domingo, 18 de julio de 2010

LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR

Hace un ratito, mientras conducía el coche, entro un mensaje en mi móvil, mi mujer me lo lee y me cuenta que hay acuerdo en la huelga del metro. Al llegar a casa, bueno a casa de mi suegra, empiezo a ver las noticias y hago una llamada y de pronto sorpresa hay acuerdo, ya no hay una rebaja en los sueldos del 5% ya solo lo hay del 1% y el resto se descontara de otras partidas.

Al final de la huelga del metro todos debemos sacar alguna lectura.

Los trabajadores del metro serán uno de los pocos empleados públicos que decidirán de donde le recortan, los trabajadores del metro pese a que algunos les acusaban de hacer una huelga política ( menuda tontería, todas las huelgas en la administración son contra las decisiones del político de turno) son los que han conseguido doblarle la mano a la administración.
Los trabajadores del metro perderán por cada día de huelga 150 euros de media, en la AGE de media es una tercera parte y ellos no han considerado que la administración se iba a quedar con su dinero, han hecho huelga.

En la huelga de las administraciones publicas, nuestro ministerio tuvo el organismo de la AGE con mayor seguimiento, Trafico según sus datos un 24% de los trabajadores siguió la convocatoria de huelga. Esto que es una buena noticia marca el mejor parámetro de la administración del estado, en el metro de Madrid el seguimiento, en los días de servicios mínimos cumplidos fue del 97%, la diferencia es enorme el resultado final también.

Y ahora mi ultima reflexión, los funcionarios en la AGE, estamos acostumbrados a que nos regalen todo, no nos peleamos por nada, nos hemos convertido en unos egoístas, que consideramos que tenemos mas derecho nosotros que el que esta al lado, y mientras nos olvidamos de que, las modificaciones de rpt nos salen gratis, que las mejoras o acuerdos de productividad son gratis, que tener concurso también nos sale gratis, que en definitiva casi todas las mejoras nos salen gratis, y lo único por lo que al final nos peleamos es por una comisión en cierto sitio, o con mas nivel del que tenemos.

El resultado de esto, la administración nos ha divido tanto que ya no tenemos conciencia de colectivo, que le echamos la culpa de todo a los sindicatos confundiendo siempre al enemigo, que casi siempre es la Administración que nos gobierna. Porque no participar mas y protestar menos, porque no intentar cambiar lo que se hace mal para hacerlo mejor?.

Al final no queremos ver mas allá del día día, no queremos ver el mañana, no queremos ver el futuro que es lo que ahora mismo esta en juego, no estamos asumiendo que lo que esta en juego es la subsistencia de los derechos de los empleados públicos, que hoy estamos dejando morir y nosotros no queremos asumir.

21 comentarios:

  1. Tienes toda la razón amigo César. En mi oficina se contaron con los dedos de una mano los que hicimos huelga. Con un mayor seguimiento ya hubíesemos visto qué pasaba con la colita que se forma todos los días en la puerta, que es lo único que les preocupa a los jefes. En fin, a ver si tenemos más suerte protestando contra la reforma laboral, que en mi casa ya nos han fastidiado a todos con los dichosos recortes, a los que somos funcionarios y a los que no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La diferencia entre una huelga y la otra, es que en la AGE el decretazo ya estaba hecho y la huelga era posterior. Pienso que los sindicatos tenian que haber actuado antes si querian movilización (cosa que dudo que les importara mucho ya que ellos ya tenian sus arcas llenas por el Gobierno).

    ResponderEliminar
  3. Realmente ha estado fino Cesar, verdades como puños has dicho

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices. Tenemos que luchar por lo nuestro, y a pesar de que la Administración nos divide, hay que intentar unirse y actuar de forma conjunta. Muchas cosas pueden cambiar si la gente se une y camina en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor los sindicatos del metro y sus representantes no son unos vendidos y se preocupan mas por los trabajadores que por mantener su status sindicalista pase lo que pase

    ResponderEliminar
  6. Cualquier día aprueban una ley ordinaria diciendo que nos despiden, y todavía habrá alguno que no haga huelga con tal de que no le quiten 50 euros. Subrrealista, pero así es. Así no vamos a ningún lado.

    En todos los sindicatos hay mejores y peores sindicalistas. No es cosa de siglas, es cosa de personas. No echéis la culpa a los sindicatos de nada, porque la culpa de lo que nos pasa es NUESTRA por no mover un dedo y contemplar el panorama sin inmutarnos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por que la ual siempre es de otros? en este caso la culpa es de los sindicatos por que estan ¿vendidos?,¿acaso no podemos pensar que los vendidos somos los trabajadores que pasamos de todo por que son los indicatos mediante las negociaciones quienes lo consigen?
    Siempre tendemos a buscar culpables para todo aquello que nos perjudica, cuando la culpa es de todos ya que si no se consige lo que se pretende y nos piden ayuda no somos capaces de movernos.
    Despues de las huelgas generales siempre se a consegido modificar o cambaar aquello por lo que se hicieron, tendriamos que pensar por que esta vez en la huelga de funcionarios no.

    ResponderEliminar
  8. Como la huelga fue un fracaso por culpa de los funcionarios, sí de los funcionarios que pasaron de mover el culo... el gobierno, entre otras cosas, aprobó en su reforma laboral colocarnos a las ETT en la administración. Ya veremos las consecuencias negativas para horas extras, movilidad en concursos, etc. Hay que tener vista de largo alcance para saber que nos perjudicará y mucho.
    Informan los medios, que en los próximos presupuestos generales que se negociarán después del verano, se pedirán "esfuerzos" adicionales, ¿Sabéis que significa? Espero que con otra bajada de salario o cualquier otra medida incómoda, alguno se mueva más y no se escuden en los sindicatos para mostrar su ira. Si nosotros no defendemos lo nuestro, nadie lo hará. Qué mejor ocasión que una huelga organizada por sindicatos, que de otro modo NADIE organizaría, y menos con la comodidad y poca voluntad de los acomodados trabajadores... aprovechemos la convocatoria de huelga las acciones que los sindicatos nos brindan.

    ResponderEliminar
  9. Las huelgas antes de los decretos mejor.

    ResponderEliminar
  10. Las huelgas jamas se han hecho para prevenir, y, aun así se ha consegido paralizar muchas de las medidas que se pretendia implantar, pero yo no veo mal hacerlas tal y como dices antes de...
    pero para eso se tendrian que convencer antes los jefes de los sindicatos

    ResponderEliminar
  11. Tuvimos una ocasión maravillosa para hacernos valer y no aprovechamos la ocasión.La Huelga de Septiembre, no va ser una huelga única y exclusiva de funcionarios, lo cual no se va a hacer demasiado caso a la situación desfavorable de los mismos (nosotros los funcionarios y funcionarias del Estado )sino de desempleados (la gran mayoría apoya la iniciativa del Gobierno y políticos de habernos recortado nuestros derechos adquiridos: la nómina),jubilados (por quienes sí haría una manifestación,pero mejor actuar que hablar ya,pues con el recurso que se ha interpuesto se hará más y mejor que una Huelga).
    Yo,personalmente, hice todo lo que pude hacer: hacer huelga e ir a la manifestación, e intentar dialogar con la gente para que lo hicieran pues habría sido una ocasión de oro para,repito, hacernos valer como lo hicieron los trabajadores del Metro de Madrid o los Funcionarios de la Administración de Justicia.
    Nosotros, somos unos borregos, y una Administración mayoritariamente adulta y sin ganas ya de seguir en la lucha, no por ellos sino por un futuro mejor en España; pero se ignora hacerlo por un futuro mejor en la Administración estatal española, pues ya entramos en un terreno de lo ajeno, de lo desconocido para nosotros: el defender los derechos de los demás colegas de profesión presente y futuro.
    ....y así nos brilla el pelo!.
    CONMIGO QUE NO CUENTEN PARA HACER HUELGA EN SEPTIEMBRE!!. Para otras historias como son interponer recursos y demás papeleo,SÍ!!, pues está claro que más vale prevenir que curar y en esa frase sí que entra la labor del sector sindical de España en su conjunto,para actuar al unísono y sin diferencias de ideales e intereses,ganando tiempo y siendo más zorro que nadie.

    ResponderEliminar
  12. ¡COMIGO SÍÍÍ PUEDEN CONTAR PARA SEPTIEMBRE! Y PARA TODAS LAS QUE DEFIENDAN A LOS TABAJADORES.
    Vamos a pagar con creces la falta de consciencia de los compañeros que no fueron a la huelga por su culpa nos entraran atrabajar las ETTS, y nos van a dar por c... la Administración, asi que si en esta tambien somos pocos, puede que nos venga como estan pidiendo los empresarios el despido tal y como lo han puesto para la empresa privada, y la verdad compañero anonimo anterior, con la edad que teemos la mayoria de los empleados publicos, no se que trabajo podriamos ncontrar, te recuerdo que cuando uno llega a cierta edad ya no lo contrata ni su padre

    ResponderEliminar
  13. Ahora corre prisa y hay que hacer huelga a toda costa. Cuando está todo planteado y ejecutado!!.
    ¿Tenemos que esperar a que los Sindicatos mayoritarios programen una huelga general??, ¿no será mejor que todos los funcionarios y funcionarias hagamos como hacen otros sectores del país??, movilizarse y golpear!. Pero claro...ahora corre prisa y pretendemos solucionar las cosas con una huelga general de un día y al día siguiente para comentarlo entre los compañeros y compañeras de profesión y se acabó!.
    Vaya espirítu de luchar y defensa de nuestros derechos!.

    ResponderEliminar
  14. Al anonimo anterior.
    Y ¿como piensas que nos cordinemos para hacer eso?. Yo hice huelga y la volveria a hacer para demostrar que no estoy de acuerdo con las legislaciones que esta haciendo, de echo la hare en septiembre.
    si no la hicierón cuando los sindicatos nos lo pididieron ¿como crees tu que se puede hacer sin su coordinación?, ¿acaso piensas que saldria mejor sin tener conocimiento de como se solicita y demas? o ¿es que tu perteneces a algun sindicato de los minoritarios y tienes los conocimientos de cuales son las solictudes que se tienen que presentar a la Administración para que la huelga sea legal?
    Pues sí ahora corre prisa la huelga puesto que es en este momento cuando se nos esta vendiendo a los empresarios y nos podemos ver trabajando sin ningun derecho, viviendo en chozas y muriendonos por la calle.
    ¿te parece que no es suficiente para darse prisa en convocar la huelga?

    ResponderEliminar
  15. EStamos perdiendo derechos, no hay que ser miope. A los políticos les interesa que sea poco a poco, para que no sea muy cantoso y pase desapercibido. La presión de las ETT y de la CEOe y en general del liberalismo economico es feroz y somos su punto de mira, a poco que se esté en este mundo es fácil ver.
    La entrada de las ETT es de una GRAvedad inmpresionante que nos va a hacer bastante daño. Con esto, vendrá lo siguiente. Ya nos han bajado el sueldo un 5 % y el año que viene parece ser que nos quieren bajar más. PARA COLMO DE MALES, A FINALE DE ESTE AÑO SE APRUEBA LA NUEVA LEY DE LA FUNCION PUBLICA, ¿nos quedamos de brazos cruzados viendo como nos siguen asfixiando? ¿consentimos que la nueva Ley de la Funcion Pública nos recorte más derechos y PERMITA LA ENTRADA DE MAS CAPITAL PRIVADO-PRIVATIZADOR? ¡¡¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!1 A defender lo que es nuestro, con huelgas legalmente convocadas y que gracias a los sindicatos, a todos, se hacen, porque si fuera por nuestra poca cooperacion y desunion apática, no habría nada de nada. Y una huelga de los sindicatos es más que nada. Una huelga de los sindicatos es más que quejarse con la boca chica cómodamente en el asiento del trabajo. Que se ns va la fuerza por la boca.

    Ahora son los controladores aéreos y su privatización, ¿esperamos a que nos privaticen nuestros puestos o los de algunos compañeros?

    SÍ A LA HUELGA. En septiembre, como siempre, alli estare, que mis 50 euros de reduccion sirvan para que mis derechos y los de todos sigan intactos, al menos mie conciencia tranquila.

    A los sindicatos, especialmente a CCOO, ayudadnos con la huelga, porque todos vamos en el mismo barco. Haced lo que este en vuestra mano para frenar a las ETT en la administración y todo ese desaguisado que se nos viene encima y que algunos todavia no alcanzan a ver. Gracias

    ResponderEliminar
  16. ¿Cesar estas de vacaciones, que ya no escries en el blog ni contestas a nadie?
    Estaria bien que tú tambien te pronuncies en compañia de los anonimos que defienden la huelga, ¿o no?

    ResponderEliminar
  17. Hablando de la Ley de la Función Pública....¿que sabeís de ello?,¿cómo se puede conocer su contenido?,¿será otro papel mojado de muchos?.
    Venga,un saludo. Espero pronto vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  18. Lo mismo nos interesa que sea papel mojado en algunas cosas... como sabéis tienen previsto desarrollar el personal Directivo, bastante controvertido, tanto por la forma de nombrarlo, podría ser privado, no funcionarioy... vamos, un entramado de Consejeros Delegados, Adjuntos, como en las empresas privadas. No sé como nos puede afectar toda esta gentecilla enchufada dirigiéndonos. Y habrá que ver lo de las ETT en qué queda, porque como le den fuerza, nos terminará afectando a nosotros laboralmente. Maquillaran todo, pero me temo que habrá cosas que nos nos beneficien nada. Por lo visto rumores decían que a finales de año se aprobaba. Quizás Cesar lo sepa con más certeza.

    ResponderEliminar
  19. César, anda callado.
    ¿Privatizar la Función Pública?. Miedo da, y mucho. Pero creo que no lo tendrán fácil. A ver si alguien, arroja luz sobre el tema y que podamos ir estableciendo opiniones sólidas y,por supuesto, darnos un buen margen para actuar con tiempo en defensa de nuestros intereses generales.
    Javier.-

    ResponderEliminar
  20. En la nueva Ley de la Funciòn Publica CAnaria, que está en fase de borrador muy avanzada, se reconoce al personal directivo, ese que el señor Sevilla, Jordi Sevilla, nos colocó de "regalo" antes de huir de la política a la empresa privada. Pueden venir de empresas privadas con unos años de experiencia y son Gerentes, Consejeros y no sé cuantas más cosas. Sin oposición naturalmente... Todo esto huele muy mal, y justo ahora con la crisis.
    La nueva Ley de a Funcion Pública del Estado no va a ser mejor, seguro que trae cola. sinceramente preferiria que no la aprobaran.
    Le sumamos a esto la intromision de las ETT en la Administracion, que es algo muy grave por las consecuencias que tendra para nosotros mismos, y ya es de juzgado de guardia. Encima sufrimos la bajada del sueldo y no sabemos cuantas mas cosas nos esperan... asi que, mal huele y muchisimo.

    ¿Estan haciendo algo los sindicatos antes de que se apruebe en septiembre la ley de la reforma laboral para que las ETT no lleguen a la Administracion? ¿Interesamos a los sindicatos los empleados publicos? POrque solo les escucho hablar del despido de los trabajadores en general, pero de lo nuestro, de evitar a las ETT, no dicen ni mu, o yo no lo oigo. Solo el señor Llamazares de IU, en la aprobación del Congreso esta semana hizo mención a las ETT, naturalmente se opone... pero a nadie más he escuchado. Y es tan grave o más que otras cosas. Viva la igualdad el merito y la capacidad! ja.

    ResponderEliminar
  21. Los sindicatos hcieron su trabajo convocando la huelga, si todos los trabajadores publicos la huvieran hecho ahora tendrian la afuerza suficiente para poder decir algo, yo creo que en estos momentos y gracias a los no no hicieron huelga estan tan tocados que la Administración pasa de ellos, asi que la pregunta seria ¿que hemos hecho los trabajadores cuando los sindicatos nos pidieron nuestra ayuda?

    ResponderEliminar