Hoy en la Junta de Accionistas de Telefónica ha sucedido por primera vez un hecho en España, que empieza a cambiar dinámicas, una más.
Los fondos de pensiones de este país incluido por ejemplo el plan de pensiones de la age, invierten una alta parte de sus activos en renta fija, y otra parte en renta variable, normalmente en empresas del ibex35.
Hasta hoy todos estos fondos, que tenían derecho a participar, opinar y votar en las juntas de accionistas, no solían participar, era bastante difícil poner de acuerdo a empresa y representantes de los trabajadores sobre la opinión a defender.
Pero hoy la intervención en la Junta General de Accionistas de Telefónica por parte del fondo de Cajasol Empleados, supone un avance fundamental, este fondo se ha convertido, tras su intervención ,en el primer fondo que desarrolla una política de implicación con las empresas a través de la intervención en una junta general.
Por fin el capital de los trabajadores se hace oír y empieza a promover la gestión de las mismas con criterios de responsabilidad social.En la junta de Telefónica, hoy se ha criticado el plan de incentivos para consejeros y directivos (450 millones de euros) y el anuncio de la propuesta de reducción de plantilla en España en un 20% a lo largo de los próximos tres años, entre otras medidas.
Hoy también han ejercido sus derechos en esta junta general , emitiendo un voto en contra de los planes de incentivos, los fondos de pensiones de los trabajadores de: Administración General del Estado, Grupo Caja Madrid, Telefónica, Bridgestone Firestone, Banco Santander y Seguros Bilbao.
Esto es un cambio de dinámica y hoy por fin con los 3 de millones de acciones que tienen en Telefónica los planes de pensiones de los trabajadores empezamos a influir de manera real, en las políticas de las grandes empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario