lunes, 25 de abril de 2011

Bienvenidos al desierto de lo real



Poema de Antonio Orihuela en “Todo el mundo está en otro lugar”. Editorial Baile del Sol, 2011.


Hoy la preocupación del Capital
es convencernos de que el trabajo manual no existe.

Hay 24 horas de sexo en la TV
porque lo verdaderamente pornográfico
es sacar a Eduardo
picando en una zanja durante diez horas al día,
a María amenazada por ponerse enferma:

-Cuando te pongas mala no vayas al médico de familia,
ven a ver al médico de la empresa que éste no firma bajas,
le apunta el encargado.

A Mercedes, cuando le dice
el jefe de una tienda de Mercadona:

-Inútil, mueve el culo, t’as quedao preñá y te voy a echar de aquí
porque las madres y las preñás no sirven pa trabajar.

El Capital está por convencernos
de que el trabajo manual no existe,
por eso hay 24 horas de reality shows en la TV,
pero nunca verás allí a Remedios, despedida
por coger en brazos a su hija de cuatro años
que había ido al súper con sus abuelos,
a Anabel, despedida
por darse de baja por lumbalgia,
a Juana, despedida
por darse de baja por amenaza de aborto,
a Monserrat, despedida
por estar embarazada,
a Luis, despedido
por reírse delante de un superior.

El Capital está por convencernos
de que sus salarios justos
no son salarios justamente de mierda.

El Capital está por convencernos
de que la explotación no existe,
que los riesgos laborales no existen,
que la discriminación sexual no existe,
que las huelgas no existen,
que las manifestaciones no existen,
que los esquiroles no existen,

y como todo lo indecente no existe o, al menos,
todo el mundo está de acuerdo en no hablar de ello,
el trabajo manual no existe
y los trabajadores manuales no existen,

aquí todos trabajamos en la banca,
aquí todos somos blancos, católicos y verdes,
y lo demás no tiene importancia.

Nuestra lucha es esta:
Sentirnos orgullosos de ser blancos, católicos y verdes.

Somos la multitud de los tan iguales
que nos es imposible concebir al enemigo.

Si había una brecha entre nosotros y ellos,
hoy, en medio de este paisaje agrietado,
es imposible ya reconocerla.

La preocupación del Capital hoy:
Hacer pasar cualquier cosa por compromiso ético radical,
rellenar con él los socavones del sistema.

5 comentarios:

  1. ¿EINGH....? Que es lo que quieres decir con este poema......
    Por que somos muchos , los que no trabajando en el mercadona sino en la Administración nos sentimos asi, por no decirte que peor......

    ResponderEliminar
  2. Mira lo que pretende son dos cosas:

    1 lo que le pasa a los trabajadores es igual en todos los sitios nosotros no somos diferentes, en muchas casos nos creemos diferentes por ser empleados públicos, pero las malas condiciones son iguales. Todos los trabajadores al final tienen los mismos problemas esten donde esten.

    2 Los causantes de los problemas son los mismos,los que intentan hacernos creer que todos somos iguales, que nadie debe de luchar, que nadie debe de mejorar, que eso ya lo hacen por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. César, sabes algo de ésto. Tiene tu sindicato una postura al respecto? ¿vamos a pagar los funcionarios todo el ajuste del gasto público respecto al PIB?

    Tener un empleo hoy en día no es motivo para tirar cohetes. Eso es lo que estarán pensando los cientos de miles de empleados públicos españoles que temen más recortes en su salario, incluida la eliminación de sus pagas extra. El Gobierno estudia un nuevo ajuste en los salarios de los funcionarios para los próximos ejercicios, según consta en el Programa de Estabilidad de 2011-2014. La congelación de las remuneraciones de los empleados públicos supondrá para las arcas del Estado un ahorro de tres décimas en el PIB, es decir, unos 3.000 millones de euros. A esto se suma la aplicación de una tasa de reposición del 10% hasta 2013, lo que evitará un gasto de otros 8.000 millones.

    Aparte de estas medidas, el Ejecutivo considera que es necesario mantener un “esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas”, que hará que la reducción hasta 2013 sea de 1,5 puntos porcentuales sobre el PIB (15.000 millones de euros). Fuentes próximas al Ministerio de Hacienda señalaron a Xornal que el ajuste adicional será de “4.000 millones de euros” y “podría afectar a las pagas extras”. Esos 4.000 millones salen de restarle a los 15.000 millones de euros del ajuste los 11.000 ya contemplados por la congelación y la menor tasa de reposición. El Ejecutivo aplicará esa rebaja a los funcionarios y personal laboral de las tres administraciones (central, autonómica y local).



    PROBLEMAS EN GALICIA

    Fuentes sindicales mostraron su malestar ante esta noticia, que todavía no ha sido confirmada por el Gobierno. Además de la rebaja salarial, dicen que la tasa de reposición del 10% está “acabando” con el Estado de bienestar que llevó décadas construir. Alertan de los problemas que se derivarán de que no se repongan los puestos de trabajo públicos en la sanidad, en donde cada vez es más importante la sustitución de médicos y enfermeros ante el envejecimiento de la población.

    En Galicia, aparte del frente abierto por el presidente de la Xunta contra los funcionarios, los funcionarios están indignados con los retrasos en los pagos de la nómina de abril. En un escrito remitido por varios sindicatos a la conselleira de Facenda, entre ellos CISF, CIG y CC OO, se exige la “depuración de responsabilidades” por los daños ocasionados a muchos trabajadores. Los sindicatos señalan que muchos de los empleados públicos tienen hipotecas o vencimientos de todo tipo de recibos, que se cargan el primer días del mes, lo que va a ocasionar descubiertos, y consecuentemente, comisiones e intereses. Piden a Facenda que asuma los gastos de los perjuicios ocasionados.

    ResponderEliminar
  4. Discúlpame Anónimo anterior, pero ¿qué postura quieres que tenga CCOO ante una previsible pasada más al sueldo de los empleados públicos? Es evidente que la misma que hasta ahora, es decir, estará en contra como ya se ha demostrado dado que ha sido el sindicato que ha tomado la iniciativa a la hora de efectuar las necesarias demandas al respecto de la anterior bajada de sueldo. Lo que yo me preguntaría es qué postura van a tener mis compañeros, funcionarios y laborales en cuanto a esta nueva tocadita, porque no nos equivoquemos, los que hemos fallado somos nosotros con una escasa participación en la huelga. ¿Qué postura, de quién? Los sindicatos somos todos nosotros, si nosotros no hacemos huelga ante una bajada de sueldo ¿qué leches más le podemos pedir a los sindicatos? ¿Me puedes responder tú a mí por favor? Yo he hecho todas las huelgas convocadas hasta el momento ¿Tú también compañero anónimo?

    ResponderEliminar
  5. A ver, que parece que aquí la gente se pone muy sensible rápidamente. A lo mejor me expresé mal al preguntar qué postura adoptará CC.OO. Me refería a qué medidas de protesta y/o negociación tienen preparadas o están preparando, o si al menos, están preparando algo.

    Respecto a tu pregunta, no no he ido a la última huelga pues me han nombrado servicios mínimos.

    ResponderEliminar