martes, 2 de febrero de 2010

Condenado un policía por extorsionar a la víctima de violencia de género a la que protegía


El posteo de hoy no tiene un carácter laboral, solo refleja una noticia que por su gravedad me ha llamado mucho la atención.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 10 meses de prisión a un inspector a cargo de una unidad de protección para mujeres maltratadas por amenazar a una mujer a la que protegía con enviar informes desfavorables para su divorcio si no le entregaba dinero. El agente, el inspector jefe de Policía Enrique de Miguel Alonso, llegó a pedir 18.000 euros aduciendo que los necesitaba para pagar una deuda que tenía pendiente en Galicia.

El Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, por la que se condena a 10 meses de prisión al inspector jefe de Policía Enrique de Miguel Alonso, responsable de la Unidad de Protección de Prevención, Asistencia y protección a Víctimas de Violencia de Género de la Comisaría de Almería, por extorsionar a una mujer a la que debía proteger.

Según el relato de los hechos de la sentencia, la mujer denunció malos tratos contra su marido, se dictó contra él una orden de alejamiento y entró en el programa de protección a cargo del inspector. Al cabo de unas semanas, De Miguel comenzó a tomarse "cierta familiaridad" con la mujer, una situación que se alargó más allá de la extinción de la orden de protección, al resultar el marido absuelto de malos tratos. El inspector jefe de Policía no comunicó el cese de la orden a la víctima y durante el año 2005 comenzó a pedirle varias cantidades de dinero, que ella le entregaba de forma voluntaria.

Cuando Enrique de Miguel Alonso tuvo constancia de que la mujer se disponía a vender la vivienda en la que residía, el policía le solicitó 18.000 euros aduciendo que los necesitaba para pagar una deuda que tenía pendiente en Galicia. Ella se negó a pesar de la insistencia del agente, ante los que De Miguel le dijo que declararía contra ella en el juicio del divorcio y que se quedaría sin hijos si no le daba ese dinero, ya que las medidas que se adoptaran en dicho procedimiento dependerían de lo que él informara.

De este modo, El Tribunal Supremo confirmó la condena dictada por la Audiencia Provincial de Almería por un delito de extorsión en grado de tentativa, con la concurrencia de la circunstancia agravante de prevalecimiento de carácter público. El alto tribunal entiende que quedó acreditada prueba suficiente de lo sucedido y descarta además que el delito pudiera calificarse de amenazas "confirmada la existencia de coacciones con ánimo lucrativo".

1 comentario:

  1. Igual no es éste el sitio más adecuado pero ¿nos puedes contar algo de cómo va el concurso de la poli y de si va a salir algún general en Tráfico? Gracias

    ResponderEliminar