jueves, 16 de febrero de 2012

LA CONCILIACIÓN BRILLA POR SU AUSENCIA

 

Que España, nunca ha apostado por la conciliación es conocido, pero que abordemos una reforma laboral  y que no se toque nada sobre conciliación demuestra una vez más lo mal pensada y lo ineficaz que va a ser esta reforma. Abordar politicas de conciliación permite flexibilización, permite creación de puestos de trabajo y permite desarrollo social y humano. Todo esto que podria ser util es reconvertido en esta reforma en un nuevo esperpento que no aporta nada y que en todo caso lo unico que hace es restar,  lo que demuestra que otra vez perdemos el tren de parecernos a Europa. 

Estas son  las escasas variaciones que se pueden encontrar:

El permiso por lactancia solo podra ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen, antes lo podrian disfrutar indistintamente el padre o la madre, ahora solo uno.  

En lo referente a la  reduccion de jornada por guarda legal se alude expresamente a la jornada diaria.

Los convenios colectivos podran establecer criterios para la concreción horario de la reduccion de jornada en atencion a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y las necesidades productivdas y organizativas de la empresa. Antes era el trabajador el que decidia ahora la empresa decide con los representantes de los trabajadores un paso atras importante.

Todas estas modificaciones se encuentra en  la Disposicion Final 1. Modificacion en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Del articulado vigiente en el estatuto de los trabajadores se ha  modficado  el articulo 37 apartados 4, 5 ,6. 

Por último os dejo este video que ha sido galardonado con el 2 premio en el festival de cine sociolaboral, el corto representa con una especial contundencia la situación de muchos padres hipotecados por el trabajo y sus condiciones que sin otro remedio desatienden a sus hijos, tu que opinas?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario