viernes, 30 de marzo de 2012

UN DIA DE HUELGA



BEGOÑA MARUGAN


Pase la noche con mis compañeros de comunicación de la FSC-CCOO, intentando informar y contrarrestar la información oficial. A las 12 de la noche del miércoles -además de coger la publicación de ABC con la información sobre el fracaso de la huelga, curioso ¿no?- teníamos datos del éxito en medios de comunicación. A la 1 había cerrado Mercamadrid, Mercabarna, Mercabilbao y Mercavalencia. Los transportes casi no funcionaban. A las 5 de la mañana el éxito en la industria y la construcción era rotundo. 100% en huelga. Limpieza urbana parada... y así fue toda la noche. La flota pesquera andaluza había parado el día anterior para dejar el 29 desabastecidas las lonjas.

La sensación de éxito era total. Hasta la Alhambra de Granada estaba cerrada. Pero además y para mi, la sensación de éxito fue mayor cuando sali por la mañana a la calle. Desde Bilbao me fui sumando a piquetes de de todo tipo. Con jóvenes del 15-M estuve gritando en Chamberí : Hulega de trabajos, huelga de consumo.Hasta encontrarme con un piquete en bicicleta. 

Sólo tuve que cambiar de acera para continuar con un piquete de gente de correos hasta llegar a Montera, donde un piquete de la CGT estaba intentado cerrar una cafetería. Seguí a Banco de España con mucha buena compañía. Y en Cibeles estaba cortada la carretera, tomada por los piquetes.

Somos muchos, estamos contentos, hemos perdido el miedo y somos todos menos sectarios y mas amigos y la sensación de éxito que tengo no sólo se debe a los número, sino a sentir que seremos capaces de unirnos con nuestras pequeñas diferencias, que nos hemos "saneado" un poco. Que hemos puesto a funcionar nuevos discursos como la huelga de 
trabajo, de consumo y de CUIDADOS. Vamos a seguir y nos va a ser más fácil porque creo que todos nos queremos un poco mas.

A pensar, a compartir, a seguir ….


SEGUIMIENTO HUELGA



Tras la jornada de huelga de ayer 29 de marzo, hay una serie de momentos que guardare en mi memoria, pero también hay algunos acontecimientos y actuaciones sobre las que me gustaría reflexionar.

Lo primero que me sorprendió fue que el  Ministerio del Interior, llevara las declaraciones públicas, que llevara el seguimiento, demuestra una vuelta al pasado, al pasado mas antiguo de este país, parecía que hubiéramos cambiado el nombre y volviera a llamarse Gobernación.

Que la Directora General de Política Interior que es un cargo menor dentro del organigrama del Ministerio del Interior, ( su misión en la estructura orgánica se centra en los procesos electorales)  asumiera todas las declaraciones publicas deja en evidencia la escasa importancia que el gobierno quería darle a la huelga general.

Hay unos cuantos detalles llamativos,  basándome solo en los datos que el Ministerio del Interior ha dado y que evidentemente no comparto, en la Administración del Estado esta huelga general ha tenido una repercusión del 16,7 % . Este porcentaje supone casi el mismo que la ultima huelga general del 29 de septiembre y la huelga de empleados públicos de junio de 2010 juntas.

El  hecho es que, aunque quieran minimizar la repercusión, hay datos facilitados por el propio gobierno que evidencian que esta huelga estuvo incluso por encima de la del año 2002, incluido los datos sobre consumo eléctrico, donde la Directora General de Política Interior, dio un resultado en la rueda de prensa, acogiendose al  dato menor , ni mucho menos utilizando una media.

Se que como jueza se hizo famosa por impedir la emisión de un video sobre Isabel Pantoja en Telecinco, pero como Directora de Política Interior no ha sabido ni manipular los resultados.

El resultado de la huelga es rotundo, da igual que sea el 30% el 40% o el 70%. Aunque  solo hubiera sido de un 30% significa  que casi  6 millones de españoles con trabajo ( según la EPA  hay18 millones de trabajadores) secundaron la huelga, ademas de los millones de personas que no consumieron y  de los que acudieron a las manifestaciones.  Esta huelga general ha sido un éxito.



lunes, 26 de marzo de 2012

Huelga general contra la vuelta al hogar



Carmen Heredero




El recorte de los servicios públicos, especialmente la reducción del gasto social para apoyo a la dependencia, está suponiendo el incremento del trabajo familiar de las mujeres, pues somos nosotras quienes resolvemos la falta de atención por parte del Estado a las personas mayores necesitadas de cuidados.

Esta obligada responsabilidad de las mujeres se ve favorecida gracias al mantenimiento en nuestra sociedad de una cultura que lo entiende como algo natural. Pero esta imposición tiene otras causas fundamentales, las derivadas de una determinada participación femenina en el mercado de trabajo: menos y peores empleos, menos posibilidades de promoción y menos salarios que los varones.

Estas circunstancias sitúan a las mujeres, nuevamente, en el primer plano de las repercusiones de la reforma laboral impuesta por el PP:

- Las tasas de empleo femeninas bajarán aún más por la facilidad del despido. 

- Las administraciones públicas podrán despedir al personal laboral, un colectivo que, en nuestro sector de la Enseñanza, es mayoritariamente femenino. 

- Las facilidades de la empresa para modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores repercutirán especialmente en las mujeres, al ser las responsables de las tareas familiares.

- La posibilidad de realizar horas extraordinarias en el contrato parcial -mayoritariamente femenino- colocará aún más a las mujeres en una situación de plena disponibilidad para la empresa y con más dificultades para poder conciliar.

- Perdemos el derecho a decidir la concreción horaria de los permisos de lactancia y de la reducción de jornada.

- En esta nueva situación, los planes de igualdad en las empresas pierden toda posibilidad de incluir mejoras para el acceso y la promoción de las mujeres.

- El miedo a perder el trabajo dificultará, tanto a las trabajadoras como a los trabajadores, la utilización de los derechos de conciliación.

Tiene razón el ministro de Justicia: hay una realidad que impide a las mujeres su opción a la maternidad. Pero también tiene cinismo cuando, al mismo tiempo, aprueba una reforma laboral que fomenta esa realidad que denuncia. A no ser que su objetivo -como el de todo el gobierno del que forma parte- sea la vuelta de las mujeres al exclusivo destino del hogar y la familia.

Las mujeres no estamos dispuestas a asumir estos retrocesos. Lo que necesitamos son políticas que nos permitan el desarrollo de nuestra autonomía y el avance de la igualdad. Por ello no queremos más restricciones al derecho al aborto y exigimos más y mejor empleo y unos servicios públicos que nos liberen de la obligada atención a las necesidades sociales de cuidados. Por todo ello seremos las primeras en participar en la huelga general del 29 de marzo.

NO, NO NOS PODRÁN PARAR. SOMOS GENTE CON GANAS DE LUCHAR.


