jueves, 28 de octubre de 2010

PENSADORES

Internet, la prensa, la televisión, la radio, hoy los medios para expresarse son enormes, cada día hay miles de opiniones sobre cualquier cosa que sea considerada actualidad, cada día la opinión de una persona con cierto eco, genera miles de noticias, en facebook en twitter, y en otras redes sociales, las opiniones están abiertas a todo el mundo pero que ha pasado con el pensamiento?

La velocidad con la que vivimos, la inmediatez de las noticias, todo eso nos lleva a escuchar cientos de opiniones, pero pocas veces llevamos a las ideas al siguiente estadio el pensamiento.

Pensar, en una idea, desarrollarla, defenderla, continuar defendiéndola aunque estés solo, eso cada existe menos. Nuestro modo de vida nos arroja a vivir deprisa, y nuestros pensamientos se diluyen, no llegar a prosperar, no llegar a ningún puerto, porque casi inmediatamente surge un nuevo comentario una nueva idea.

Durante el siglo XX existieron grandes pensadores, todos recordamos algunos, Ferdinand de Saussure, Freud, Husserl, Heidegger, Russell, Wittgenstein, Theodor Adorno, Marcuse, Sartre, Foucoult y muchos otros... pero que pasa en el siglo XXI donde están los pensadores, donde están los filósofos que creaban y establecían opiniones, donde esta el pensamiento....

Mi percepción es que el mundo va poco a poco, bajando su calidad humana, su calidad de raciocinio, su calidad de afecto, su calidad de compromiso, su calidad de empatia, creo que hoy nuestra sociedad corre el riesgo de convertirse en injusta, intolerante, antisolidaria, en definitiva antihumana. Todo esto presidido por el afán de riqueza y poder a costa de los demás que actualmente preside nuestro mundo.

Deberíamos buscar referencias, pensamientos, que guíen nuestra vida a una forma más humana y cercana, en definitiva deberíamos pararnos, escuchar, pensar y actuar....con mucha más ideología y sentimientos.

1 comentario:

  1. ¿Como que no hay pensadores? ¿ y qué pasa con Bourdieu, Sennet, Baumman, Touren, T. Negri, Lazaratto, Butler, Haraway, Nussbaum,Chiapelo o Boltansky? Pensadores hay, algunas y algunos de los mismos comprometidos con la creación de un mundo mejor, el problema es la falta de poder y el papel secundario al que el mercado les ha relegado.

    Begoña

    ResponderEliminar