lunes, 11 de abril de 2011

Consolidacion de Empleo

Primero vamos a centrar el tema que tantas criticas ha recibido la consollidacion de empleo


Esto dice el ebep tambien:

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA. Consolidación de empleo temporal.

1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.

2. Los procesos selectivos garantizarán el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

3. El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

Los procesos selectivos se desarrollarán conforme a lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 61 del presente Estatuto.


Una vez visto que el propio ebep reconoce las consolidaciones de puestos anteriores a 2005 no todas las situaciones son iguales ni parecidas.

No podemos meter en el saco a los interinos que entraron tras aprobar el primer examen y que luego su puesto no fue cubierto, por ejemplo en Cataluña muchos de los puestos nunca se han cubierto por funcionario de carrera, nunca llegaron a presentarse a su puesto pidieron excedencia.
Si hablamos de la consolidacion del Ministerio del Interior es de 16 puestos, y todos ellos han salido en algun proceso de oferta libre y no se han cubierto, eso es asi y se pueden comprobar los códigos de los puestos con los ofertados en las ofertas de empleo publicas. Es verdad que no se han ofertado todos los años, pero si se han ofertado y no se han cubierto.

Para seguir centrando el tema, en el año 1997 ( exactamente BOE 23 de diciembre de 1997) la consolidación de 744 funcionarios interinos en la policia, 38 en los Servicios Centrales del Ministerio y 280 en Trafico total 1062 puestos, el número esta bien ese numero fue el de la última consolidación de empleo, que como podéis entender causo mucho dolor porque ahi si habia puestos en todas las provincias, en todas. Esta consolidacion fue muy muy dolorosa.

No voy a entrar a recordar cosas que pasaron hace más de 10 años, pero lo cierto es que este proceso de consolidación no tiene nada que ver con aquel, bueno si el formato, pero nada mas. Aquí hay una serie de puestos que se localizan en sitios muy concretos, en puestos muy concretos en el caso del Ministerio del Interior.

El mito de los interinos en su casa y que los colocan a dedo, es historia, historia, y vivir en el pasado no ayuda a nadie.

Este proceso esta ahí, habrá gente que le guste y a otros que no, pero lo que esta claro es que este proceso es muy diferente al último que se celebro en el ministerio.

Me resulta curioso comprobar como nos rasgamos las vestiduras por 16 plazas y no lo hacemos por las consolidaciones permanentes y manipuladas de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas.

No pretendo defender la forma de hacer las cosas del estado, ni mucho menos, pero creo que para poder hablar con propiedad hay que poner todos los datos y las cosas encima de la mesa.

11 comentarios:

  1. Es lo de siempre. Quejarse del más débil. No echarle los mismos c... a todos por igual. Siempre se quejan de lo que hace el Estado. Pero no pasa nada cuando lo hacen las autonomías, ayuntamientos, diputaciones, universidades...

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parece un atropello son las 100 plazas de consolidación de C1 en Justicia. Según he leido en una circular, les han anulado el nombramiento de interinos de Justicia (creo que se llama tramitación procesal) y les han nombrado interinos del C1 de la AGE, para seguidamente hacerles la consolidación dentro de la AGE. Y además seguirán cobrando la productividad desde Justicia, a la que no tienen derecho los compañeros de la AGE.

    Es decir, los C2 que nos estamos preparando la promoción interna a Administrativo de la AGE tenemos que pelearnos por 114 plazas y estudiar duramente, y resulta que hay otras 100 plazas que van a dar a interinos que son de otra Administración. ¿Por qué no las unen a las de promoción, para que tengamos más plazas disponibles? ¿Por qué no les consolidan dentro de Justicia en lugar de pasarles a la AGE?. Llevo poco tiempo en la Administración, pero no me parece normal que suceda esto. Cuando había 1000 plazas de promoción no dolería tanto, pero ahora con tan sólo 114 plazas, me parece indignante.

    ResponderEliminar
  3. Para Silvia M,deberias informarte mejor sobre la consolidacion de interinos en justicia o quizás es como llevas poco tiempo en la administracion ...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, la información que he comentado la he sacado de esta circular de CCOO:
    http://www.mediafire.com/?94df5ycdv5399z4

    Al final de la misma pone: "Para que se dé este proceso es preciso nombrar a los interinos de la Admón de Justicia en interinos de AGE, como así ha sido tomando posesión del puesto el 16 de Febrero pasado. CCOO hace constar, una vez más, su oposición a este proceso de consolidación". Está claro que les han cambiado el nombramiento para pasarles a la AGE y luego consolidarles.

    Y más arriba pone: "La fase de concurso constará: De los méritos adquiridos, exclusivamente en el Departamento de Justicia, es decir sólo se valorarán los méritos adquiridos por el personal implicado en este proceso". Así que está claro que es un proceso exclusivo para ellos, por mucha convocatoria pública que se haga. Y de hecho en la Convocatoria de la consolidación de los C1 indica claramente: "La valoración de los servicios prestados como mérito en la fase de concurso únicamente se realizará si el aspirante tiene la condición de funcionario interino del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado en el Ministerio de Justicia y sus Organismos Autónomos, o la ha tenido en los últimos 3 años, a la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes".

    Yo no estoy en Justicia pero tengo compañeros auxiliares de la AGE que sí trabajan allí y que están muy cabreados porque ven que a algunos interinos del C1 les han cambiado el nombramiento pasándoles a la AGE para luego consolidarles el puesto con un sencillo examen, y en cambio ellos (y los demás auxiliares de la AGE) tenemos que presentarnos a un duro proceso de promoción interna.

    De todas formas, siempre me gusta escuchar e informarme bien de todo, así que si tienes alguna otra información al respecto de este tema y que vaya en otra dirección, te agradecería sinceramente que la compartieses conmigo. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que la convocatoria no es nada imparcial ni igualitaria y que puede paracer que nos van a consolidar por la cara, por lo que entiendo y respeto el enfado del resto de juncionarios de AGE; pero nosotros no somos los culpables,al contrario venimos sufriendo durante muchos años una situacion irregular e ilegal y es ahora con motivo de la consolidacion, cuando todo el mundo opina.
    En total son 52 plazas en el ministerio y creo que 6 en las gerencias ( nada de 100). Esas puestos de trabajo no existian como tal, se han tenido que crear ahora, y durante una media de 15 años ( algunos llevan hasta 20 años )han estado ¨ocupados¨ por interinos de la administracion de justicia.Vamos que el problema era doble interinos y en una administracion distinta.
    Venimos denunciando la situacion durante años ya que algunos de los nombramientos eran de refuerzo, osea que muchos de nosotros venimos encadenando nombramientos cada 6 meses durante años, en una administracion que no es la nuestra y en puestos de trabajo inexsistentes.
    No se que quieres decir con cambiarnos el nombramiento, lo que han hecho es cesarnos y nombrarnos como interinos de la AGE, ah ! otra cosa la productividad no la vamos ha cobrar en justicia sino como AGE, y te digo mas los trienios los estamos cobrando tambien en AGE aunque los hemos cumplido en justicia

    ResponderEliminar
  6. Gracias por aclarármelo. Y no creo que la gente piense que sois los culpables, pues en general la culpa de la mayoría de cosas la tiene la propia Administración por no hacer las cosas bien desde el principio, y después parchearlo todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola César, lo primero enhorabuena por un blog bastante completo y currado. Supongo que sigues recibiendo notificaciones de los comentarios en las entradas antiguas así que por ello me decido a escribirte por aquí.

    Soy un funcionario interino de la DGP y me interesa conocer las perspectivas de apertura de procesos de consolidación de empleo temporal para 2014-2015. Quizás puedas orientarme a grandes rasgos sobre quienes pueden conocer esta información antes de que sea publicada en la OPE.

    Supongo que lo podrían saber en Personal en Madrid (al ser convocatorias simultáneas para varios ministerios), pero no estoy seguro si la manera más sencilla es preguntar directamente a los superiores de mi oficina.

    Gracias de antemano. :)

    ResponderEliminar
  8. Es un poco lioso el tema, así que gracias de nuevo por el tiempo que te llevará la respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Primero perdón por la tardanza en contestarte. Tu puesto en principio debería salir en la oferta de empleo público, ya que al ser interino debe ser cubierto por una convocatoria pública de oferta de empleo. Bien dicho esto como principio general, te contare que la oferta de empleo publico se negocia con los sindicatos a finales de febrero principio de marzo ( aproximadamente) lo que supone que durante este mes los ministerios que tienen que hacer una propuesta de puestos para la oferta a Función Publica que es quien la convoca, deberían ya estar elaborando los puestos. Así que te recomiendo te pongas en contacto con el Ministerio (Amador de los Ríos 7- 5 planta- personal) no con la Policía, para preguntar por tu puesto y si va a salir en la próxima oferta.

    Espero que este te haya ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, haré lo que aconsejas. Tu información me ha resultado muy útil.

      Eliminar
  10. HOLA, A LOS PROCESOS DE CONSOLIDACION SOLO SE PUEDEN PRESENTAR LAS PERSONAS QUE ESTEN TRABAJANDO ANTES DE ENERO DE 2005 O CUALQUIERA QUE TENGA LA TITULAC. EXIGIDA ??????????

    ResponderEliminar