lunes, 22 de octubre de 2012

PORQUE RECORTAR, SI HAY OTRAS OPCIONES



He recibido estos últimos días unos cuantos correos de los que se envían y se reenvían hasta convertirlo en correo masivo sobre el convenio colectivo del personal asalario al servicio de Comisiones Obreras.

Entiendo que esos correos salen de la Administración Pública y se difunden con el único objetivo de desprestigiar a CCOO.

Pues bien, yo me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato que no tiene como finalidad recortarle el sueldo a sus trabajadores, me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato que mantiene las retribuciones de sus empleados y me siento orgulloso de pertenecer a un sindicato que cumple con las subidas salariales firmadas con la patronal en el “II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” y establecidas para todas las empresas de este país.

Lo curioso es que a alguien le parezca mal. Lo insólito es que en España sea noticia que los trabajadores de un sindicato mantengan las pagas que ya percibían e incluso incrementen sus retribuciones un 0,6%, mientras a nadie le importe que los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas sean, por primera vez en su historia, los mejores pagados de Europa, incrementado un 28% sus retribuciones en el ultimo año.

Pero se me olvidaba lo mas importante: ¡es que a los sindicatos se nos subvenciona!. Doy por hecho que es la principal excusa para defender que no tenemos derecho a subirle el salario a nuestros empleados ni a mantenerles sus pagas extras y lo que debemos de hacer es quitarles una paga y, por supuesto, bajarles el sueldo.

Los 84 sindicatos que tienen derecho a subvención porque tienen representación, es decir porque han sido votados, tenían derecho a 16 millones de euros, de los cuales un 30% se redujo en los presupuestos de 2012 y otro tanto se reducirá en los presupuestos de 2013. En el presupuesto de CCOO, las subvenciones otorgadas por el Estado suponen poco mas del 3% del total que ingresa, así que realmente CCOO se gasta el dinero de sus afiliados cumpliendo con su principal objetivo defender los derechos de los trabajadores.

 Y lo que es mas incongruente todavía: ¿Quien confiaría en un sindicato que  estuviera luchando por recuperar la paga extra perdida, o las subidas salariales y que hiciera con sus trabajadores lo mismo que ha hecho el Gobierno a sus empleados públicos? ¿Qué credibilidad tendría cualquier organización si defiende algo que no es capaz de acordar con sus propios trabajadores?

Me cuesta trabajo pensar que los autores de estos correos tengan como objetivo que otros asalariados pierdan su paga extra o incluso sus puestos de trabajo porque a ellos el Gobierno les haya hecho lo mismo.

El objetivo de un sindicato, el nuestro al menos, es mejorar las condiciones de los trabajadores, buscar formulas para la creación de empleo, establecer acuerdos que permitan el mantenimiento y mejora de los derechos de los trabajadores y todo esto se hace empezando por ser honesto con tus propios trabajadores, intentado no hacer lo mismo que tu combates, intentado demostrar que en tiempos de crisis también es posible mantener lo que se tiene y que solo los mediocres, los que buscan el resultado fácil, aplican medidas de recortes, sin antes haber buscado otras soluciones.

Es importante que no nos dejemos embaucar por los mensajes que de forma torticera transmiten correos de este tipo o incluso medios de comunicación que, por cierto,  también perciben subvenciones públicas y que aplican despidos pese a los ingresos que reciben de las arcas públicas.

En tiempos de crisis todo está en revisión, todo es mejorable pero no todo vale, los errores se pueden corregir, ahora bien, los ejemplos son importantes y CCOO demuestra con la firma de este convenio que esta comprometido con los trabajadores.

Porque como decía Malcolm X "Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido". Por eso no permitamos que el que aplica los recortes sea el bueno y el que no lo hace sea el malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario