miércoles, 15 de septiembre de 2010

HABRÁ CONCURSOS?

Una vez dando una asamblea creo que en Trafico de Valencia, dije que los concursos están todos amañados, que están teledirigidos, y todo el mundo me miro con cara de que estas diciendo, la delegada que teníamos me miro y me dijo por dios aclara eso.

Bien yo, y esto no es prepotencia, creo que se un poco de concursos, y siempre he defendido que en la administración los concursos no sirven para casi nada, salvo en algunas excepciones.

La administración ha retorcido el reglamento, usando primero las figuras temporales, para luego adjudicar los puestos. El ejemplo mas claro se ve en los concursos específicos donde casi es imposible ver un puesto ocupado de forma provisional que se pierda.

Ante las pretensiones de la administración, cada uno usa los antídotos que va teniendo en la mano, se que muchos por ejemplo os pareció mal el concurso de la policía, pero todo tiene su parte positiva, en ese concurso cayeron muchas comisiones, adscripciones y se movió mucha gente. Porque? porque el antídoto es igualar los méritos, y decidir la adjudicación por hechos concretos: antigüedad, cursos, nivel, etc. en contra de lo que pretende siempre la administración que es definir los méritos específicos de forma muy concreta para que decida el certificado del jefe.

Bien esta situacion no mejorara, seguramente empeorara con el recorte, pero ante eso hay que buscar nuevas formas de hacer concursos. Esta claro que nunca mas habra un concurso con 400 o mase plazas, tendremos suerte si sacamos concursos con 100 plazas. Pero esta claro que hay que innovar, que hay que hacer otro tipo de concursos, en los cuales la administracion no tenga toda la decision ya tomada.

Fundamentalmente la gente que concursa se puede dividir en tres grandes grupos:

* Los que quieren acercarse a su provincia de origen.
* Los que buscan un puesto con mas nivel o especifico
* Los que vienen de otro organismo buscando algo mejor o diferente.

Estos son los tres grupos fundamentales, luego hay subgrupos pero para resumir lo podemos dejar en estos tres. Bien las apuestas de los concursos tienen que pasar por hacer concurso dirigidos a estos grupos con características diferentes.

No es lo mismo, ni puede serlo ofertar una plaza en Vigo por ejemplo a ofertar una en Ibiza por ejemplo. No es lo mismo ofertar un puesto de nivel 22 que ofertar un puesto de nivel 14 en los servicios centrales de madrid.

Como no es lo mismo, nuestro futuro pasa por tener concursos medianos, en los que dar posibilidades a cada grupo. Es decir pueden hacer uno de 500 puestos y tardar 6 meses o puedes hacer uno de 100 y tardar 3 meses, con lo que en un año puedes hacer 3 concursos de 100 plazas cada uno, por ejemplo.

La soluciones a los males de los concursos es complicada, pero hay dos cosas que tenemos que tener claras. La primera es que cuanta mejor y mayor planificación haya de concursos mejores resultados se obtienen. La segunda cuanto mas rápido salga un concurso menos tiempo tiene la administración de maniobrar de forma torticera para la adjudicación de los puestos.

Con todo esto que quiero decir. Que hay que hacer nuevos concursos, mas dinámicos, mas ágiles, mas continuos y evidentemente porque no va a ver mas remedio mas pequeños. Si no, si no cambiamos los sistemas, que ya están obsoletos, las administraciones adjudicaran siempre los puestos a quien ellos quieran y encima de forma legal aunque bastante inmoral.

26 comentarios:

  1. Hablando de concursos... te aventuras a decir si habrá alguno en los próximos 12 meses en tráfico, guardia civil o policía?

    ResponderEliminar
  2. CERO CONCURSOS
    PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO
    NO RECLASIFICACION PUESTOS
    PROMOCIÓN INTERNA A ADMINISTRATIVO ILEGAL
    MUFACE PIERDE FUERZA
    ACCIÓN SOCIAL RECORTADO

    ....será el próximo curso 2010-11

    ResponderEliminar
  3. Pero Cesar quien tiene que hacer esos nuevos concursos???. Creo que ninguno de los que te leemos aqui tenemos esa responsabilidad, solo nos queda esperar a cientos de kilometros del hogar, de la familia, amigos... a que alguien haga lo que tu dices que hay que hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola César! Me podrías decir como va lo de la reclasificación en la policia porque se que otros ministerios como extrajería ya están, y la verdad no me parece justo que a nosotros no nos reclasifiquen, y encima nos roban en toda nuestra cara, un 5% primero, ahora el 30% en la extra pero esto que es? Por lo menos q saquen concursos para q podamos volver a casa porque no se como piensan por podemos sobrevivir con menos de 1000 euros al mes fuera de casa con la hipoteca, mas el alquiler, la familia, el transporte (que no es barato)... A las puertas de la subdelegación a pedir tendremos q ir.
    En fin, ¿COMO VA LA RECLASIFICACION DE LA POLICIA?

    ResponderEliminar
  5. Hola César, al final la reclasificación en la policia para cuando porque no me pareceria nada justo q seamos los únicos a los q no se clasifica cuando en extranjería, tráfico, etc, ya estan reclasificados. Vamos lo q nos faltaba!!! NOS ESTAN ROBANDO EN LA PUTA CARA Y NOS DEJAMOS. MUY FUERTE. y ENCIMA NI VOLVER A RECUPERAR NADA. SON TODOS UNOS LADRONES Y MAMONES. Disculpad mi vocabulario pero es que esta impotencia ante tanto pisoteo de derechos me saca de mis casillas.

    ResponderEliminar
  6. Huelga General pero indefinida se iban a cagar. Ya esta bien de pisar derechos que lo arreglen los que la han cagado que cuando estaban en apogeo económico no se acordaban de nosotros pero ahora para robarnos si. Uff, me hierve la sangre con tantas injusticias, Aaah! y esperate q lleguen los otros y ya será pa cagarse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola César, ¿sabes algo del concurso de Extranjería de las Subdelegaciones de Gobierno del BOE 9 de abril?

    ResponderEliminar
  8. Ya me dirás si tenemos que esperar como mínimo 2 años por ejemplo en la Guardia Civil, y lo que más se valora son los méritos no la ANTIGÜEDAD que aquí se valora con un mísero 0,1. Al pasar los 2 años todo el personal de nuevo ingreso tiene todos los méritos específicos y el grado consolidado, les dan todos los cursos porque tienen preferencia sobre nosotros, y al final sale el concurso y se van ellos y nosotros los que tenemos más antigüedad nos quedamos.
    Y si te acercas a tu provincia de origen pero no estás en la tuya, ya te puedes tirar años esperando que no sale nada para la tuya, entonces lo intentas con otros ministerios, pero Oh! sorpresa! claro es imposible irte a otro ministerio porque no tienes los méritos específicos de ese organismo ya que todo el personal que ingresó en ese ministerio con menos de 2 años de antigüedad ya tiene más méritos que tú y para conseguirlo te tienes que volver a ir a Madrid, Barcelona o a Canarias porque es lo único que te dan.
    Y vas y lo haces, eliges seguir fuera, intentarlo en otro ministerio.

    Y luego ves que entra personal de nuevo ingreso y les dan las vacantes que tú deseas.

    Y cuando un día reprochas al que escribe este blog, va y te contesta: "que a ver si me creo más que una persona que sacó el número 1 en una oposición" ya he mirado el listado de auxiliares y el primero que se queda en casa tiene el número 26, pero sí me creo más que el número 1,y que el 2 y el 3 incluso el 26, PORQUE YO TENGO 9 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, Y TENGO CURSOS Y LO MÁS IMPORTANTE TENGO EXPERIENCIA EN VARIAS ADMINISTRACIONES.

    Y seguiré aquí, ya que en Galicia en la Guardia Civil SE CREAN PUESTOS PARA LOS QUE TIENEN PADRINO, PERO NO PARA NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  9. Haber si contesto a todos:

    El concurso de extranjeria lo estan resolviendo hasta mediados del mes que viene que no habra resultado. Si alguien esta interesado en el por favor mandar un correo y se lo vemos con nuestros compañeros de presidencia.

    El año que viene habra concursos, seguro, en la dgt en la guardia civil y en la policia, pero de pocas plazas no mas de 100 en ningun caso.

    ResponderEliminar
  10. César eres consciente de lo que dices, tú con toda seguridad afirmas que habrá concurso en la DGT, cuando Madrid, no sabe ni contesta, lo lógico sería que sí, me refiero a concurso general de operadores de información.. que llevan más de un año de retraso, es decir, sería el primer concurso en la DGT en dos años, yo no las tengo todas conmigo, sé que va a haber uno de examinadores de la DGT,,,
    César si realmente lo afirmas rotundamente, o solamente lo prevees?

    ResponderEliminar
  11. Hola Cesar: que significa cubrir puestos mediante Atribuciones temporales de funciones.
    Eso te da puntos para el concurso.
    Es bueno para el funcionario o solo es por el
    tiempo que se cubra la plaza de alguna forma.

