miércoles, 1 de febrero de 2012

PLAN DE PENSIONES DE LA AGE


El Plan de Pensiones de la Administración General del Estado (AGE) cierra el año con una rentabilidad del 1,91%, a pesar de la fuerte inestabilidad de los mercados financieros, provocada, en gran medida, por la crisis de la deuda soberana, la parálisis política en EE.UU. y el fuerte deterioro de las expectativas de crecimiento de la economía mundial, que se han producido, sobre todo, en el segundo semestre del año.
Mesa de negociación de la Administración General del Estado.

Con un mes de noviembre que colocaba a la mayoría de los planes de pensiones del sistema de empleo en rentabilidades negativas, debido, sobre todo, a la crisis de la deuda soberana de España e Italia, el mes de diciembre repuntó al alza gracias a los acuerdos europeos y al apoyo financiero del Banco Central Europeo.

El patrimonio del plan a 31 de diciembre de 2011 ascendía a 550.990.184,18 euros. Y según el informe mensual de rentabilidad de planes de pensiones del sistema de empleo de diciembre de 2011, elaborado por la Secretaría de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, de la muestra analizada, que representa el 70% de la totalidad del sistema de empleo de nuestro país, la rentabilidad del 1,91% supera claramente a la rentabilidad media ponderada de la muestra, que se sitúa en el 0,04%, superando, además, al índice de referencia en un 1,03%.

Esta rentabilidad ha sido posible, en buena medida, gracias a la adecuada diversificación de la cartera, tanto por clases de activos como a nivel geográfico, la gestión activa de las posiciones de la cartera, así como la utilización de estrategias de cobertura como medio de minimizar las oscilaciones de rentabilidad a lo largo del ejercicio.

Para el presente año debemos tener en cuenta que una buena parte de las circunstancias que provocaron la inestabilidad en 2011 siguen estando presentes y sin una solución clara, sobre todo en la zona euro, por lo que no se puede descartar una alta volatilidad en los mercados financieros tal y como ha ocurrido en el pasado ejercicio.

Además habrá que tener en cuenta el impacto del Real Decreto-Ley 20/2011 de "Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público" aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, que establece que en 2012 no habrá contribuciones del promotor, la Administración General del Estado, al Plan de Pensiones, sumándose esta nueva rebaja, en la medida que se trata de retribución diferida, a la ya conocida congelación salarial.

A pesar de esta situación, que esperan sea coyuntural, los representantes de los partícipes en la Comisión de Control en nombre de CCOO seguiráns trabajando en el seguimiento, control y vigilancia de los derechos económicos de los partícipes tratando de conjugar, como venimos haciendo, los principios de rentabilidad, seguridad y responsabilidad social en la gestión del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario