lunes, 8 de abril de 2013

Portugal no es España


Tribunal Constitucional luso.La decisión del Tribunal Constitucional portugués declarando ilegal la retirada de la paga extra de verano al personal funcionario y a pensionistas y las rebajas en el subsidio de desempleo y de enfermedad que el Gobierno luso aprobó en los Presupuesto General de 2013 marca una diferencia con España.
Tribunal Constitucional luso.
El Tribunal Constitucional de Portugal –cuyos miembros son elegidos, en su mayor parte por el Parlamento, de forma parecida al español y al resto de tribunales constitucionales europeos (allí se eligen 9 de los 12 miembros)- ha declarado ilegal la supresión de las pagas extras. El Tribunal justifica su decisión en que la retirada de los salarios violaba el principio de igualdad a la hora de afrontar sacrificios.

Es difícil que en España el máximo Tribunal falle del mismo modo. Antecedentes de recortes tenemos varios y en todos los casos en que se ha presentado recurso los fallos han sido favorables al Gobierno y a su capacidad de legislar sobre los presupuestos, a golpe de decreto, imponiendo la mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes.

¿Por qué España es diferente? Simplemente, porque los dos partidos mayoritarios aprobaron una reforma express de la Constitución el año 2011 que establece como prioridad el marco de estabilidad presupuestaria y el déficit que desde Europa se nos establezca en cada momento. Esto augura ciertas dificultades para que el Tribunal Constitucional español pudiera fallar alegando que los sacrificios hay que repartirlos. Un ejemplo más de lo que supone esta reforma de principios generales que fue modificada de forma urgente y como si no supusiera un cambio de  modelo.

Curiosamente, España es el único país europeo que ha reflejado en su Constitución el marco de estabilidad presupuestaria. Lo que significa, hablando en plata, que aunque se tenga que desmantelar todo el sistema educativo o sanitario, lo prioritario es cumplir con el Artículo 135 de la Constitución Española.

El personal de las administraciones públicas españolas ya tiene un auto de la Audiencia Nacional elevando al Constitucional la supresión de la paga extra de la empresa pública Cetarsa porque considera que existen razones suficientes para aceptar el recurso, ya que entiende que las pagas extraordinarias forman parte del salario del trabajador y la suspensión de una de estas nóminas podría atentar contra el principio de irretroactividad de los derechos individuales.

En el caso de que esta sentencia fuera declarada favorable, nunca tendrá el efecto del Constitucional portugués. España no sólo es diferente a Portugal, también al resto de Europa, porque nuestro país abandera la austeridad y así lo demuestra hasta incluyéndola en su Constitución.

Articulo escrito por el autor del blog.
Publicado en :www.fsc.ccoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario