lunes, 7 de noviembre de 2011

EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Me gustaría comenzar este post dando las gracias al compañero que pidió que hablara sobre la evolución del desempeño, intentare explicar mi visión. Primero yo estoy a favor de la evaluación del desempeño, siempre me ha parecido discriminatorio que no existan diferencias.

Todos nosotros siempre somos los que más trabajamos, los que más aportamos pero realmente en la función pública española esto no es así. Si queremos una función publica moderna debemos de buscar un sistema retributivo fijo y una parte variable, diferente a la actual productividad que es un verdadero desastre. Se que es muy difícil cambiar el sistema de retribuciones en las administraciones públicas pero es absolutamente necesario introducir nuevos parámetros y formas de trabajar.

Empecemos pues por mencionar que dice el Estatuto Básico de la Función Pública : “Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados la evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el redimiendo o el logro de resultado ”, y en la estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se tendrá en cuenta, entre otros factores: “El grado de interés, iniciativa o esfuerzo aplicado al desempeño del puesto de trabajo o el rendimiento o resultados obtenidos en el mismo”.

Yo estoy convencido, de las potencialidades de una evaluación del desempeño bien hecha , una evaluación que atienda a criterios de relevancia, fiabilidad, discriminación y practicidad puede ser muy útil a efectos de diseño de los puestos de trabajo, definición de la carrera administrativa, política retributiva, selección y formación.

Pero antes de empezar hay muchas cosas que habría que aclarar y que en nuestra administración no se hace. Es necesario antes de iniciar cualquier proceso saber cuáles van a ser los objetivos de la unidad a la que se pertenece, con qué indicadores se medirá el cumplimiento de esos objetivos y cuáles son los criterios de aceptación para considerar que el citado órgano o unidad administrativa ejercen su función adecuadamente, todas estas cosas deberían de tenerse claras antes de analizar si un determinado puesto está haciendo lo que tiene que hacer o no, si lo hace bien o mal, si hace mucho o poco.

Por otro lado me parece necesario iniciar la evaluación del desempeño por equipos mejor que valorando individualmente a los trabajadores. Es mucho más razonable empezar de más a menos, es decir, aplicar primero un cierto control de gestión en los órganos de la Administración, para evaluar después el desempeño de los equipos de trabajo.

Por ultimo y esto es muy importante al menos para mi es la presencia de los sindicatos en todo el proceso desde su inicio para equilibrar cualquier tipo de medida arbitraria que desde el órgano de control se pueda tomar.

Con todo esto la implantación de experiencias pilotos en la Policía, la Guardia Civil y el Ministerio, me parecen que nacen ya muertas, no existen criterios claros, no se saben cuales son los objetivos, no se realizan detección de las necesidades, no se explica a los empleados lo que se busca ni existe una motivación clara hacia ellos, falta una total comunicación, y no existe planes formativos y planes de ajuste hacia los empleados que participan.

En definitiva un plan que basa su contenido en cuantos dnis se hacen es un plan erróneo, un plan que basa sus criterios en objetivos numéricos es un plan productivo antiguo ( destajos se denominaban antes), este no es el camino, ni hoy ni mañana, ese será el camino de los gestores mediocres que prefieren seguir viviendo de lo que saben pues ponerse al día con nuevas formas de gestión es pedirles algo imposible.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Medir el desempeño de los empleados es una tarea de vital importancia a la hora de conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos. Considero que la evaluación oportuna es una función esencial que da como consecuencia un incremento en la motivación de los trabajadores.

    ResponderEliminar