viernes, 29 de octubre de 2010

MARCELINO CAMACHO



Cuando entras en el local de la Seccion Sindical Estatal, hay una foto en un marco color ocre, de Marcelino Camacho, dando una asamblea en uno de los salones del Ministerio del Interior.

Corría el año 1991, era el mes de marzo, Marcelino se presento con una chaqueta y un jersey de cuello vuelto, venia acompañado de Josefina su mujer. Desde la esquina de Amador de los Ríos, donde esta la secretaria de estado de Seguridad hasta la puerta de entrada del ministerio, iba saludando a todo el mundo, y todo el mundo le quería saludar.

Al entrar por la puerta pronuncio unas palabras que todavía resuenan entre todos aquellos que las oyeron “ Quien me iba a decir a mi que daría una asamblea en el Ministerio de la Gobernación”. Su cara mostraba una felicidad increíble, estaba entrando en el ministerio que lo había ordenado su detención en tantas ocasiones, y todo el mundo le saludaba.

Su asamblea en el actual Salón Barco, hoy destinado fundamentalmente a cursos, fue un éxito total. Su satisfacción era evidente y su alegría también. Esa imagen la de la foto en el salón Barco preside la Sección Sindical, es esa foto la que nos recuerda que es comisiones obreras, la que nos dice todos los dias por quien tenemos que trabajar, es esa foto en definitiva la esencia de comisiones obreras.

Marcelino Camacho es y será la esencia de nuestra organización, alguien al que nunca podremos olvidar, alguien que permanece siempre presente en el recuerdo y en la memoria, alguien imprescindible como dijo Bertol Brecht “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

Adiós querido Marcelino, nosotros nunca te olvidaremos.

6 comentarios:

  1. Mi más profundo respeto a este gran hombre que siempre estará en mi memoria y espero que en la de todos

    ResponderEliminar
  2. Marcelino fue sin duda alguna uno de los más gandes sindicalistas que la historia pueda o en un futuro vaya a tener, CC.OO, esta de luto o aquellos sindicalistas de CC.OO, que cremos firmemente en la lucha que el mantuvo durante toda su vida.
    Me llama mucho la atención la coincidencia de que se haya marchado uno de los más grandes luchadores por los derechos de los trabajadores, justo, cuando hemos perdido todos los derechos, y, me parecio como una especie de insulto que losque nos robaron estos derechos fuesen a su capilla para despedirlos

    ResponderEliminar
  3. pero si el empezó la labor de enterrador en la transición. estos lodos no vienen de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Los sindicatos pasasteis por todas las vueltas de tuerca en derechos laborales. La pasta de formación y el papel de intermediarios-colchón que constitucionalmente teneis asumida nos llevaron a esta situación.
    Solo sois recaderos de la admon. , eso si, luchareis y peleareis en los juzgados. Con el porcentaje de rigor.
    Así de fácil es contentar a la clientela. Además que más dará si sois instituciones que no dependeis de la afiliación sino de ser hábiles en vuestro papel intermediario (vaselina para los tontos que estamos en el tajo).

    ResponderEliminar
  5. Pero a éste no lo tirásteis de CCOO??

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, escuchar a alguien que la culpa de esta situacion la tienen los sindicatos, porque somos intermediarios colchon y tenemos pasta en formacion. Pero tu te crees eso realmente, la CEOE tiene casi el doble de dinero en formacion que las organizaciones sindicales, las comunidades autonomas manejan en formacion casi 3 veces mas que todos los sindicatos, y la culpa es del dinero de formacion.
    Por otro lado ccoo es diferente a los partidos politicos, fundamentalmente porque tiene tantos afiliados como todos los partidos del arco parlamentario junto, 1250000 asi que porque no le quitamos dinero a todos, ya puestos.
    Por ultimo si no hubiera sindicatos el sistema que prefieres es el estadounidense, donde te afilas al sindicato o no trabajas en nada, o el nigeriano, donde no existen y cada intenta sacarla la vida al que tiene al lado.
    El sistema europeo era el mejor, y ahora resulta que es el peor, antes todo el mundo queria vivir aqui y ahora que derminados capitales y fondos de inversion quieren mas beneficios el sistema europeo esta en crisis.
    Si se podran suprimir los sindicatos ahi tenemos al reino unido, pero los recortes las crisis, los despedidos tambien existen sin sindicatos y sin derecho, y sin nadie que los vigile,

    Bueno en definitiva piensa lo que quieras, pero hace 3 años este debate no existia y ahora es fundamental para la existencia de este pais, en fin una pena...

    ResponderEliminar