lunes, 29 de marzo de 2010

FORMACIÓN DE CCOO



Recogiendo la petición de algunos de vosotros este posteo es sobre la formación y en concreto sobre la de CCOO. La formación que proporcionan los sindicatos a los trabajadores, viene regula por los acuerdos administración sindicatos. El ultimo acuerdo precisamente es del día 22 de marzo de 2010.
Pero primero vamos a definir de donde sale el dinero para la formación. Todos los trabajadores, del régimen general tienen la cuota de Formación Profesional que es el resultado de aplicar el tipo de 0,70% a la Base de Cotización por contingencias profesionales a la Seguridad social. De ese 0,70% , un 0,1% es la parte que se detrae de la nómina del trabajador y un 0,60% es la parte que soporta la empresa. Ambas cantidades son pagadas por la empresa en los Boletines de Cotización. Los trabajadores de clases pasivas ( MUFACE) no tienen esta retención .
En un principio el dinero de la formación, se retenía a los trabajadores que podían ir al paro, y con ese dinero se daban cursos a través del inem, hay nacen los cursos retribuidos para parados.Más tarde se constituyeron las entidades tripartitas, empresarios, sindicatos y administración que gestionaban ya cursos no solo para parados sino también para trabajadores en activo.
Pero que pasa con los de clases pasivas? En teoría no tenían derecho a la formación ya que no tenían paro, pero en el primero acuerdo con los sindicatos, ( aquí solo hay partes administración y empresa es lo mismo) se estableció la formación para los empleados públicos a través de los sindicatos y la administración (empresa) puso el mismo que dinero que cualquier empresa para la formación que tenia que dar ella misma. Hay nacen los planes de formación de todos los ministerios.
Bien después de esta clase de historia, que pasa con la formación en CCOO, el dinero como habéis comprobado es de todos y debe de ir a parar a todos los trabajadores, estén o no afiliados a los sindicatos que los dan. Pero lo organizan los sindicatos, y aquí hay formación provincial, autonómica, y nacional. Evidentemente y esto si es una critica cuanto mas pequeño sea el circulo mas presiones y demandas e intereses se crean. Esto quiere decir que en el ámbito provincial los cursos tienen menos control que en el ámbito estatal, ( esto es lo mismo que las oposiciones de ayuntamientos, comunidades y estado ).
A partir de aquí creo que CCOO organiza bien los cursos estatales,. Por ejemplo y para que sirva de ejemplo nuestra sección organiza 2 cursos al año, lo organizamos desde el año pasado. En nuestro primer año solo pidieron el curso( mejor jornadas ) unas 30 personas y tuvimos que buscar candidatos porque no había gente suficiente. Claro que nuestros cursos no puntúan en los concursos porque son de prevención en el ámbito de la policía y los nuevos sistemas de gestión en trafico.
Y cual es la conclusión, tanto en CCOO como en el Ministerio los concursos que solicita todo el mundo son los que puntúan, mientras muchos otros cursos no tienen casi solicitudes, algunos de los cursos del ministerio del año pasado no llegaron a 15 solicitantes.

5 comentarios:

  1. Bueno, pues si hay cursos en los que no hay bastantes solicitantes, no los hagáis la próxima vez, porque después de todo, ese dinero es para la formación de los empleados públicos, así que habrá que estar a sus necesidades y preferencias ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En el ministerio, del año pasado hubo unos 14 cursos que no tuvieron suficientes demandantes y este año se han sustituido, pero ya veremos si para los nuevos hay solicitantes.
    No hay un estudio ni nuestro ni de la administracion con las preferencias, las necesidades si se conocen pero no todo el mundo pide por sus necesidades. Por eso se quitan y ponen cursos cada año, y aun asi no se si acertamos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mas que cursos que tiene demanda o no, el problema esta en como se reparten los cursos que puntuan para los concursos, y las presiones que algunos afiliados hacen para que les den esos cursos y eso si que es funcion del sindicato de controlarlo, no del secretario general en persona, pero si de las personas que estan mas cerca de los afiliados, sobre todo en provincias.

    ResponderEliminar
  4. Te digo las preferencias: Lo que puntúe en los concursos. La realidad es cruda pero es así. Los funcionarios en general salvo honrosas excepciones, no tienen interés en formarse, sino en puntuar en los concursos. Eso es lo que hay, para mí por desgracia, pero así es.

    ResponderEliminar
  5. Se que los cursos que puntuan son los mas solicitados, pero esos son 6,8 o 10 cursos máximos, y a partir de ahi que.... nadie tiene interes personal, nadie tiene interes en conocer otras cosas, nadie quiere formarse....

    ResponderEliminar