viernes, 2 de julio de 2010

ASI SOMOS

Creo que vivimos una epoca oscura, una epoca en la que todo esta en revision, en la todo esta al reves. Creo que empezamos a confundir a los enemigos, tradicionalmente sabiamos quien era nuestro compañero y quien nuestro jefe, quien nos defendia y quien nos puteaba, tengo la sensacion de que la opinion de algunos medios empieza a calar entre mis compañeros, CCOO del ministerio del interior, se equivoca, no llega, y solo algunas veces acierta y resuelve un problema. Hoy os dejo una nota de una compañera que trabajaba en un dni y que lleva muy poco tiempo en esta seccion. Seccion donde nadie cobra nada, y que tiene la puerta abierta a cualquiera que quiera participar.





Durante 5 años he sido afiliada de CCOO limitándome a pagar la cuota, recurriendo al sindicato cuando tenía alguna duda, algún problema, quejándome de lo que no funcionaba bien, beneficiándome de la formación que nos ofrecía el sindicato. Muchas veces me parecía que todo iba despacio, que había muchos problemas que tardaban en resolverse, incluso en detectarse. Llegó un momento en mi vida que pensé que mi grado de compromiso e implicación podía ser algo mayor. Desde las últimas elecciones que tuvimos los funcionarios en la primavera de 2007 soy miembro de la Junta de Personal de la Administración General del Estado de mi provincia y desde hace 3 meses soy una de las “liberadas” de CCOO. Ahora me encuentro “al otro lado”. Ahora, desde el ámbito en que me muevo, voy conociendo de cerca lo que supone tratar con nuestros “patronos”. El papel de los sindicatos en las mesas de negociación es fundamental para conseguir llegar a acuerdos con la Administración en temas básicos como por ejemplo aplicar allí donde todavía no se hace o no se hace bien la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, no sólo para que la iluminación o la temperatura sean las adecuadas sino para que la organización del trabajo sea gestionada por personas capaces de hacerlo bien; negociar una buena Ley de Función Pública que vele por los intereses reales de los trabajadores: acceso, movilidad, carrera profesional, retribuciones…Ahora me doy cuenta de que cada paso que se da, por pequeño que sea, implica gran cantidad de tiempo, de trabajo, de energía y los resultados obtenidos no son siempre los deseados. Ahora me doy cuenta de que es importante contar a los compañeros y compañeras lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuándo lo hacemos, porqué lo hacemos. Es importante que las personas que trabajamos en el sindicato mantengamos un contacto estrecho con aquellos para los que trabajamos. En la situación de crisis tan brutal que estamos padeciendo y de la que somos paganos por voluntad unilateral del Gobierno me molesta que haya voces que digan que parte de culpa la tienen los sindicatos, primero porque lo que yo veo a mi lado es gente comprometida que trabaja incansablemente (¿vagos? ¿escaqueados? los habrá, como también los he sufrido en mi trabajo) y segundo porque creo que es una falta de respeto hacia los afiliados y afiliadas que libremente nos han votado como sindicato depositando su confianza en nuestra honestidad. Se me ha complicado mucho la vida, más porque los tiempos que nos están tocando y nos van a tocar van a ser muy duros, pero creo sinceramente que merece la pena pasar un tiempo a “este lado” y además es necesario hacerlo.

2 comentarios:

  1. Doy fe, yo no he sido liberada, pero sí delegada sindical de CCOO y he acabado hasta los mismísimos. La labor que hacen estos compañeros es muy desagradecida, hasta el punto de quedar sin ganas en mi caso, de continuar. A veces se equivocan, tambien doy fe, y yo he discutido mucho con ellos, pero lo que hacen en Madrid no podéis imaginar lo importante que es para todos vosotros, para bien y para mal. Por eso os invito como compañera ahora y simple afiliada, a que participéis de vuestro propio destino, colaborad, aportad ideas, en resumen, dejad de lado esa postura tan cómoda de criticar lo que hacen los demás. El sindicato es una asociación de trabajadores y nuestro mayor beneficio por estar afiliados es el de poder participar. Creo que esto es muy importante, y a veces los delegados se sienten muy solos. Creed que la labor sindical en el Ministerio del Interior, la hace CCOO, los demás sólo se suben al carro de nuestras propuestas cuando les conviene o se bajan cuando no, y se dedican a criticarnos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en los sindicatos hay de todo, como en todas partes. Y sé que muchas personas están implicadas enormemente, y se esfuerzan muchísimo para luego no obtener reconocimiento alguno. La verdad que tiene que ser duro...

    A propósito, quería saber si desde los sindicatos váis a recurrir la convocatoria de promo interna a Administrativo 2010, por el tema de las 2 áreas. Dado que ya ha pasado una semana desde que se publicó la convocatoria, me gustaría que pusieras un post sobre ella, pues el 30 de julio termina el plazo para recurrir y un montón de gente se va de vacaciones estos meses.

    Muchos vamos a interponer recurso, y en mi foro de funcionarios 2007 ya hemos incluso elaborado un modelo de recurso, que estamos enviando a todos los que tienen interés en recurrir. Y vamos a poner una queja colectiva al Defensor del Pueblo para que intervenga también. No podemos dejar que esto se quede así, ya pasó en 2009, ahora este año y seguirá pasando hasta que nos plantemos e intentemos solucionarlo... Tenemos derecho a una promoción interna equitativa, y no a la pantomima que llevan haciendo desde el año pasado para favorecer a ciertos funcionarios.

    ResponderEliminar