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy tan "seguro" que el año que viene haya concursos...es realmente fiable 100% esa información??

    ResponderEliminar
  13. "Lo que os anunciaba la semana pasada de las malas noticias se han concretado ya en las siguientes y ya os digo que son muy muy jodidas.

    1 Se recorta la productividad el recorte es general y en todos los conceptos y para todos los organismos del ministerio. Ahora nos empezaran a llamar como ha hecho trafico para contarnos donde y como van a recortar y ya veremos si se hace por decreto o negociado.

    2 Se congelan los concursos de toda la AGE a partir de septiembre. Con la finalidad de reorganizar las plantillas y supongo que con idea de amortizar puestos, se congelan los concurso desde septiembre.

    3 Los 15 a 17 como ya os habia dicho incumplen el acuerdo, Aqui ya os anuncio que vamos a presentar recurso como sindicato.

    Estas medidas no son el final son la continuacion del recorte, y esto no parece tiene fin asi que el dia 8 el pulso no solo es por el recorte sino por todo lo que nos quieren ya aplicar, y por lo que presumiblemente quieren seguir haciendo con nosotros.
    Publicado por cjperez en martes, mayo 25, 2010 29 comentarios"

    ResponderEliminar
  14. Probablemente haya concursos pero, con pocos puestos, ahora mismo en Trafico por ejemplo hay 388 puestos digamos no ocupados fijos. De estos 99 por ejemplo son de operador de información, si tenéis en cuenta que en este numero hay reservas de puesto por ejemplo, el numero todavía es menor así que los concursos que salgan serán muy pequeños.

    ResponderEliminar
  15. Me parece increible que digas que "probablemente" habra concursos. En tráfico es el único organismo que no ha salido el concurso de operadores de información y estamos hasta las narices de esperar. Encima me ha dicho una sindicalista de otro sindicato que la el concurso está paralizado porque vosotros no queréis ir a la mesa de negociación con USO. Me parece todo vergonzoso y nosostros somos la última mierda. Eso sí, para la central y para los jefecillos no hubo problemas para sacar concursos. Por mi parte todo esto produce que ya haya bajado el rendimiento de mi trabajo. Si a trafico no les importamos nada a mí tampoco me importa que el trabajo se atrase.

    ResponderEliminar
  16. Yo en particular prefiero que salgan concursos con pocas plazas pero con más frecuencia. Porque por ejemplo, en la Policía en el último concurso, hubo muchas plazas pero tardó 3 años en salir y eso es demasiado tiempo. Por ejemplo para alguien que se quedase "a las puertas" en el anterior, que a lo mejor al año siguiente ya hubiese reunido méritos suficientes para irse a su provincia y que haya tenido que esperar 3 largos años hasta el siguiente es desmoralizante.
    Puedo entender que el Ministerio del Interior no sea lo más ágil y moderno de la Administración, pero si no lo es, es labor de los sindicatos luchar porque eso cambie. Posible es, porque no hay más que ver cómo los Policías tienen dos concursos generales al año, varios concursos específicos, comisiones de servicios convocadas oficialmente, etc. ¿Por qué nosotros no?. Y otra cosa que me parece fundamental para mejorar nuestros concursos es buscar más transparencia. El de este año creo que ha evolucionado un poco en ese sentido pero todavía es mejorable (deben salir listados de puntuaciones con plazos de reclamaciones, etc.).

    Y por cierto, un ejemplo a seguir por nuestros sindicatos es lo que han hecho recientemente los sindicatos policiales: en el ultimo concurso general de Policías quedaron vacantes algunas plazas. Pues bien, iban a ofrecerlas a los de la nueva promocion pero como habia funcionarios interesados en ellas se las han ofrecido en comision de servicio porque sus sindicatos protestaron alegando que primero estaban los que tenían antigüedad y no los que todavía no habian tomado posesión. Pura y simple cuestión de justicia por un lado, y eficacia sindical por otro...

    ResponderEliminar
  17. Comparar los policías con nosotros es comparar el agua con el aceite, con todo mi respecto. Te lo voy a explicar.

    Nosotros proponemos un concurso, los puestos los da la policía, lo gestiona el ministerio del interior, lo autoriza función publica, con unas bases encorsetadas por obligación. Los concursos de los policia los hace la Division de Personal, no se lo cuenta ni al ministerio ni mucho menos a funcion publica. En fin que cuando solo tienes que hablar con un representante es mas fácil en nuestro caso son 3.
    Por otro lado ellos tienen cosas negativas, el SUP lleva años reclamando poder estar en los concursos ellos no están y constatan que la policía tiene mucho mamoneo y enchufismo para dar los puestos, nadie los controla.
    Bueno en definitiva que tienen cosas buenas y malas, yo tomo nota de tu ultimo apunte que me parece interesante aunque nosotros chocaremos con el reglamento de ingreso, pero me de todas formas me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Lo último del comentario de las 19:50 es lo que llevo yo diciendo hace mucho tiempo, pero la contestación de el que escribe este blog es que primero están los de nuevo ingreso porque según él sacaron mejor puntuación que yo, y luego estamos nosotros los que tenemos antigüedad. Y encima dice que toma nota de tu apunte...

    ResponderEliminar
  19. No te quieres enterar y asi es un poco dificil explicarte las cosas, porque solo quieres interpretar lo que no pone en ningun sitio pero bueno a ver, el comentario dice

    " en el ultimo concurso general de Policías quedaron vacantes algunas plazas. Pues bien, iban a ofrecerlas a los de la nueva promocion pero como habia funcionarios interesados en ellas se las han ofrecido en comision de servicio porque sus sindicatos protestaron alegando que primero estaban los que tenían antigüedad y no los que todavía no habian tomado posesión".

    En el ultimo concurso quedaron vacantes, y se las ofrecieron a los antiguos, dice eso no dice nada mas que eso, lo demas lo interpretas tu.

    El reglamento de ingreso es claro, pero no dice la ley en ningún sitio que primero hay que ofertar todas las vacantes a la gente que esta ya ocupando los puestos, eso no lo dice el reglamento que es lo que tu quieres y que no es lo mismo que dice el compañero, pero como estoy seguro que seguiras sin entenderlo fundamentalmente porque no quieres entenderlo, seguirás leyendo lo que tu quieres.
    Te voy a recomendar un libro:
    "El acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración Publica, Manual practico de la Función Publica" de Aranzadi escrito por Juan lorenzo de Membiela.

    ResponderEliminar
  20. Cesar, por Dios...
    Que quieres que entendamos? si lo hemos visto con nuestros propios ojos y vivido en nuestras propias carnes.
    Explicame, porque debo de ser un poco cortita, ¿como una persona que la nombraron funcionaria un dia antes de que saliera el concurso ha podido pasarme en puntos y ser la adjudicataria de una plaza?.....Cuando yo tengo nivel 17 consolidado, mas de tres años en el puesto de trabajo, 25 años de antiguedad en la DGP, 9 cursos, y plan concilia.....¿EIHG?....

    ResponderEliminar
  21. Sera una plaza que tu no pediste? porque esa persona tenia la mitad de la puntuacion. Pero eso se aclara facil, tu has pedido tu puntuacion, te ha pasado alguien en la puntuacion que crees que no debia pasarte, mandame un correo a cesarp@mir.es y yo te contesto, si me pones tu numero te llamo.

    ResponderEliminar
  22. Yo, sinceramente, estoy contenta con el hecho de que haya (intención de) concursos. Sean más o menos grandes es un comienzo. En principio hablábamos de la congelacicón de los mismos, así que, llamarme conformista, pero a mí lo que dice César me vale. Recordad que en comisaría llevábamos 3 años sin sacar ninguno, a pequeño que sea el siguiente ya es algo, pues saldrá al año del anterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola César.
    No sé si este es el lugar adecuado para este comentario, pero me gustaría saber si estás al corriente de todo lo relacionado con las oficinas únicas de extranjería. Yo pertenezco a la Policía Nacional, negociado de extranjería. A mis compañeras y a mí nos han anotado para irnos directamente a la Oficina Única.
    Es algo que nos tiene bastante preocupadas, pq no sé hasta que punto se nos respetarían las condiciones que hasta ahora tenemos y si seguiríamos perteneciendo al mismo ministerio, pues no nos interesa movernos, sobre todo por tema de concursos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Supongo que tu eres de Tarragona, no? si es te contesto en el correo que me has enviado, sino dimelo y te contesto aqui.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias César. Me doy por contestada.

    ResponderEliminar
  26. Hola César! Yo estoy en la misma situación que esta chica de Tarragona, con el agravante de estar en Comisarias del País Vasco, con lo que si nos pasan a la Oficina Única, perderíamos las condiciones ventajosas económicas y de vacaciones, esto se puede hacer así como así, qué figura se utiliza para cambiarte de Ministerio a la fuerza?
    Estoy intentando reunir información para el momento en que pase el traslado, saber si los 3 compañeros afectados podríamos defendernos de algún modo.
    Te agradecería que me dieras un poco de luz sobre este tema, porque nos sentimos como muñequitos a los que se maneja.
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar