viernes, 7 de octubre de 2011

SOMOS ESTUPIDOS?


Carlo Maria Cipolla economista escribió un libro que se llama “alegro ma non tropo” en el hay un famosísimo capitulo sobre la teoría de la estupidez humana. Todos los que me conocen un poco saben que hago mucho uso de el porque me parece una de las mejores definiciones que he leído nunca sobre el ser humano. El libro que no es muy largo a penas tiene 100 paginas es un tratado muy interesante sobre el ser humano.

El libro define a las personas en cuatro grupos de individuos

• Los Inteligentes que se benefician ellos y benefician a los demás.
• Los Desgraciados que benefician a los demás y se perjudican a si mismos
• Los Ladrones que perjudican a los demás y se benefician ellos
• Los Estupidos que se perjudican ellos y a los demás.


Su libro hace un especial hincapié en este último apartado. Los estupidos. Uno de los principales problemas que Cipolla cita en su libro es la manera en que infravaloramos todos los que estamos (o creemos estar) en otros grupos de los estupidos. El hace una reflexión que cada día compruebo con más dolor, los estupidos ejercen una gran presión en la sociedad y acaban consiguiendo cosas estupidas con suma facilidad.

Mi post de hoy es la expresión de un sentimiento, creo que cada día existe más gente que esta dispuesta a quitarse un ojo si el de al lado pierde los dos. El grado de estupidez de nuestra sociedad es absoluto, nos da igual perder empleo, nos da igual perder la sanidad, nos da igual perder la educación. Lo único que nos vale es que si este dice blanco yo negro aunque sea una memez. Creo que la sociedad española se ha polarizado tanto que ya no tiene capacidad para ver, reflexionar y opinar, simplemente se juega a la teoría de conmigo o contra mi, una de las peores y más estupidas ideas que el ser humano tiene.

Me gustaría ver a nuestra sociedad, pasando de estupida a inteligente. Y eso pasaría por no perder nada de lo que hemos conseguido, por conservar la sanidad sin tener que pagar por ella, conservar la educación gratuita y no concertada, mantener los empleos públicos de policías y no vigilantes de seguridad, de funcionarios y no de empresas de servicios.

Todo esto solo se puede calificar en dos apartados, ladrones o estupidos, se que existen muchos ladrones pero quiero pensar que hay más estupidos. Intentemos pasar a los otros dos escalones, seamos inteligentes creamos en lo público, cuanta mas organización publica tiene un estado mas rico y avanzado es, ( Suecia, Noruega, Dinamarca), veamos ese ejemplo, en el otro lado esta el ejemplo Norteamericano de todo privado que no le ha llevado a nada más que a su bancarrota actual.

Defendamos lo publico, el trabajo en buenas condiciones, defendamos la “ res publica” la cosa publica, no solo con nuestros comentarios también con nuestras acciones, apostemos por los servicios públicos de calidad llevados a cabo por empleados públicos profesionales y que dedican una parte de su vida a los ciudadanos y no están en lo publico solo porque el trabajo es fijo, sino porque realmente quieren ayudar y ser ayudados. Así como dice Cipolla pasaríamos a ser inteligentes y esa es mi esperanza para el mañana que estoy convencido será mucho mejor que el hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario