Uno de los temas que aborda
el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de
julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de
la competitividad, de los nuevos recortes, es la supresión de las pagas extras,
que supone una nueva reducción salarial para los empleados públicos, tras el
recorte del 5% en el año 2010.
El decreto dice en su preámbulo que se suprime durante el año 2012 la paga
extraordinaria del mes de diciembre y la paga adicional de complemento
específico o pagas adicionales equivalentes del mes de diciembre, las
cantidades derivadas de esa supresión podrán destinarse en ejercicios futuros a
realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que
incluyan la contingencia de jubilación,.pero cuando lees el articulo 2 del real decreto ley 20/2012, donde se menciona esto, no menciona
absolutamente nada de la presunta
recuperación, de modo que esta se queda exclusivamente en una declaración de
intenciones sin ningún tipo de validez. De este modo nuevamente nos engaña, diciendo una cosa y
haciendo otra.
Cuando se aplica un recorte total
de una nomina como en este caso, el peso cae en mayor medida sobre los mas
débiles, porque el porcentaje de perdida es mucho mas elevado, un ejemplo si un
empleado publico gana 20.000 euros brutos y se le reduce su paga pongamos 1400
euros brutos el porcentaje es superior al 7% en cambio si gana 60.000 brutos y
su paga es de 3500 su porcentaje es inferior al 6%. Esto supone que cuanto mas
ganas menor es el porcentaje de salario que pierdes, aquí es donde este
gobierno demuestra lo poco que le importa la gente, le da igual recortar a
alguien que gane 900 o 1.000 netos que alguien que gane 3.000.
Tras el recorte aplicado en 2010 sobre la paga extra este nuevo recorte grava mas a los grupos inferiores, la variedad de puestos en la Administraciones hace muy difícil hallar el porcentaje de reducción, pero tomando una media en los niveles y especificos el resultado es el siguiente:
Tras el recorte aplicado en 2010 sobre la paga extra este nuevo recorte grava mas a los grupos inferiores, la variedad de puestos en la Administraciones hace muy difícil hallar el porcentaje de reducción, pero tomando una media en los niveles y especificos el resultado es el siguiente:
A1
|
A2
|
C1
|
C2
|
E
|
LABORALES
|
6,20%
|
6,35%
|
6,70%
|
7,15%
|
7,5%
|
7,5%
|
Por ultimo mención especial merece
la muestra de al cinismo con que el gobierno quiere vender a la opinión publica
el recorte en la paga extraordinaria presentado un ahorro de 4.500 millones de
euros. Este ahorro no lleva ninguna
contrapartida de en creación de empleo, no siendo más que la continuación de una espiral de recortes y
congelaciones iniciada en 2010, que continuo en 2011, y que se ve profundamente
aumentada en 2012 y que continuará en
2013 y 2014. Todo ello como establece el
documento “ ADDITIONAL FISCAL MEASURES UNDERTAKEN BY THE SPANISH GOVERNMENT ON
JULY 13th, 2012” entregado a los inversores extranjeros por el gobierno de
España.
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