Begoña Marugán Pintos



“Se hace necesaria la inteligencia si se quiere cambiar. La inteligencia para comprender los muchos males de la sociedad, los que aún hoy están sin resolver: la nulidad de la clase política; el transfuguismo; la ausencia de sentido de la institución parlamentaria en la conciencia pública; el conflicto política-poder judicial; la escuela; los escándalos; la dimensión abstracta de la libertad en la vida política; la “respetabilidad”. Inteligencia, sin embargo, no significa sólo ser “agudo”, sino también profundizar en las palabras arrogantes del oponente y obligarlo, de hecho, con la inteligencia a ponerse a la defensiva (…). La autoridad de los “sin poder” se llama inteligencia”.
Le dijo, en 1923, Gramsci, en un discurso parlamentario a Mussolini con el que le obligó a ponerse a la defensiva. En un momento de fascinación por la antipolítica, como fuera hace casi cien años, apostemos junto al gran Gramsi por la adhesión a la política e intentemos pasar de la queja a comprender los mecanismos que rigen nuestra hoy triste y crítica realidad.
La vida de la gente no es fácil, la situación económica cada vez está dejando a más personas sin empleo, sin hogar, sin esperanza. Pero ante esto no se puede aceptar pasivamente la realidad. Sabemos que las condiciones materiales son difíciles, que la redistribución no se produce, que el individualismo se ha grabado a fuego en nuestra sociedad, que el “sálvese quien pueda” se ha extendido como mancha de aceite, que la fragmentación social nos divide y aísla, pero estamos convencidos de algo vital: no queremos perder lo que tenemos en el presente y nos negamos con rotundidad a dejar un futuro peor que el nuestro para nuestros hijos e hijas. Sin embargo, a la vista de la destrucción constante del tardío y retrasado Estado de bienestar logrado, el futuro de las siguientes generaciones se ve muy negro. Y a esto se añade la escasa o nula valoración del trabajo -y la rebaja de la fuerza del mismo- que nos sumirá a la mayoría en una cada vez más precaria situación social.
Ante este panorama se hace imposible no protestar. La queja es la contante en nuestras conversaciones en el transporte público, en los centros trabajo, en las salas de espera médicas, en los hogares, etc.…La política de recortes contra las personas que menos tienen seguida por el anterior gobierno llevó a los sindicatos a convocar dos huelgas, una sectorial, por una reducción del 5% en las Administraciones Públicas, y una general, por la aprobación de una reforma laboral injusta e ineficaz. Veinte meses después, nos la tenemos que ver con otra reforma laboral. Mientras esto sucedía la sociedad española se ha negado a aceptar la rebaja en la calidad de la educación y la marea verde ha ocupado los escenarios más insospechados. El 15-M hizo soñar con otro mundo posible y ha diseminado activismos por barrios y pueblos, la población de las comunidades autónomas más castigadas como la valenciana o la castellanomanchega  prácticamente viven en la calle. El personal sanitario también tiene su particular cruzada  y en las universidades ya se empieza a oír ruido. Parece que ha llegado el momento de decir “Basta ya. No nos vamos a dejar”. Sin embargo, los poderes son ciegos y sordos y lejos de aflojar y dejar de oprimir a los ya de por si explotados y dominados, sigue su particular cruzada mediante el ejercicio de una demostración violenta de poder innecesaria.
Porque de esto es lo que es la Reforma Laboral. La exposición de motivos es la exposición menos motivada que nunca leí. Durante varias columnas se insiste en el elevado número de personas paradas, para acto seguido, comenzar una articulado en el que se van concretando el “despido  libre y gratuito”. ¡Que lastima que nunca hayamos conseguido lo mismo para el aborto! Pero, sí para el despido, sí, además de dar todo tipo de facilidades (bonificaciones, combinación de contratos, contratos más “basuriles” aún) y aumentando el poder del empresario. Además esta reforma supone el fin de la protección del personal empleado. Esta reforma definitivamente socava las bases del pacto social posterior a la II Guerra Mundial por la cual el personal empleado estaba en desventaja frente al patrón y merecía una protección especial y un derecho laboral propio. Esta reforma apuesta por los convenios de empresa, posibilita el descuelgue de los convenios y la modificación unidireccional de las condiciones de trabajo por el empresario, pone fin a la negociación colectiva de convenios y planes de igualdad y cuestiona seriamente la representación sindical. Luego vendrá el derecho de huelga.
Y lo peor de todo es ¿por qué nuestros gobernantes lo hacen? Simplemente   porque la política ya no es lo que debería ser y se ha convertido en la sierva de la economía. El gobierno democráticamente elegido ha elegido el chantaje de las oscuras y poco transparentes agencias de calificación, de los mercados financieros y de los mercados. En una palabra, de los que crearon con su avaricia y especulación la crisis para hacérnosla pagar a las personas que necesitamos un empleo para vivir.
Pero esta no es una huelga más, no es solo la huelga de los sindicatos, no es solo la huelga de los trabajadores. Es una huelga de una ciudadanía que ve recortados los derechos laborales, pero también los sociales y las propias libertades.
Como ciudadanos y en especial, como ciudadanas, porque sobre las mujeres está recayendo el trabajo de los servicios de atención y cuidado que el Estado deja de proporcionar, debamos decir: “Basta ya”; “No somos marionetas, tenemos poder para actuar”; “Podemos y queremos hacerlo”. Bien es verdad que con los pocos medios que existen. Pero el 29 de marzo ha llegado la hora de la verdad. Después de manifestaciones multitudinarias en las calles españolas debemos dejar la queja inútil para pasar a la acción. Todas y todos podemos actuar. Es nuestra responsabilidad dejar que esto siga sucediendo. No puedo seguir escuchando: “yo estoy de acuerdo con la huelga, pero no la voy a hacer”  seguido de argumentos fácilmente desmontables. Llegados a este punto no soporto a los apáticos e indiferentes. Me molesta su lloriqueo de eternos inocentes y acabo “odiando a los indiferentes” porque “lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieran que eso ocurra, sino porque la masa de hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá derogar, deja subir al poder a los hombres que luego solo un motón podrá derrocar” (Gramsi; 2012:19). Pero frente a estos, prefiero pensar en la cantidad de personas para las cuales cada día de su vida es una pequeña batalla colectiva. Vivir es tomar partido y en este caso tenemos razones poderosas para hacer esta huelga y las hemos tenido y las seguiremos teniendo para apostar por la movilización colectiva. Luchamos por un mundo mejor y más justo. Somos solidari@s, generosas y valientes. Y además de llamaros a todas las lectoras y lectores de este texto a no ser indiferentes,  quiero recordar a mis compañer@s de viaje que no debemos permitir que ningún egoísta, egocéntrico y con pensamiento único se ría nunca de nuestras luchas. Sintámonos orgullosas.
Por el respecto a las luchas de nuestros antepasados, por nuestra dignidad presente y por un mejor futuro para nuestr@s hij@s: a la Huelga General. Unid@s y con la inteligencia obliguemos a nuestros gobernantes  ponerse a la defensiva.

viernes, 23 de marzo de 2012

MOTIVOS PARA IR A LA HUELGA



Nos encontramos de nuevo ante una convocatoria de huelga general. Esta vez nos hemos unido la mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT, CGT, ELA, CIG,…) el mismo día 29 de marzo de 2012 para luchar contra una Reforma Laboral que consideramos el mayor ataque contra los trabajadores y trabajadoras desde que tenemos la democracia.

La reforma laboral supone un nueva vuelta de tuerca (cada vez va quedando menos rosca) en los derechos de todos para satisfacer las demandas de los mercados financieros que están suponiendo ajustes presupuestarios que afectan fundamentalmente a los servicios que las Administraciones Públicas proveen a la ciudadanía y a la inversión pública en la actividad económica. ¡Afectan directamente a nuestro trabajo!

Muchos empleados y empleadas públicos siguen pensando que esta huelga no va con ellos, que tenemos las condiciones de trabajo aseguradas. ¡Nada más lejos de la realidad!

Desde que está en el poder, el nuevo Gobierno ha adoptado medidas que afectan a tus derechos y a tus condiciones de trabajo:

-Te ha congelado por segunda vez tu sueldo.

-Te ha incrementado la retención del IRPF.

-Ha decidido no aportar nada al Plan de Pensiones.

-Ha congelado la Oferta de Empleo Público.

-Ha decidido la no contratación de personal temporal, ni el nombramiento de
funcionarios interinos.

-Ha suprimido la tasa de reposición en toda la Administración General del Estado salvo en “servicios prioritarios” en que como mucho será del 10%.

-Ha amortizado la totalidad de las vacantes generadas por jubilación.

-Ha aumentado unilateral de la jornada laboral.

¡Y todavía falta la Ley de Presupuestos! No sabemos que va a pasar pero lo que sí sabemos es lo que están haciendo algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP: reducción salarial, reducción de los días de asuntos propios y vacaciones, movilidad forzosa… El nuevo Gobierno, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores (congelación de pensiones, reducción del salario de los empleados y empleadas  
públicos, incumplimiento de la ley de dependencia, retirada de 6.400 millones de inversión pública, la reforma laboral y de la negociación colectiva de junio y septiembre de ese mismo año, y la reforma Constitucional), ha optado por insistir y profundizar en ellas: ajuste presupuestario más drástico, nueva reforma laboral y signos de  autoritarismo político. Insistir en estas políticas es suicida.

Los empleados y empleadas públicos hemos sido uno de los blancos preferidos de los Gobiernos de turno. Ya nos bajaron el salario un 5% de media, ya incumplieron los Acuerdos firmados en el ámbito de la Administración General del Estado .Contra todas estas medidas impuestas por el anterior Gobierno les convocamos una huelga en la Función Pública el 8 de junio de 2010 y una huelga general el 29 de septiembre del mismo año.

La justificación del Gobierno actual es que hay más de 5 millones de desempleados. La ausencia de actividad económica es la que explica que el desempleo siga creciendo en España. Igual que la destrucción masiva de empleo en nuestro país se explica por la realidad de nuestro tejido productivo, por las opciones adoptadas en el pasado y por el tipo de empleo asociado a ellas. A un mes de vigencia de la reforma los datos de desempleo del mes de febrero son concluyentes: 112.269  personas más en el paro y un incremento exponencial del número de consultas a los sindicatos por la aplicación de la norma.

Para enfrentar el problema del desempleo en España existen otras alternativas  como las que desde el movimiento sindical hemos promovido. Un gran pacto por el  empleo que contemple medidas en la política fiscal, en el sistema financiero, en el control de los precios. Un acuerdo que combine medidas de flexibilidad interna en las empresas con otras destinadas a la reactivación económica, que apunte a un cambio en nuestro modelo de crecimiento.

Pese a nuestras propuestas y a la disposición a negociar y cerrar acuerdos que el movimiento sindical ha demostrado, la respuesta que se ha dado por parte del Gobierno, es una reforma laboral impuesta. Tras más de veinte años de vigencia del diálogo social este se ha despreciado. El presidente del Gobierno ni se ha dignado a responder a la carta que remitieron los secretarios generales de CCOO y UGT en la que solicitaban que se abriera el diálogo social para corregir la reforma en el proceso de trámite parlamentario.

El Gobierno ha decidido una nueva Reforma Laboral que, por la forma y el fondo, merece nuestro profundo rechazo, además de mostrar indicios de inconstitucionalidad.
Una reforma que no se ha sometido a negociación con los sindicatos, que no respeta los contenidos del acuerdo de enero con los representantes empresariales (pese al aplauso generalizado que entonces se le brindó) y que solo recibe el respaldo de los empresarios y de los foros internacionales que preconizan las políticas de ajuste.



Lo que nos jugamos en esta huelga es nuestro sistema de relaciones laborales. De ser más o menos equilibrado pasamos a un sistema donde se inclina la balanza claramente a favor del empresario. Un sistema donde el despido deja de ser libre para convertirse en libre y gratuito, donde el empresario puede fijar y modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, donde se propicia la judicialización de la resolución de los problemas en vez del acuerdo. Apostamos por un sistema donde se luche por crear empleo de calidad para todos y todas.

Ya va siendo hora de que nos movilicemos de una vez por todas y digamos ¡Basta ya de recortes! Los trabajadores y trabajadoras, especialmente los empleados y empleadas públicos, no podemos ser siempre los que paguemos las políticas de ajuste del Gobierno de turno.

El conflicto se puede evitar si el Gobierno abre un proceso de negociación que culmine con un acuerdo que modifique en profundidad el contenido del Real Decreto-Ley; modificaciones que deberían incorporarse en forma de enmiendas en el proceso de tramitación parlamentaria antes de que finalice el mes de marzo. La ausencia de respuesta a nuestras demandas de negociación y las afirmaciones de los máximos responsables del Gobierno de que la reforma no se va a modificar en lo sustancial contribuyen únicamente a incrementar la tensión social.

jueves, 15 de marzo de 2012

HUELGA, REFORMA Y MIEDO

Un periódico internacional recogía un artículo sobre España este fin de semana, una noticia que transmite la idea de que en España todo esta mal, un artículo que concluye con una frase que me ha dado la idea de este post. “España se pone a dieta porque Europa se lo exige”.
Nuestra situación económica es mala, eso es cierto, pero el grado de pesimismo que nos atenaza la vuelve mucho peor, el miedo es el peor elemento de esta crisis, todo el mundo tiene miedo y eso no nos permite ver nada más que el momento en el que vivimos, no nos deja ver que hoy estamos no solo debatiendo nuestro presente si no también nuestro futuro.

El miedo nos empuja a quedarnos quietos a esperar, a que esto pase y no nos toque, pero ese planteamiento es erróneo. Las medidas que se están adoptando no son temporales son permanentes, la reforma laboral por ejemplo no tiene marcha atrás y esta nos dejara mucho peor de lo que hoy estamos.

El propio gobierno asume que este año aumentara el paro, pero pese a ello aprueba esta reforma que no solucionara el problema del paro, ni el de las condiciones salarias, ni el de las condiciones laborales, ni el de la conciliación, en definitiva no solucionara absolutamente nada, igual que la aprobada anteriormente, porque el problema no esta en la flexibilidad del mercado laboral, ( España es el país de Europa que mas gente ha contratado en un año y el que más ha despedido) el problema no esta en la reforma laboral, el problema esta en el crecimiento.

No debemos de olvidar que por mucha reforma que haya, si España entra en recesión los empleos se perderán y continuara la sangría y eso es un hecho, argumentado incluso por este gobierno, asi que para que sirve la reforma laboral si no reformamos el sistema financiero que se niega a prestar el dinero que todos les damos a través del Banco Central Europeo, que por cierto incluso el, obtiene pingues beneficios de las deudas soberanas a las que apoya con su liquidez.

La reforma laboral es innecesaria, no servirá para nada y no dará trabajo a los millones de parados, por lo tanto como ciudadanos debemos de afrontar esto como un reto a nuestro sistema de vida actual y futuro, por lo que no debemos ni podemos quedarnos quietos ante esta amenaza faltan 17 días para demostrar que estamos en contra de la supresión de derechos laborales en nuestro país.


lunes, 12 de marzo de 2012

El tiempo de excedencia para cuidar hijos computa como mérito para un ascenso.

  La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia que por primera vez da la razón a una funcionaria y permite que se compute el tiempo que estuvo en excedencia por cuidado de hijos como un mérito en un concurso.

   El Juzgado Central de Instrucción número 11 de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso que interpuso una funcionaria adscrita a la división de personal de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil contra la desestimación de una demanda anterior que presentó contra la resolución del Ministerio de Interior del 9 de junio de 2010.

   La resolución del Ministerio del  Interior resolvía el concurso general de méritos de  la Dirección General de la Policía de  noviembre de 2009 y, según la funcionaria,  se valoró su puntuación de forma "errónea" al no tener en cuenta el periodo durante el que permaneció en situación de excedencia por cuidado de hijos.

   Ahora, el juez de la Audiencia Nacional Manuel Conde da la razón a la  funcionaria al anular la resolución por la que se convocó el concurso y ordenar la retroacción de este procedimiento. A su juicio, el no cómputo, por parte de la Administración, del tiempo que la recurrente pasó en situación de excedencia por cuidado de hijos "perjudica" su carrera administrativa.

   Los hechos se remontan al 18 de septiembre de 2007 cuando la funcionaria tomó posesión de su actual puesto. El 12 de noviembre se le concedió excedencia voluntaria por cuidado de hijos hasta que se incorporó de nuevo el 3 de abril de 2009.
   En el concurso, el Ministerio  estableció como toma de posesión en su puesto el 3 de abril de 2009. Ella dijo que llevaba en el mismo puesto desde septiembre de 2007 fecha de toma de posesión y que se había vulnerado el Estatuto Básico del Empleado Público que establece el derecho de los funcionarios en excedencia por cuidado de hijos y determina que se compute a efectos de trienios, carrera y derechos.

   En la resolución, la Audiencia Nacional reconoce que la doctrina jurisprudencial ha sido contraria a que se considere en los concursos el tiempo transcurrido en esta situación en la valoración del trabajo desarrollado.

   Sin embargo, defiende que la Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres entiende que debe computarse en la valoración del trabajo desarrollado este periodo con el fin de "proteger la maternidad".

  Esta sentencia cambia completamente la jurisprudencia española e introduce un cambio importantisimo ya que por primera vez establece la excedencia como valor en un concurso a los efectos de puntuación, lo cual para  mi es justo.



sábado, 10 de marzo de 2012

LA NUEVA DGT VIVE PARA LA REVANCHA Y EL ODIO

Nunca he entendido el revanchismo como una forma de hacer política, más bien siempre me ha parecido una muestra de  falta de profesionalidad venga de donde venga.

Pero las declaraciones de la actual directora de Tráfico son la prueba evidente de que se puede ser revanchista, entupida, ineficaz y una pésima gestora pública.  

Cuando declara que las cifras de muertos en carretera están manipuladas y no recogen la realidad, esta insultado no solo a los funcionarios de la DGT que hacen las estadísticas de las primeras 24 horas,  esta faltando al respeto a los funcionarios del INE que hacen las estadísticas anuales, y por supuesto le esta faltando al respecto a las victimas de trafico, esas que parecen que siempre son patrimonio del PP.

Señora Segui, usted empieza demostrando que puede ser capaz solo por su propio interés y el de su partido de desmontar años de estudios, no solo los últimos años  sino toda la historia estadística de este país en materia de circulación vial desde  la creación de trafico año por el año 1959.

Desde su llegada ha desmontado la DGT, poco a poco, ha suprimido subdirecciones ha cesado a prácticamente todo el equipo directivo, ha intentando cambiar la ley para incorporar a un laboral como subdirector, esta derribando piedra a piedra un organismo con la única finalidad de demostrar que ahora nos toca a nosotros y os vais a enterar.

Su bajeza moral es evidente, su capacidad de gestión esta en cuestión  con todo lo que ya ha empezado a hacer.  El tiempo demostrara que su gestión será pésima, sus medidas ineficaces y su trato a los empleados públicos será humillante, porque el camino que ha iniciado hoy es la prueba evidente de por donde ira su gestión de la seguridad vial.  
 

lunes, 5 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Desde la OIT su Secretario General recordaba en 2011, que la crisis económica y social mundial ha llevado a un aumento en el riesgo de discriminación que sufren ciertos grupos. “Los tiempos económicos difíciles son un semillero para la discriminación en el lugar de trabajo y en la sociedad en general”, algo de lo que en este país está viviendo la población en general y las mujeres en particular.

Si la crisis económica se cebó primero con los hombres hasta llegar a una tasa de paro similar a la de las mujeres, igualándonos a la baja, el último año ha sido especialmente dañino para las mujeres. En el IV Trimestre de 2011, la tasa de paro femenino era ya del 23,32% Y esto con una tasa de actividad femenina del 52,93%. Lo que se ha traducido en la pérdida de un 4,98% del empleo fijo dentro los sectores de la FSC, en el temor a que aumente a lo largo de 2012, y a que una vez perdido empleo masculino, está vez afecte más a las mujeres.

Parte de esta pérdida de empleo se explica por el progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar. Los datos de la última EPA certifican una perdida trimestral de 85.100 contratos en el empleo público, uno de cada cuatro de los destruidos en ese periodo en el conjunto de la economía. Siendo especialmente alarmante esta situación en las administraciones locales donde se ha perdido un 7,9% del empleo existente y la tasa de temporalidad se sitúa en el 36,63%.

Si es un problema de equidad social gravísimo intentar paliar la crisis a través de la rebaja del valor del trabajo, destruyendo empleo y congelando plantillas lo es aún más en un sector tan feminizado como es el de las Administraciones públicas, no sólo por lo dramático de verse sin ingresos, sino porque la desaparición de los servicios que el Estado deja de prestar, devuelve a las mujeres a los hogares ya que como bien sabemos, el trabajo doméstico y de cuidados sigue recayendo sobre ellas. Una tendencia que se va a agudizar a la vista de las medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera decretadas por el nuevo gobierno en Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011, donde entre otras medidas, se retrasa la implantación de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas o se establece una moratoria de un año en la incorporación de nuevas personas beneficiarias del sistema de dependencia moderada. Un nuevo recorte en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal con lo que ello supone tanto para las personas dependientes, como para sus cuidadoras.

Esta vuelta de las mujeres a su papel tradicional se fomenta con los recortes, puesto que éstos han incidido en la falta de presupuesto en políticas de igualdad y una vez más la crisis económica se ha utilizado como excusa para destruir organismos y servicios en materia de igualdad y en atención a las víctimas de violencia de género. La desaparición de la Dirección General de la Mujer como organismo autónomo, de centros municipales de atención a la mujer, la desaparición de Juzgados de Atención a víctimas de violencia, etc., están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas, imposibilitando la prestación de los servicio con calidad, creando indefensión e inseguridad entre las personas usuarias y, sin lugar a dudas debilitando el compromiso con la igualdad.

CCOO está inmerso en su campaña de defensa de los servicios públicos, y recuerda que con estos recortes no solo se envían al paro a miles de trabajadoras y trabajadores sino que además estamos en un momento crucial en la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores en general y de las mujeres en particular. No podemos permitir que el contrato a tiempo parcial se entienda como una salida, cuando un 79,7% de la contratación a tiempo parcial la realizan mujeres, con un número menor de prestaciones o que el permiso de lactancia, o la concreción horaria en reducciones de jornada o permisos de lactancia, derecho individual de la persona empleada, quedan sujetas a las necesidades productivas y organizativas de las empresas y recogidas en el convenio colectivo de aplicación, como menciona el R.D 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Además, el compromiso de la FSC-CCOO con las mujeres responde a la confianza depositada por las trabajadoras y trabajadores en las Elecciones Sindicales en nuestras delegadas. El aumento en casi doscientas delegadas de CCOO en las elecciones sindicales refuerza el compromiso de CCOO de fomentar la participación de las Delegadas Sindicales en la negociación colectiva con el objeto común de incorporar medidas y planes de igualdad que mejoren el acceso al empleo y las condiciones laborales, la eliminación de la discriminación salarial, la prevención del acoso sexual y por razón de género y para avanzar en la corresponsabilidad de mujeres y hombres mediante la adecuación de la jornada laboral.

Pero no sólo están en peligro los derechos laborales, las modificaciones anunciadas en la Ley de derechos sexuales y reproductivos suponen duros "varapalos" para alcanzar la igualdad real. La FSC CCOO rechaza la vuelta de la penalización a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad y todas aquellas medidas que sean un retroceso logrado durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres, y que sólo justifican quienes, tras ganar las elecciones generales, no respetan la paridad entre hombres y mujeres a la hora de confeccionar el gobierno electo o no hacen uso del derecho/obligación a las seis semanas de descanso maternal, exclusivas de la madre.

jueves, 1 de marzo de 2012

RECORTES NO SON LA SOLUCIÓN



La situación económica de nuestro país es dura, dramática, eso es un hecho pero que las soluciones no están a la altura de las necesidades ni de las opiniones de la gente eso es contrastable. Los recortes los que ya se están aplicando y los que presumiblemente se aplicaran en un proceso de recortes de 40.000 millones de euros, están arruinado la vida a miles de españoles.


Los nuevos recortes que se aplicaran vía presupuestos generales del estado, tendrán como principales damnificados a dos colectivos uno el de los empleados públicos españoles. Esta claro y si alguien no se ha enterado es que no lo quiere ver, que de los 40.000 millones de euros que hay que recortar una parte saldrá de las costillas de los empleados públicos españoles. El ajuste ya adoptado de la congelación salarial es insuficiente y no llega para cubrir las necesidades presupuestarias, por tanto el gobierno adoptara medidas mucho mas duras. Si 1.500 millones de euros supone un punto porcentual de recorte, este gobierno necesita como mínimo otro 5% de reducción lo que le posibilitaría reducir en torno a 7.500 millones de euros, mi opinión personal es que el recorte será superior y rondara entre el 6 y el 7 % para alcanzar como mínimo los 10.000 millones de euros.


De los 40.000 millones que habrá que recortar un cuarto lo asumiremos los empleados públicos seguro, esperemos que no sea más. El resto saldrá de recortes a las clases mas humildes de este pais que cada dia son mas y que son el segundo colectivo perjudicado, los recortes en educación, en los servicios sociales, en la sanidad y en los demás servicios públicos, acentuaran mas la crisis y aumentaran las diferencias economicas entre ricos y pobres. España es el país de Europa con una mayor diferencia.


Junto con estas medidas de recorte esta claro que este gobierno porque no sabe hacer otra cosa aplicara medidas de ingresos vía impuestos, y esta vez subirá el IVA, lo que todavía nos dejara en una situación más delicada.


Por todo esto que hoy escribo y que estoy seguro que dentro de dos meses podréis leer y será actualidad, creo que ya no nos podemos cruzar de brazos, creo que ya no podemos mirar para otro lado, creo que aunque muchos estamos desde hace tiempo en pie de guerra necesitamos que muchos mas de despertéis, que todos enfrentemos esta crisis porque existen otras posibilidades, porque hay otro camino, porque todos juntos podemos decir basta ya.