domingo, 22 de abril de 2012

ADIOS A LA UNIVERSIDAD


Como siempre últimamente los viernes tenemos recortes. Cada vez que se reúne el Consejo de Ministros es para anunciarnos medidas de austeridad bajo las mismas premisas de esto es lo único que se puede hacer y amparándose en la herencia que nos han dejado.
Entre las medidas aprobadas este viernes se encuentra el aumento de los precios públicos universitarios (tasas universitarias) curioso al menos que solo hace una semana se creara un grupo de expertos para el estudio de la situación universitaria y en una semana sin que el grupo se haya reunido ya se anuncian aumentos increíbles.
En la actualidad la primera matrícula se encuentra en el 10% del coste real y tras la modificación del Gobierno subirá a una horquilla de entre el 15% y el 25%. Para los repetidores las cosas se ponen aún más feas: La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40 por 100 del coste real. La tercera matrícula entre el 65 y el 75 por 100. Y la cuarta matrícula entre el 90 y el 100 por 100 del coste real.
El problema de subir las tasas universitarias es que  hay mucha gente que no se podrá permitir estudiar. Gente que, gracias a estudiar en la universidad, podría tener unas rentas mayores (incluso ahora sigue habiendo menos paro entre los licenciados). Si se suben las tasas estás imposibilitando el acceso de las clases económicamente bajas a la universidad y limitando que personas capaces puedan progresar en la vida por motivos económicos.
Este gobierno demuestra una vez más que en esta época de crisis no pretende reformar nada, ni salir de las crisis a través de invertir en ciencia, investigación y desarrollo, lo único que hace es recortar. Estamos perdiendo una oportunidad de reformar el acceso y la financiación de la universidad, estas nuevas medidas no van encaminadas a mejorar la universidad, sino a crear una universidad elitista, bajo la excusa de  reducir su déficit.
La conclusión es que se suben las tasas, se bajan las becas, todo para reducir el déficit universitario, todo sin tener en cuenta las rentas de las familias, lo que permitiría el acceso y el pago universitario según las rentas de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario