domingo, 7 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA


Para sumar esfuerzos y reivindicaciones a estos duros tiempos de crisis, este 8 de marzo, la Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO ha lanzado la campaña "+ empleo, + igualdad, + corresponsabilidad".

Las mujeres han trabajado siempre y para saber eso no hace falta haber leído a Evelyn Sullerot, basta con observar los testimonios gráficos que tenemos de los siglos anteriores, donde se puede ver a las mujeres en las playas mariscando, en el campo segando, en las manufacturas de telares, en las fábricas de tabacos, etc.-, además siempre se han ocupado "de forma gratuita y sin haberlo elegido" de la mayor parte del trabajo doméstico y de los cuidados de todos.

Y no vamos a tener que recordar ahora que las tareas domésticas y las de cuidar son trabajo, y que sería una reiteración decir que el día 8 de marzo es el día de las mujeres trabajadoras, porque todas las mujeres son trabajadoras,por dar datos: según la Encuesta de Empleo del Tiempo del INE, 2002-03, sólo el 44,2% de la carga global de trabajo -trabajo pagado y no pagado- es remunerado, mientras que el 55,8% es trabajo no remunerado. Y de esta carga global de trabajo se ocupan, en un 58,9%, las mujeres, mientras que los hombres sólo se ocupan del 41,1%.

Hoy las mujeres ya han ganado batallas en la calle y en el trabajo, y los hombres tenemos una deuda pendiente, y al igual que las mujeres han salido a la calle, nosotros tenemos que hacer un mayor esfuerzo para entrar en casa.
"Mas corresponsabilidad" para repartir y compartir tareas, espacios y tiempos pero, sobre todo, para que nadie se pierda una de las experiencias más bonitas de la vida: educar, jugar y disfrutar con sus hijas e hijos antes de que sean mayores y ya no quieran nada con nosotros.

Por eso la necesidad de "+ igualdad". Necesitamos después de años de trabajo por la igualdad conseguir una igualdad legal, no deberíamos estar dispuestos a ver como "la igualdad" es lo último. El Ministerio de Igualdad con sus claros y oscuros es el que sale primero en las conversaciones que apuntan a la supresión de ministerios para reducir el gasto público o se reducen los prepuestos dedicados a las políticas de igualdad, o simplemente no se tienen como nuestro Ministerio.

Corren malos tiempos para las políticas públicas y sin embargo, por el bien de todos, y sobre todo por el de todas, habrá que seguirlas reivindicando. La incentivación económica de determinados sectores de empleo, fundamentalmente masculino ha dado muestras de sus límites, ya que se basa ademas en modelos de desarrollo poco ecológicos, debería dejar paso a otros sectores de actividad, donde la igualdad esta empezando a consolidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario