado en la empresa privada y en la pública, soy economista y cada vez veo más clara la opción de emigrar (puesto que los catalanes lo tenemos complicado para conseguir la independencia), comprarme un terreno, dedicarme al cultivo de tubérculos y hortalizas y así aislarme de mis congéneres humanos que en mayoría me tienen hastiado.
    Si no somos capaces de comprender que somos una sociedad y que nuestro futuro depende del resto de seres humanos con los que convivimos lo llevamos mal.
    Por otra parte la sociedad, es decir el mercado (lo que nosotros mismos hemos construido en base al egoísmo), se mueve en gran parte por percepciones. No se puede ir contra la lógica de los mercados a un nivel tan insignificante como es españa cuando apenas pinta nada Europa. Las medidas son las que ha pedido el dinero que fluye de un ordenador a otro. Se ha visto la oportunidad de obtener un beneficio atacando al más débil, primero Grecia y luego España. Se han puesto medidas para frenar esos ataques y tenemos que ser conscientes de que son un mínimo.
    Autocrítica: acaso a nosotros no nos gusta obtener beneficios? No nos gusta comprar en el súper más barato? No compramos ropa lo más barata posible sin importarnos si está hecha en un país donde se explota a los trabajadores? No vamos al banco que nos da un mayor tipo de interés? No cambiamos de compañía telefónica para tener un móvil más chulo?

    Perdón que me alejo del tema... el sector público es, nos guste o no, más ineficiente que el privado. En la empresa privada también hay enchufados, inútiles y escaqueadores profesionales... sólo que en la pública hay unos pocos más por un hecho que proviene de una percepción. La mayor seguridad en el puesto. El coste, un salario más bajo. De nuevo el beneficio propio. Aceptamos un salario menor a cambio de una mayor seguridad, más vacaciones, menor horario etc (en comparación con lo que sería un puesto administrativo en una empresa privada).
    Si no tenemos la fuerza interior para por una parte orgullo propio de cumplir con nuestro cometido con un alto nivel de calidad y por otra de ser conscientes de que con nuestro esfuerzo individual sumado todos salimos ganando, no tenemos derecho a quejarnos.
    Estoy harto de oir a funcionarios decir que no trabajan más porque para lo que les pagan... a puñados... y aprovecharse de los medios públicos (teléfonos, impresoras, jerarquías, nepotismo).
    Me es tan triste conocer estas medidas como ver que mis conciudadanos no ven más allá de su propio beneficio.

    Lo dicho... un huertecito y adiós humanidad.

    Kike

    ResponderEliminar
  6. No es por nada pero ya he oído a muchísima gente que dice que no va a secundar la huelga, que es una tomadura de pelo y que va a consistir en sacarnos unas pelas del sueldo para ahorro del gobierno. Encima parece ser que el "Candi" fue el que propuso la huelga sólo para los funcionarios ¿porqué no para todos? Estas 9 medidas afectan al sector público pero 8 de ellas afectan al sector privado también y de forma muy gravosa para los afectados. No me fío de Cándido Méndez, creo que es el vicepresidente de gobierno, el brazo derecho de Zp. ¿Porqué no se destaca CCOO como independiente que supuestamente es convocando una huelga general? La del sector público será con servicios mínimos abusivos como siempre, y encima no parece que vaya a tener mucho seguimiento.

    ResponderEliminar
  7. Una huelga de un día es una tomadura de pelo:
    1º Le ahorramos un montón de dinero al Estado
    2º No se consigue nada, bueno si, que los sindicatos se laven la cara, y tengan una excusa perfecta.

    Lo que hay que organizar es una Huelga General y en la función pública una Huelga General Indefinida, vera el Gobierno cuando la Administración esté una semana completamente parada y todos los funcionarios en la calle, no tendrá más remedio que negociar y clauidicar.
    Contra el paripé del día 2 de Junio: A la Huelga General Indefinida por la defensa de nuestros sueldos mileuristas!

    ResponderEliminar
  8. Lo más vergonzoso es que nos desprestigian ante la opinión pública para que no nos apoyen (como hicieron con los jueces y antes con los médicos). El caso es que dicen que como no nos pueden despedir que apechuguemos... Claro, como no nos pueden despedir: ¡vamos a hacerles la vida imposible para que se vayan!. Nos putean con la falta de movilidad, con el miedo en nuestro trabajo donde un error se puede convertir ni más ni menos que en un delito, con sueldos ya bajos de por sí, y encima con intentos de quitarnos la jornada intensiva. Y el ciudadano, encantado porque odia a los funcionarios... pues sí, es España tenderemos a ser antipáticos pero la seguridad jurídica que tiene el español, ya la quisiera para sí un argentino/mexicano/etc. Que la corrupción y el mal hacer no es habitual aquí. Por cierto que seríamos más simpáticos si los Ministerios nos abastecieran mejor: llevo dos años en mi puesto y aun no tengo ordenador para hacer dnis (hago las suplencias de los cafés) ¡por Dios!

    ResponderEliminar
  9. No tengo muy claro el tema de la huelga pero lo que no se vende muy bien es que con casi cinco millones de parados los sindicatos no se han movido (a nivel de convocatoria de huelga), y ahora se mueven sólo por la bajada de sueldo de los funcionarios (ojo, que no me parece mal), cuando las medidas propuestas son mucho más generales.

    HUELGA GENERAL YA.

    SUPRESIÓN DEL FONDO DE RESCATE A LOS BANCOS.

    ResponderEliminar